Tarjeta Alimentar: se oficializó el incremento del 50% 

Tarjeta Alimentar: se oficializó el incremento del 50% 

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El Gobierno nacional dio luz verde al aumento que corresponde al pago de abril. El Estado invertirá $27.000 millones y se acreditará en las tarjetas del programa.

Ante la confirmación del IFE, el Gobierno nacional dio luz verde al aumento del 50% correspondiente al pago de abril que se cobrará en los primeros días de mayo de la Tarjeta Alimentar. La acreditación la perciben casi dos millones y medio de personas y alcanza a 4,1 millones.

Este martes, a través de la Resolución 371/2022 publicada en el Boletín Oficial, se confirmó la medida con la firma del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Según indica la norma, el nuevo monto que será entregado a partir del próximo mes es de $9.000 para padres o madres con un hijx de 0 a 14 años inclusive; familias con una persona con discapacidad a su cargo, sin límite de edad y mujeres embarazadas (a partir del tercer mes).

Asimismo, padres o madres con 2 hijos que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1, y mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con un hijo que cumpla con un criterio de focalización (A o C) de la Categoría 1, percibirán $13.500 pesos.

Paralelamente, se destinarán $18.000 pesos para padres o madres con 3 hijos/as que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1, y mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con al menos dos hijos/as que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1.

Cabe destacar que el aumento se anunció el pasado 6 de abril y forma parte de la exigencia de las organizaciones sociales para hacerle frente a la escalada de precios en los alimentos. El último incremento del programa fue en febrero del 2021 y para ese entonces, el Ministerio dispuso también una suba del 50% que elevó los montos desde los $4000 hasta los $6000 actuales. Desde entonces, el valor no sufrió alteraciones pese a que la inflación del 2021 fue del 50,9%.

La Tarjeta Alimentar está destinado a Madres y padres con hijas e hijos de hasta 14 años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH); mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE); Personas con discapacidad que perciben AUH; Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.

Este programa fue lanzado por el gobierno del Frente de Todes en el marco de la iniciativa Argentina contra el Hambre que, desde enero del 2020, trata de garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria para el pueblo argentino.

Nuevo programa de financiamiento para la investigación y el desarrollo en cannabis

Nuevo programa de financiamiento para la investigación y el desarrollo en cannabis

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó una iniciativa para financiar proyectos que busquen fortalecer e impulsar la integración del conocimiento y el desarrollo tecnológico relacionados al cannabis, el cáñamo y sus derivados para uso medicinal, terapéutico y paliativo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en conjunto con investigadores, referentes de asociaciones y funcionarios, presentó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) una iniciativa que financiará proyectos que busquen fortalecer e impulsar la integración del conocimiento y el desarrollo tecnológico relacionados al cannabis, el cáñamo y sus derivados para uso medicinal, terapéutico y paliativo.

El anuncio se da en vísperas de la promulgación de la Ley 27.350 que regulará su producción en el país. Por eso, el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología ratificó que “es un movimiento social el que puso este tema en agenda y es el Estado el que tiene que llevarlo al alcance de todas y todos” y agregó: “Lo que viene a dar la ciencia son los argumentos científicos para poder legitimar estas demandas. Sin ciencia, no hay más que un debate desde el sentido común”.

Cabe destacar que el programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis financiará con 250 millones de pesos a propuestas que contribuyan a la construcción y aplicación de políticas públicas relacionadas con el cannabis medicinal y la industria del cáñamo. En este sentido, el titular de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, Pablo Núñez, destacó que “el Ministerio tiene entre sus objetivos dar respuesta a estas demandas, promoviendo el impacto local, provincial y nacional, de carácter federal, que permita, a su vez, generar nuevas oportunidades de empleo”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, aseguró que a lo largo de estos años “había prejuicios e ignorancia, no es que no había evidencia científica” para avanzar en la regulación del cannabis y celebró “la decisión política del Gobierno nacional de tomar el uso del cannabis en medicina como un derecho humano”.

En base al avance que está teniendo la sociedad, la fundadora de la organización Mamá Cultiva, Valeria Salech, destacó que se marcha a “una sociedad mejor, con más salud y mejor calidad de vida” y frente a los argumentos que apuntan a que no hay evidencia científica, aseguró que “nuestros cuerpos y los de nuestros hijos son la evidencia”.

En la presentación, también destacó que desde mucho tiempo antes de la ley, y aún bajo la prohibición del uso de cannabis, “muchos investigadores nos vienen acompañando desde la clandestinidad, poniendo en riesgo sus carreras en función de acompañar a la sociedad en esto que veníamos reclamando”. Y remarcó la importancia de la construcción de saberes conjuntos que se desarrollaron y que fueron “sosteniendo el uso de la planta” a lo largo de los años.

Asimismo la diputada nacional por la provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard, explicó que es “una decisión política muy importante del presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia y Tecnología de disponer recursos concretos para promover la investigación en cannabis” y de esa manera “mayor evidencia científica y conocer mejor los muchos beneficios medicinales y terapéuticos”. Al mismo tiempo mencionó que “siempre hubo trabas para investigar” y que “hoy hay una decisión de que el cannabis sea política de Estado”.

Con respecto a las oportunidades productivas que supone la industria del cáñamo, la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mara Brawer recalcó que se hacen 25 mil productos en el mundo y entre ellos hay varios muy importantes como lo son biocombustibles, solventes, pinturas, autopartes, materiales de construcción y juguetes. Y aseguró que “es una industria que está naciendo en Argentina y que terminará de hacerlo cuando aprobemos en el Congreso la ley de cannabis y cáñamo medicinal”.

Finalmente la diputada soslayó: “Necesitamos la ley, pero también el conocimiento y el desarrollo científico tecnológico para que esta nueva industria tenga las herramientas y no necesitae importar el conocimiento desde afuera. Eso es soberanía”. Cabe destacar que el Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis posee modalidad de ventanilla permanente y el monto máximo por proyecto no podrá superar los 10 millones de pesos.

Chaco: Comienza el juicio por la Masacre de Napalpí

Chaco: Comienza el juicio por la Masacre de Napalpí

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Líderes y dirigentes de 40 pueblos originarios de toda la Argentina se reunieron en Resistencia para acompañar el inicio del juicio por la Masacre de Napalpí, que inicia este martes.

Líderes y dirigentes de 40 pueblos originarios de toda Argentina se reunieron en Resistencia (Chaco), para acompañar el inicio del histórico juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí. El mismo dará inicio este martes y será un acto reparatorio en la relación entre el Estado Nacional y los pueblos originarios del país. 

El proceso que inició la Justicia federal de Chaco toma como antecedente los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura. En ese marco, más de 150 representantes de pueblos originarios de todo el país estarán presentes. Las comunidades también buscan gestar un espacio genuino de representación originaria.

El acto será en conjunto con funcionarios nacionales como la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el presidente del Inaes, Alexander Roig; la vicegobernadora del Chaco, Analía Quiroga, y otras autoridades provinciales.

Cabe destacar que los referentes de pueblos indígenas sesionaron en comisiones el lunes por la tarde. En la mañana de este martes, las actividades habían comenzado en Napalpí, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, en un homenaje al historiador Qom, Juan Chico, que motorizó el registro de gran parte de los testimonios que formarán parte probatoria en el juicio y falleció por covid.

En este sentido, a lo largo de un mes y durante siete audiencias a realizarse en Resistencia, Machagay y Buenos Aires, se juzgará la matanza del 19 de julio de 1924, en la que más de 400 personas pertenecientes a los pueblos Qom y Moqoit fueron asesinadas. El fiscal federal, ad hoc, del caso, Diego Vigay recalcó que “todos los responsables fallecieron, pero el Estado argentino tiene el compromiso internacional de juzgar el hecho, a pesar de eso”.

Asimismo, se puso en conocimiento a las agrupaciones sobre los detalles del proceso judicial. Silvia González, docente de historia, cultura y lengua guaraní e integrante de Matria (Mesa de Articulación Territorial Indígena de la Argentina) -organización que lidera el encuentro-, explicó que el mismo se da “porque muchos conocen la historia de sus comunidades, pero no lo que sucedía en otros lugares”. 

Delegados y delegadas de los pueblos mapuche, huarpe, diaguita, coya, guaraní, lules vilela, tehuelche, qom, moqoit, wichi y pilagá, entre otros, se autoconvocaron en este juicio, para también dar forma a la construcción de una representación indígena nacional. Al respecto, González insistió: “Queremos contar con un espacio de participación que nos represente”. El espacio tendría por finalidad la presentación de demandas y soluciones propias de sus culturas y en forma colectiva ante el Estado Nacional. 

Una de las demandas se refiere a las situaciones territoriales y Luis Pilquimán, representante del pueblo mapuche y actual vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), señaló que “es necesaria la construcción de un espacio indígena, autónomo”, a lo cual agregó que “siempre se habla de reparar el daño a los pueblos originarios, pero si no se reconoce el origen del daño, no se sabe qué es lo que hay que reparar”. De igual manera subrayó el carácter de representación indígena del encuentro ya que el INAI es una organización estatal. 

Otro representante mapuche advirtió que “la presidencia del INAI no es elegida por los indígenas sino por el Presidente de la Nación” por lo cual “la dispersión de los pueblos entre sí y entre las propias comunidades ha imposibilitado una construcción organizativa y política que nos permita tener una voz unificada para que, junto a los demás actores de la sociedad podamos formar parte del rediseño social, cultural y político, hoy necesario en la Argentina”.

La fundamentación del genocidio es el sostén jurídico del juicio que dará lugar a la palabra de las comunidades masacradas en Napalpí. Las comunidades buscan una representación genuina para la voz indígena porque “históricamente no solo hay olvido, también hay discriminación” a la hora de reconocer a los pueblos originarios como actores políticos. Además explicaron que han sufrido la misma suerte que las organizaciones sociales y es con ellas que se gestó este encuentro.

Cómo anotarse para cobrar el bono de 18.000 pesos

Cómo anotarse para cobrar el bono de 18.000 pesos

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El Gobierno Nacional anunció que otorgará el pago de bonos para trabajadores no formales y jubilados. ¿Quienes lo cobran? y ¿Cómo se podrá acceder?

El Gobierno Nacional anunció que otorgará un bono extraordinario de $18.000 para trabajadores informales, trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años y monotributistas de categorías A y B. Además habrá un bono de $12.000 para jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos.

Con la medida el gobierno busca mejorar los ingresos de estos sectores dadas las circunstancias excepcionales de aceleración del proceso inflacionario producto de la especulación y a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que afecta al mundo en general con aumentos en los productos alimenticios y energéticos.

La iniciativa se dio a conocer en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en un acto encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán. El ministro destacó que “estas medidas buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social“.

El bono de $18.000 será entregado en dos cuotas, la primera en mayo y la siguiente en junio y será para trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B.

En paralelo para jubilades y pensionades el bono será de $12.000 en una única cuota en mayo y se sumará al bono de $6.000 anunciado previamente. De esta manera, se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores en actividad. Asimismo se complementa con el bono que se le está pagando a los que perciben hasta un haber mínimo de $32.630.

La inscripción para cobrar el bono aún no ha sido confirmada por el Gobierno, pero si se toma como ejemplo el IFE que se cobró hace un tiempo, será mediante la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En uno de sus últimos posteos el sitio se remarca que “para realizar trámites y gestiones, es indispensable que tus datos personales y relaciones familiares estén actualizadas en ANSES. Vas a poder consultar tu información personal en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social“.

En este sentido, el ANSES recuerda que entrega, entre otras prestaciones sociales, la Pensión no Contributiva por Invalidez, un apoyo económico para aquellas personas que certifiquen una disminución del 76% o más en su capacidad laboral.

Ante la noticia del IFE, desde el organismo que conduce Fernanda Raverta, comentaron que se encuentra vigente la entrega un monto de $22.841,28, siempre y cuando el beneficiario complete el trámite correspondiente en el que es necesario solicitar el Certificado Médico Oficial (CMO) en cualquier hospital público o centro de salud.

1