TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Se cumple una nueva conmemoración del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Trabajadores de la educación neuquines realizarán paro y movilización. Los homenajes al docente continuará durante toda la semana.

Este lunes la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizará un paro y movilización “Contra la impunidad” en el marco de cumplirse 15 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, de manos de la policial neuquina durante una protesta en la localidad de Arroyito. 

El gremio docente informó que a las 18 hs. concentrarán en el monumento a San Martín, ubicado en la ciudad de Neuquén. Luego marcharán por las calles del centro y llevarán adelante un acto en el memorial en la Ruta Nacional 22 (en Arroyito), el lugar en el que un policía le disparó a Fuentealba un cartucho de gas lacrimógeno que le ocasionó la muerte.

Desde el lugar lanzarán la “Bicicleteada para no olvidar“, encabezada por ciclistas que recorrerán el trayecto entre el memorial de Arroyito y la capital neuquina que se encuentra a 45 kilómetros. La jornada finalizará con un acto artístico a cargo del músico folclórico Bruno Arias.

Los homenajes al maestro -asesinado en 2007- continuarán durante toda la semana: en una acción conjunta con la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, el martes se realizará la señalización de Arroyito, en tanto de miércoles a viernes instalarán un Carpa de la Memoria en el Espacio Intercultural Graciela Alonso.

Allí se realizarán visitas guiadas a estudiantes de tercer ciclo del nivel primario, secundario y superior, como también de modalidad técnica y de adultos de distintas instituciones educativas. En el lugar habrá paneles temáticos y cada fecha concluirá con la presentaciones de diversos artistas.

En marzo de 2007 docentes de todo el país llevaron adelante paros y manifestaciones en reclamo por mejores condiciones laborales y una recomposición salarial a la altura de los costes de la canasta básica del momento. En ese contexto, el 4 de abril del mismo años trabajadores de la educación neuquines se concentraron en Arroyito, donde fueron brutalmente reprimides y perseguides por la DESPO, un grupo perteneciente a la policía provincial.

Cuando les manifestantes se retiraron, Carlos Fuentealba -maestro de física y matemática en el CPEM N°69 del barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén- fue impactado por la espalda dentro de un vehículo con otres compañeres. Por su asesinato fue condenado a prisión perpetua el cabo José Darío Poblete.

El año pasado, el juez de Garantías Lucas Yacarelli elevó a juicio la causa contra ocho policías que participaron de la represión y que habían sido sobreseídos en 2009 por el ex fiscal Alfredo Velasco Copello. Este giro fue resultado de la insistencia por parte de la querella de que no se cierre la causa, y por la posterior resolución del Tribunal Superior de Neuquén que determinó emitir una nueva sentencia.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!