TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Se trata de aproximadamente 13 mil responsables de partidas rurales que presentaron faltas de inscripción y otras irregularidades.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) realizó un operativo de fiscalización integral en el sector agropecuario y encontró incumplimientos varios en el calendario impositivo. El hecho llevó a que fueran intimados 13.404 responsables de partidas rurales. Las causas se asocian a incumplimientos de impuestos sobre ingresos brutos.

Los datos triangulados fueron de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General Impositiva (DGI), la provista por el Régimen de Control Agropecuario, e las imágenes satelitales que utiliza ARBA como base para estimar la producción a través de su índice Verde y la Guía de Ganado, entre otros.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó qué “del total de intimaciones, un 30% corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, en tanto que el 70% restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas”.

Además, el funcionario provincial remarcó que “mediante cruces de datos y herramientas de inteligencia fiscal detectamos que en esas superficies hay explotación agropecuaria que no está debidamente declarada ante el fisco. En algunos casos directamente no existe la inscripción en Ingresos Brutos, en otros faltan declaraciones juradas, se subdeclara o se ocultan arrendamientos, evadiendo parte o la totalidad del impuesto”.

Toda esta información fue confirmada por los propios contribuyentes quienes no estaban al tanto de las inscripciones o no estaban bien informados. Se detectaron 2500 propietarios de campos con más de 300 hectáreas que no estaban inscriptos.

En tal sentido Girard agregó: “Nuestro objetivo con la fiscalización es poner el foco en la evasión de quienes más tienen y, al mismo tiempo, ofrecerles simplificación tributaria a pequeños y medianos contribuyentes, así como beneficios y planes de pago para que todos los sectores puedan estar al día. De esa forma, atendemos la cuestión impositiva integralmente, para generar recursos que provengan de una matriz más justa”.

La fiscalización de ARBA se realiza en horarios diurnos y nocturnos, y comprende las localidades de Chivilcoy, General Villegas, Lobos, Pergamino, Rojas, Tres Arroyos y Bahía Blanca, así como en Estación Olivera, Ramallo, Vedia, Colón, Junín, Pehuajó, Tornquist, Zárate; y en los puertos de Quequén (Necochea) e Ingeniero White (Bahía Blanca).

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!