Mientras vuelve el fútbol, la cámara apunta a los derechos de la TV

Los clubes de la Liga Profesional rompieron el contrato de explotación de los derechos audiovisuales con Fox Sports ante los «graves incumplimientos» en sus obligaciones: ¿Qué hará Walt Disney Company? ¿Vuelve el Fútbol Para Todos?

Hace dos semanas que se discuten los derechos audiovisuales de los equipos de Primera División del fútbol masculino en Argentina: los clubes votaron a favor de “rescindir de manera irrevocable” el vínculo con una de las dos compañías que -desde 2017- tienen los derechos de transmisión de los partidos, Fox Sports.

Un total de 20 clubes aprobaron la medida; tres decidieron no participar de la reunión -River Plate, Boca Juniors y Estudiantes de La Plata- y Talleres de Córdoba pidió más información sobre los puntos en los que se basó la ruptura. De esta manera, el 50% del contrato quedó liberado y la prioridad de compra la tiene Turner por ser dueño del otro 50%.

El problema empezó con el contrato de aquel vínculo, que decía que cualquier cambio de control debía ser informado dentro de los 30 días. El Grupo Disney no cumplió en informar la fusión de Fox Sports con ESPN.

Cabe destacar que esta fusión se hizo pese a no tener el visto bueno de las pertinentes autoridades nacionales, que se encuentran investigando si esta adquisición no transforma al Grupo Disney en un nuevo conglomerado monopólico.

Pese a no haber una decisión final de la Secretaría de Comercio Interior sobre la fusión de Fox e ESPN en Argentina, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia -CNDC- entiende que esta operación tiene «la potencialidad de distorsionar la competencia» del mercado y generar «una concentración de señales deportivas»: temen que ESPN Inc. se transforme en un monopolio y no dé lugar al posicionamiento de diversos competidores en este rubro.

Si bien el martes de la corriente semana se oficializó la ruptura, hace dos semanas que se vienen dando negociaciones con prioridad -como indica el contrato- a Turner. Exceptuando a River y Boca, son muchos los clubes que vienen quejándose por los ingresos de TV y hay dirigentes que reconocen que se negoció de manera apurada y que el valor es inferior al que deberían percibir en la actualidad.

En este sentido, se presenta la posibilidad de una nueva y eventual negociación con Turner, que incluya la condición de elevar el valor percibido por la explotación de la otra mitad de los derechos audiovisuales. Por el momento los dirigentes tienen pensado en mejorar aquellos U$10 millones que perciben en la actualidad anualmente y llevarlo a la suma de US$ 30 millones o un monto superior al mismo.

Sin embargo, esta tarde, a horas del comienzo del nuevo torneo de primera división en Argentina, la Justicia puso en marcha una acción preventiva y decretó que tanto la AFA como la Liga Profesional de Fútbol se “abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida» que le impida a la empresa Fox Sports a hacer uso de los “derechos exclusivos ilimitadas que tiene y le pertenecen”.

De este modo, esta medida cautelar le permitirá al dueño del 50 por ciento de los derechos de las transmisiones a emitir por sus pantallas los partidos de esta primera fecha junto con TNT, la otra integrante del acuerdo.

El negociado deportivo de Disney en Argentina en riesgo

La relación venía tensa hace ya un tiempo: el convenio siempre se mostró más beneficioso para las empresas de TV que para las instituciones deportivas; y los directivos de Fox Sports siempre trataron de menos a los dirigentes, a quienes solían acusar de voraces.

El presidente de Disney Latam, Diego Lerner, y el manager de Media Networks regional, Guillermo Tabanera, tienen relaciones fuertes pero carecen de experiencia en la negociación política, lo que conlleva a dos problemas grandes y ambos se entrecruzan, haciendo todo más complejo.

Para entender el primero de los inconvenientes es necesario saber que Diego Lerner está en la empresa estadounidense desde 1990, pasó por varios cargos y en 2018 fue nombrado presidente de Walt Disney Company Latam. Lerner pensó que los avances se darían de manera fácil gracias a su amistad con Mauricio Macri.

La relación de Lerner y Macri viene de larga data y está signada por uno de los momentos más polémicos de los tantos que tiene el ex presidente argentino en su haber. El 17 de noviembre de 2018, tras decretar tres días de duelo nacional tras el hallazgo de los restos del ARA San Juan y la confirmación de que 44 tripulantes habían fallecido, Mauricio Macri participó de una fiesta realizada por Lerner: la celebración de los 90 años de Disney, donde fue grabado junto al presidente de la compañía bailando pese al luto en todo el país.

El segundo error por parte de Lerner y su grupo fue tratar de manejar todo por atrás: en lugar de reunirse en aquel entonces con el presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, o con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, se reunió en primer lugar con Daniel Angelici, el hombre de Mauricio Macri en el ámbito futbolístico y con peso en la Casa Madre. Todo para que la oferta sea aceptada de manera rápida, algo que consiguió de manera exitosa.

En medio del conflicto de estas semanas, el llamado de Lerner fue para Rodolfo D’Onofrio, actual presidente de River, a quien le pidieron que acercara una propuesta de una mejora financiera del contrato. La idea de Disney era adelantar pagos a cuenta de una extensión del contrato. La oferta, tentadora para clubes complicados en sus arcas como River, hizo recordar a las épocas de la AFA en las cuales se adelantaban pagos de derechos de TV para que los presidentes taparan agujeros financieros, pero hipotecando el futuro de sus sucesores. Curiosamente, quien llevaba en bandeja el ofrecimiento es un presidente que el año próximo deja su mandato y ya no podrá ser reelecto.

¿Hay posibilidad de que vuelva Fútbol Para Todos?

Matias Lammens ministro de Turismo y Deportes confesó que el Gobierno nacional busca «trabajar para que haya fútbol en la TV Pública», aunque al mismo tiempo advirtió que de momento «no está en los planes el regreso de Fútbol Para Todos». La decisión de la AFA con respecto a la TV le corresponde exclusivamente a los dirigentes de los clubes y el Estado no es oferente en las nuevas negociaciones.

Asimismo, cabe destacar que en las últimas horas hubo contactos entre la cúpula del fútbol y el Gobierno argentino. Solo quieren que, de alguna manera, el fútbol no sea tan premium, por lo que se buscará de manera alternativa que la TV Pública transmita 2 o 3 partidos por fecha, aunque hay otras opciones sobre la mesa.


Eduard Paz
Eduard Paz

Proveniente del sur, me instalé en la ciudad de las diagonales. Fiel pensante que la política y el deporte van de la mano.  Siempre me vas a tener al servicio de la comunicación del pueblo y su deporte.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!