TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Líderes y dirigentes de 40 pueblos originarios de toda la Argentina se reunieron en Resistencia para acompañar el inicio del juicio por la Masacre de Napalpí, que inicia este martes.

Líderes y dirigentes de 40 pueblos originarios de toda Argentina se reunieron en Resistencia (Chaco), para acompañar el inicio del histórico juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí. El mismo dará inicio este martes y será un acto reparatorio en la relación entre el Estado Nacional y los pueblos originarios del país. 

El proceso que inició la Justicia federal de Chaco toma como antecedente los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura. En ese marco, más de 150 representantes de pueblos originarios de todo el país estarán presentes. Las comunidades también buscan gestar un espacio genuino de representación originaria.

El acto será en conjunto con funcionarios nacionales como la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el presidente del Inaes, Alexander Roig; la vicegobernadora del Chaco, Analía Quiroga, y otras autoridades provinciales.

Cabe destacar que los referentes de pueblos indígenas sesionaron en comisiones el lunes por la tarde. En la mañana de este martes, las actividades habían comenzado en Napalpí, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, en un homenaje al historiador Qom, Juan Chico, que motorizó el registro de gran parte de los testimonios que formarán parte probatoria en el juicio y falleció por covid.

En este sentido, a lo largo de un mes y durante siete audiencias a realizarse en Resistencia, Machagay y Buenos Aires, se juzgará la matanza del 19 de julio de 1924, en la que más de 400 personas pertenecientes a los pueblos Qom y Moqoit fueron asesinadas. El fiscal federal, ad hoc, del caso, Diego Vigay recalcó que “todos los responsables fallecieron, pero el Estado argentino tiene el compromiso internacional de juzgar el hecho, a pesar de eso”.

Asimismo, se puso en conocimiento a las agrupaciones sobre los detalles del proceso judicial. Silvia González, docente de historia, cultura y lengua guaraní e integrante de Matria (Mesa de Articulación Territorial Indígena de la Argentina) -organización que lidera el encuentro-, explicó que el mismo se da “porque muchos conocen la historia de sus comunidades, pero no lo que sucedía en otros lugares”. 

Delegados y delegadas de los pueblos mapuche, huarpe, diaguita, coya, guaraní, lules vilela, tehuelche, qom, moqoit, wichi y pilagá, entre otros, se autoconvocaron en este juicio, para también dar forma a la construcción de una representación indígena nacional. Al respecto, González insistió: “Queremos contar con un espacio de participación que nos represente”. El espacio tendría por finalidad la presentación de demandas y soluciones propias de sus culturas y en forma colectiva ante el Estado Nacional. 

Una de las demandas se refiere a las situaciones territoriales y Luis Pilquimán, representante del pueblo mapuche y actual vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), señaló que “es necesaria la construcción de un espacio indígena, autónomo”, a lo cual agregó que “siempre se habla de reparar el daño a los pueblos originarios, pero si no se reconoce el origen del daño, no se sabe qué es lo que hay que reparar”. De igual manera subrayó el carácter de representación indígena del encuentro ya que el INAI es una organización estatal. 

Otro representante mapuche advirtió que “la presidencia del INAI no es elegida por los indígenas sino por el Presidente de la Nación” por lo cual “la dispersión de los pueblos entre sí y entre las propias comunidades ha imposibilitado una construcción organizativa y política que nos permita tener una voz unificada para que, junto a los demás actores de la sociedad podamos formar parte del rediseño social, cultural y político, hoy necesario en la Argentina”.

La fundamentación del genocidio es el sostén jurídico del juicio que dará lugar a la palabra de las comunidades masacradas en Napalpí. Las comunidades buscan una representación genuina para la voz indígena porque “históricamente no solo hay olvido, también hay discriminación” a la hora de reconocer a los pueblos originarios como actores políticos. Además explicaron que han sufrido la misma suerte que las organizaciones sociales y es con ellas que se gestó este encuentro.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!