TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Productores rurales de Entre Ríos anunciaron una marcha y tractorazo para este lunes. 

Luego del anuncio del gobierno en relación a la suba de retenciones del aceite y la harina de soja, y la creación de un un Fondo de Estabilización del Trigo, productores rurales de Entre Ríos anunciaron una marcha y tractorazo que se tendrá lugar este lunes en esa provincia. 

La convocatoria se hizo luego de las protestas en Córdoba, Rosario y San Pedro (Prov. de Bs As). La misma fue comunicada por la Filial Crespo de la Federación Agraria Argentina, la cual también señaló que el tractorazo se realizará en el distrito de Ceibas.

El pasado domingo productores rurales convocaron una asamblea en la Rotonda de Crespo, entre las intersecciones de la ruta 12 y 131, donde definieron medidas de acción y evaluaron la posibilidad de extender las manifestaciones hacia la ciudad de Buenos Aires. 

En este sentido, Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Señaló que “esto genera un clima de incertidumbre y desconfianza“. Además, consideró que la situación va camino a una protesta nacional.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina manifestó en su cuenta de twitter que “las empresas agroexportadoras están analizando todas las acciones judiciales para cuestionar dicho derecho“, al tiempo que afirmaron que la resolución perjudica la industrialización de la soja en el país.

Las protestas se dan ante las medidas adoptadas por el gobierno nacional que fueron publicadas el pasado sábado en los decretos 131 y 132 del Boletín Oficial. De esta manera, establecieron la suba de retenciones a la exportación del aceite y la harina de soja, que pasó de un 31% a un 33%.

La disposición comenzó a regir este pasado 19 de marzo y estaría vigente hasta el 31 de diciembre del corriente año. Además contemplan el incremento de la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos como el aceite y la harina de soja.

Ante el rechazo de las entidades agrarias, desde Casa Rosada sostuvieron que era necesario llevar adelante una medida “transitoria y temporal” que aumente las retenciones de otras mercancías. En la misma línea afirmaron que la finalidad de dicha medida es que “el excedente que se recaude se destine a garantizar políticas tendientes a evitar un costo adicional en los alimentos para la población en general y, particularmente, para los sectores de menores ingresos“.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!