TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Los motivos principales serían los efectos adversos que ocasionó la pandemia debido al encierro, el miedo y la incertidumbre.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la ampliación de la cobertura psicológica y psiquiátrica en los centros de salud y de este modo duplicaron el presupuesto destinado a la misma. Además, se creará una línea telefónica de atención que funcionará las  24 horas del día.

El nuevo plan de salud mental anunciado por el Gobierno tiene como meta brindar asistencia psicológica y psiquiátrica a una sociedad golpeada por una pandemia que agravó muchas situaciones. En este sentido se busca apoyar a las personas que poseen patologías mentales, consumos asociados y a quienes simplemente lo necesitan, junto con el apoyo de la Organización mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.

“La salud mental fue durante muchos años un tema tabú, y durante la pandemia se generó estrés, ansiedad, miedo y mucho sufrimiento. Cada persona tiene que saber que no está sola y no podemos hacer más oídos sordos a ese problema”, aseguró que mandatario, que mostró una perspectiva con conciencia sobre la importancia de la ayuda profesional.

Además aseguró: “Estamos trabajando para una recuperación integral de la sociedad que incluya todas las dimensiones, también la emocional y psicológica. El Estado debe promover la escucha generando espacios en el sistema de salud, escuelas y universidades para involucrar a todas las instituciones y la sociedad civil”.

Por último, Fernández abrió el espectro para que toda la población se comprometa y concientize: “Vamos a cuidar la salud mental desde una perspectiva de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades, y a priorizar saldar la deuda con la plena implementación de la Ley de Salud Mental, por lo que quiero convocar a todos y todas a que se involucren en este desafío con empatía y sensibilidad”.

En el acto estuvieron presentes además el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la representante de OPS/OMS en la Argentina, Eva Llopis; la asesora Regional en Salud de UNICEF para América Latina y el Caribe, Luias Brumana; el asesor presidencial, Alejandro Grimson; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y varios legisladores y especialistas en salud mental de todo el país.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1