TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Con el Estado como intermediario, la medida busca impulsar la contratación y la formación de trabajadores, y nueves beneficies para las empresas. El plan de empleo será compatible con otras prestaciones sociales.

El Programa Fomentar Empleo, creado por el Gobierno Nacional, busca facilitar la contratación y la formación de trabajadores, destinado a personas con dificultades para encontrar un empleo formal. El plan, que destinará 500 millones de dólares en cuatro años, dará cursos pagos y ofertas laborales a personas desempleadas, mientras que las empresas tendrán como estímulo la reducciones en los aportes patronales. 

La medida a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social funcionará a través del Portal Empleo, en el que las personas subirán su currículum online y las empresas darán a conocer búsquedas laborales. En la preinscripción ya hubo siete mil empresas interesadas en ofrecer empleo y más de 110 mil personas interesadas en los cursos y empleos que dará el programa. 

Cabe destacar que el plan de empleo será compatible con otras prestaciones sociales como: la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por embarazo y las asignaciones familiares. Sin embargo, no será compatible con el Potenciar Trabajo, ya que se considera que ambos planes tienen finalidades parecidas.

El programa está destinado a trabajadoras y trabajadores de 18 años de edad o más, que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que, al momento de solicitar la incorporación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres meses. Con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Existen dos mecanismos para que la gente desempleada pueda inscribirse: 1- Para postularse al Programa Fomentar, les trabajadores deberán registrarse y cargar su CV en el Portal Empleo (www.portalempleo.gob.ar); 2- Aquellas personas que no tengan conectividad, podrán hacer la carga y el registro en el portal con asistencia de las Oficinas de Empleo y Agencias Territoriales. 

En un principio los cursos y orientaciones pagas serán: Cursos de orientación laboral a cargo de Oficinas de Empleo u otras instituciones contraparte en los que el Estado pagará 15 mil pesos por mes con un tope de hasta seis liquidaciones por año; el Programa Entrenamiento para el Trabajo, donde el Estado pagará hasta 23 mil pesos mensuales; y el Programa de Inserción Laboral en que el Estado pagará hasta 25 mil pesos por mes dependiendo el tamaño de la empresa.

Por su parte los empleadores que se registren en el Portal Empleo podrán acceder a los siguientes servicios y beneficios: Cargar una oferta laboral; Cargar una oferta de Entrenamiento para el Trabajo; Cargar una oferta y acceder al beneficio del Programa de Inserción Laboral (PIL); Seleccionar candidatos/as de manera autogestionada o con asistencia de la Oficina de Empleo correspondiente a su domicilio; Acceder a las reducciones patronales de hasta el 95% en mujeres y trans y del 90% en hombres según Decreto 493/2021; y acceder al aporte No Reembolsable (ANR) en el marco del Programa Te Sumo.

Habrá un trato prioritario para las siguientes personas:

  • Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive, sin estudios secundarios completos y con menores de edad a cargo;
  • Mujeres de 25 a 59 años, inclusive, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo;
  • Varones de 45 a 64 años, inclusive, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo;
  • Personas de 25 a 64 años de diversidad sexo genérica, sin título terciario o universitario y con menores de edad a cargo;
  • Personas titulares del Programa Nacional de Inclusión socio productiva y Desarrollo local “Potenciar Trabajo”.

También tendrán trato preferencial: 

  • Jóvenes incluidos en el Programa de respaldo a Estudiantes Argentinos – PROGRESAR;
  • Personas incluidas en el Programa de Apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género ACOMPAÑAR y Personas que finalizaron su participación en el Programa ACOMPAÑAR;
  • Personas con discapacidad que tengan Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, no incluidos en el Programa Promover la Igualdad de oportunidades de empleo.

Por ultimo, se contemplará la prioridad en personas que integren alguno de los siguientes colectivos con alto riesgo de exclusión del mercado laboral y sean identificadas a través del Portal Empleo:

  • Personas travestis, transexuales y transgénero;
  • Mujeres víctimas de violencia de género;
  • Personas víctimas de prácticas de explotación sexual o de trata de personas, o en situación de vulnerabilidad vinculada a la prostitución.

También estarán contempladas:

  • Personas que se encuentren en tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas en una fase donde sea prioritario el desarrollo de estrategias de reinserción social; 
  • Personas afrodescendientes y personas reconocidas como refugiadas;
  • Personas privadas de su libertad, personas que estén incorporadas a medidas de tratamiento en el medio libre en virtud de disposición judicial y personas liberadas recientemente por cumplimiento o conmutación de pena;
  • Personas pertenecientes a pueblos indígenas.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!