TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Establece el acceso universal y gratuito a la salud, pública y privada, que están obligadas a brindar asistencia integral a las personas que estén afectadas o expuestas a estas patologías. 

El proyecto que busca dar respuesta integral a VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de trasmisión sexual, impulsado por la diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), será presentado este martes en la Cámara de Diputados y cuenta con el apoyo de legisladores y legisladoras de diferentes bloques de la Cámara baja. 

La iniciativa establece el acceso universal y gratuito a la salud, pública y privada, que están obligadas a brindar asistencia integral, universal, gratuita, a las personas expuestas y/o afectadas por el VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la tuberculosis. Promueve la investigación, la capacitación y la difusión de campañas masivas sobre esas patologías, a la vez que plantea que toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.

En un comunicado de prensa, Gaillard remarcó que el proyecto “implica un cambio de paradigma en el abordaje de las respuestas que el Estado debe brindar a las personas afectadas, que no se reduce al campo biomédico, sino que involucra apoyos de asistencia social, legal, laboral, de la seguridad social, educativos, y aquellos vinculados a las relaciones de consumo y los servicios públicos”.

Asimismo la diputada del FDT destacó que la iniciativa “es el resultado de años de trabajo articulado entre las organizaciones y redes de personas con VIH, los organismos estatales involucrados y las comisiones de la Cámara de Diputados”.

En este sentido, busca la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, que se conforme de manera intersectorial e interministerial por representantes de los organismos estatales, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis, y sociedades científicas. La integración de esa comisión deberá garantizar la representación federal y de géneros.

El proyecto constituye la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de documentar, visibilizar, disuadir y erradicar toda vulneracion a los derechos humanos de las personas afectadas. Trabajará en la órbita del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Asimismo, plantea una Pensión No Contributiva de carácter vitalicio y no contributivo, para quiénes se encuentren en situación de vulnerabilidad social, así como un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para las personas con VIH y/o hepatitis B y/o C. De este modo, quienes acrediten al menos 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años de edad.

Además de Gaillard, en la presentación del proyecto estarán el director de ONUSIDA para el Conosur, Alberto Stella; la titular del INADI, Victoria Donda; así como referentes del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH y Hepatitis Virales, representantes del Ministerio de Salud de la Nación, representantes de ANSES, y diferentes diputadxs que escoltan la iniciativa.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!