TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

La autora del proyecto indicó que se presenta como un plan porque está pensado en etapas, con capacitación, concientización y visibilización en cuestión de género.

Este jueves la cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre “Plan Estratégico de Parto Respetado”. El mismo tiene como propósito “erradicar la violencia obstétrica”.

El proyecto girado al senado prevé una segmentación por etapas y estará acompañado y reforzado por la Ley Nacional de Parto Humanizado. Estas etapas incluyen tanto campañas de capacitación y concientización, así como capacitaciones en géneros y en derecho para los equipos de salud.

La autora del proyecto es la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, explicó que “pensamos este proyecto como complementario a la ley nacional de Parto Humanizado. La idea es reafirmar los derechos que se consagran en esa ley para que se puedan hacer efectivos en todo el territorio de la provincia. Se habla de plan porque está pensando en etapas y plantea campañas de concientización, visibilización, capacitaciones en género y en derecho para los equipos de salud“.

Dentro del proyecto además está previsto crear una mesa intersectorial, en el marco del Ministerio de Salud bonaerense, con la participación de distintas entidades que vienen trabajando en este sentido como el Ministerio de Mujeres, algunos organismos con incumbencia en la temática, colegios profesionales, la comunidad científica y algunos equipos salud entre otros.

Estamos buscando erradicar la violencia obstétrica tipificada en la ley de Protección Integral Hacia las Mujeres como un tipo de violencia de género. Son actos naturalizados que tienen que ver con un modelo de atención sanitaria que queremos transformar“, recalcó la diputada Larroque.

Al respecto la diputada radical Alejandra Lordén, comentó algunos relatos de sus experiencias como obstetra: “Parece mentira que tengamos que hacer una ley donde se indique que la protagonista es la persona gestante, que hay que tratarla con respeto, que si tenemos un cambio de actitud médico de un parto a una cesárea hay que avisarle. Por suerte las cosas cambiaron para bien, ojala el día de mañana entendamos que el respeto entre todos no necesita leyes y entonces no tengamos que estar en esta casa votando estas leyes“.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!