El tiempo no para…

El tiempo no para…

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Tik-Tok, Tok-Tok, Tik-Tok, las manecillas del reloj siguen avanzando y cual paradoja del destino (por el nombre de la red social china) va comiendo a su paso las ansias del poder occidental. El caos y una guerra global acechan, aunque muchos actores intenten evitarla.

En sus últimos escritos, el analista geopolítico brasileño, Pepe Escobar, ha resaltado el momento caótico que vive el mundo y proyecciones que podrían ser catastróficas para la humanidad de concretarse lo que a su entender está siendo la política desplegada por las elites occidentales, fundamentalmente norteamericanas con terminal no sólo en el país del norte sino en Europa, Canadá y Japón.

El analista brasileño destaca (al igual que lo hemos venido señalando) que lo que hoy acontece en Gaza tiene vinculación directa no sólo con la guerra en Ucrania, sino con guerras anteriores como la de Libia (país completamente destruido y caotizado por occidente), la de Irak, la de Afganistán y la de Siria, donde un tercio del territorio aún sigue bajo ocupación militar norteamericana (Oh casualidad de donde están robando ingentes cantidades de petróleo sirio).

El problema para las potencias occidentales, controladas a su vez por las presiones de poderes reales como la baca, el lobie armamentístico y/o farmacéutico, es que se les terminan los tiempos. La semana pasada nos preguntábamos si el genocidio en Gaza sería el cementerio de esta política de dominación mediante el incendio, la guerra, las presiones y el miedo a represalias. El asunto es que, a partir del 1 de enero del 2024, los principales países productores de hidrocarburos (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irán, a lo cual se podría sumar a Egipto) serán parte de los BRICS. Ese hecho, tal como lo hemos señalado, provocaría que virtualmente el control de los hidrocarburos quede en manos de ese bloque de poder NO OCCIDENTAL.

En relación con ello, Escobar enfatiza que hoy por hoy (creeríamos que nunca) la geopolítica no está marcada por la importancia de la sociedad civil, de las personas o los derechos de la humanidad, sino lisa y llanamente por quien controla la energía (que controla la producción) y los mercados (que controla el consumo). Por añadidura, la resultante sería la subordinación de regiones enteras donde no existiría la soberanía -precisamente y valga la redundancia- por estar subordinadas a quienes sí tengan el control de esos bienes estratégicos y mercados.

La jugada maestra del actual G2 (rusos y chinos) en este último tiempo fue la de trabajar para la paz en Asia Occidental, fundamentalmente acercando a Irán y Arabia Saudí en primer lugar, para luego incorporarlos al BRICS ampliado al igual que a EAU y Egipto. A esta jugada se puede le pueden añadir el freno ruso en Siria (a la cual EEUU pretendía borrar del mapa), la “normalización” de Irak post Saddam Husein, la retirada de EEUU de Afganistán y la posterior contención ruso-china de los talibanes, entre otras jugadas diplomáticas como la Iniciativa de la Ruta y la Franja, literalmente una aspiradora geopolítica en Asia Occidental que redirigió -o fortaleció los ya existente- los vínculos comerciales hacia China.

Ese es el tiempo que se le termina a occidente que en su desesperación dio luz verde al proyecto etnicida de Bibi Netanyahu. Éste convenció a quienes controlan el poder en EEUU (que a su vez controlan a Biden) que había que erradicar del mapa a Hamas y a la resistencia palestina. Actualmente las Fuerzas de Defensa Israelíes afirman que cortaron Gaza al medio (se estima que más de 1.5 millones de habitantes del enclave costero fueron desplazados forzosamente hacia el sur, un nuevo Nakba). El plan de Israel es apropiarse (ilegalmente) de los yacimientos de gas off shore que correspondería geográficamente a la parte norte de Gaza. A fines prácticos no importaría quien controle o gobierne ese territorio, tranquilamente podrían ser fuerzas de la ONU (que es la opción que se están queriendo vender a la “comunidad internacional”).

Ahora ¿por qué esto convenció a los norteamericanos? Precisamente porque el objetivo es otorgar a Israel el lugar estratégico de productor de gas y ser un factor clave en el corredor comercial que pregona EEUU denominado IMEC (Indian-Middle East-Europe Corredor) y que supone una respuesta a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI – Belt and Road Initiative). El problema para la administración Biden -hecho que señalamos en reiteradas oportunidades- es que el sur global está viéndolo como cómplice del genocidio/etnicidio que está aconteciendo en Gaza a manos de Israel.

Los dueños del poder real buscan incendiar Asia Occidental para evitar el BRICS ampliado controle la energía global y que en muy poco tiempo veamos el reemplazo (catastrófico para ellos) del petrodólar (ya moribundo) por el petroyan. Y si bien la administración norteamericana tampoco desea perder su hegemonía, tampoco pretende una 3era guerra mundial porque sabe que perdería, por ello está luchando internamente para intentar contener el conflicto y que no escale a nivel regional. Pese a esos dimes y diretes internos en EEUU y a su posible control o no del supremacista Netanyahu, en esta última semana se recalentaron los enfrentamientos en el sur del Líbano (con Hezbollah), en Irak y en Siria, donde el legítimo gobierno de Al-Assad y milicianos han estado hostigando a la ocupación norteamericana (fundamentalmente en la provincia petrolera de Deir ez-Zor, en el este del país.

Biden está entrampado: el 70% de la población norteamericana lo responsabiliza del rumbo económico (EEUU tiene un déficit presupuestario del 5,7% del PIB y la deuda nacional se sitúa en el 123 por ciento del PIB); Ucrania e Israel realizaron nuevos pedidos de ayuda económica y militar que probablemente no llegarán, o lo harán “fuera de término”, dado que el país está al borde del “shutdown” y esta semana nuevamente fueron salvados de esa parálisis de gobierno, producto de la monstruosa deuda que tienen; 6 de los famosos “swing states” los estaría ganando Trump en las elecciones de 2024 (motivo por el cual Zelenski ya estaría buscando tener conversaciones con el magnate, cosa que difícilmente suceda); cada vez es más frecuente y mayor el repudio interno al genocidio en Gaza; el Eje de la Resistencia ha dado muestras de que sus amenazas ya no son tan efectivas como antes, lo cual podría envalentonar la rebeldía del mundo árabe; y la lista sigue.

¿Desatar un frente en nuevo Taiwán? ¿Recalentar el conflicto de las dos coreas? ¿Generar algún nuevo enfrentamiento en Cachemira? Está claro que EEUU no puede abrir más frentes. Por eso necesita urgentemente que se den victorias comentables como la reciente visita de Xi Jimping a la cumbre de la APEC. Por ello se ha vuelto cada vez más importante la guerra de propaganda que hoy atraviesa al mundo.

Actualmente EEUU enfrente al menos tres escenarios de disputa en simultáneo: Rusia desafió no solo a Ucrania, sino a toda la OTAN (incluido EEUU) y les está ganando; China hace lo propio en Asia Central y el Mar de China donde se han fortalecido pese al AUKUS y demás políticas de hostilidad norteamericanas; e Irán asume un rol protagónico junto con el Eje de la Resistencia en Asia Occidental. EEUU no tiene ni el dinero para financiar guerras, ni las capacidades para enfrentar esos tres escenarios en simultáneo y salir victorioso. Tal como lo señaló recientemente el analista y ex diplomático británico, Alastair Crooke, los norteamericanos están perdiendo una de las pocas cosas que aún le quedaban, su imagen (y rol impuesto a bombazos) de policía/gendarme global.

El tiempo y la falta de victorias corren en su contra. Pero como todo proceso político, nada está dicho. Habrá que ver cómo se suceden los hechos las próximas semanas, meses. Lo que sí es claro que el inicio del 2024 puede marcar definitivamente un cambio impactante en el devenir histórico de la humanidad.

Videos recomendados:

Nicolás Sampedro

Prefiero escuchar antes que hablar. Ser esquemático y metódico en el trabajo me ha dado algún resultado. Intento encontrar y compartir ideas y conceptos que hagan pensar. Me irritan las injusticias, perder el tiempo y fallarle en algo a les demás.

Lacalle barre debajo de la alfombra: La corrupción se amontona

Lacalle barre debajo de la alfombra: La corrupción se amontona

TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

Siguen rodando cabezas en el gabinete del gobierno de derechas del presidente uruguayo Luis Lacalle. El primer mandatario llegó desde Estados Unidos tres días después de que se desatara el vendaval de filtraciones y una renuncia a la distancia de su entonces canciller Francisco Bustillo.

A pesar de que Lacalle quiera barrer por debajo de la alfombra, el ciclón político que apenas comienza, deja al descubierto otro acto más de corrupción, tres nuevos jerarcas por el camino y muchas preguntas en el aire por responder.

El sábado, Lacalle retornó al país para reunirse con los líderes de la coalición gobernante, luego con el presidente del centroizquierdista Frente Amplio Fernando Pereira y a posteriori brindó una conferencia de prensa. Antes de la misma y al ser consultado por si daría declaraciones luego de las reuniones, se dirigió a los periodistas con una guiñada y dijo “nunca nos escondimos nosotros”.

Las reuniones arrojaron como resultado la aceptación de la renuncia del ministro del Interior Luis Alberto Heber, el número dos de dicha cartera Guillermo Maciel y el asesor personal del Presidente, encargado de estrategia y comunicación, Roberto Lafluf. Estos tres se suman al excanciller Bustillo y engrosan la lista que conforma el gobierno con más renuncias ministeriales desde el retorno de la democracia.

Los 10 millones de dólares y  Marset 
Policías brasileños insisten con que el pasaporte le costó a Marset «mínimamente» 10 millones de dólares

A las 20 horas, el presidente en conferencia de prensa dejó estas frases: «Tengo la convicción de que Heber, Maciel, Bustillo y Ache no tienen responsabilidad en el otorgamiento del pasaporte». «Le pedí a Lafluf que se junte con Ache y Maciel para que se pongan de acuerdo sobre qué iban a hacer» sobre chats; «pasé por la reunión» «Aun sabiendo quién era Marset, el pasaporte había que darlo», aseveró.

De lo dicho por Lacalle se desprenden estas preguntas: ¿Si tiene la convicción de que sus funcionarios no cometieron nada ilegal: ¿Por qué aceptó la renuncia de Heber, Maciel y Bustillo?. Si Lafluf no tiene facultades de gobierno ni puede ordenar ni decidir, ¿quién lo mandó a destruir el acta de los chats?.

Si ordenó la reunión entre Ache, Maciel y Lafluf, ¿no estaba al tanto de la estrategia de mentir en el Parlamento?. Ahora que se comprueba que sabía quien era Marset y conociendo sus antecedentes, ¿porqué se le entregó el pasaporte y de manera exprés?

El presidente hizo una conferencia escueta y pretendió pasar página de lo sucedido.

Más indagatorias

El lunes 6 declaró el abogado de Sebastián Marset, Alejandro Balbi. En 2019,  junto con su hermano Carlos, presentó la apelación de la condena contra el narcotraficante dictada por la jueza Adriana Chamsarian.

Hoy, esos trámites efectuados por Balbi están bajo la lupa de la Fiscalía, que tiene varias hipótesis sobre cómo procedió Balbi: abuso de funciones, cohecho, soborno y tráfico de influencias. Se investiga la responsabilidad de autoridades estatales que participaron en forma directa o indirecta en la entrega del pasaporte, pero también la incidencia de privados en la trama.

Alejandro Balbi

Para seguir agregando condimentos en un país futbolero y de tramas y lazos que siempre apuntan hacia Paraguay, Balbi es miembro de la Comisión de Grupo de Interés de la FIFA, miembro de la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), exsecretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol y Presidente del Club Nacional de Football.

Carolina Ache, la ex vicecanciller declaró en su momento: “A Balbi lo conozco de hace bastante tiempo, no tengo una relación, pero sí lo conozco por el vínculo con el Club Nacional de Football de mi familia», aclaró Ache Batlle, que es abogada y sobrina nieta del ex presidente de la República Jorge Batlle.

También es sobrina de Eduardo Ache, ex presidente de Nacional, dirigente del Partido Colorado que pasó a filas de la formación de ultraderecha Cabildo Abierto y ahora es investigado por el caso Lava Jato con una causa en Perú.

La vicecanciller Carolina Ache generó polémica en el Partido Colorado uruguayo

Fechas a tener en cuenta: El 11 de noviembre de 2021 Guillermo Maciel le escribe a Carolina Ache y le dice que Marset es un narco muy peligroso y pesado. Seis días después, Alejandro Balbi le manda whatsapp a Carolina Ache para solicitarle una reunión

El 24 de noviembre se reune Alejandro Balbi con Carolina Ache. El mismo día se reunen Alejandro Balbi con Alberto Lacoste, quien fue el primer funcionario que renunció. Uno de tercera, cuarta línea que no revistió ningún cimbronazo político. Un día después. se imprime el pasaporte de Marset y, a solicitud de Balbi, se manda por mail al consulado en Emiratos Árabes para facilitar el sobreseimiento de Marset.

El Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó la entrega del pasaporte uruguayo a Marset, que había sido tramitado por él, asesorado por el estudio de Balbi, por intermedio de la Sección Consular de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, donde estaba detenido desde setiembre por portar un pasaporte paraguayo falsificado.

Balbi, a la salida de su indagatoria no contestó preguntas. Dejo esta frase, de corte similar y del trozo de madera argumental en el naufragio del gobierno: «hay una única conclusión, que es la legalidad de la concesión del pasaporte a esta persona».

Luis Alberto Heber, el 6 de noviembre de 2023, en el Ministerio del Interior. · Foto: Alessandro Maradei
Heber aseguró que renunció “en función de las circunstancias políticas, no de gestión”

Por si faltaban actores y hablar, los ex funcionario Heber y Maciel dieron una conferencia de prensa en conjunto pasado el mediodía e hicieron públicas sus cartas de renuncia dirigidas al presidente Lacalle. Heber agradeció «la oportunidad y la doble confianza» en su persona. Recordó que primero por haber estado en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas –durante un año y tres meses–, y luego en el Ministerio del Interior –dos años y cinco meses–.

«Hay crisis política y por eso estoy renunciando», dice Luis Alberto Heber. Y aclara: «No son razones de gestión ni de que estemos arrepentidos de las cosas que hemos hecho». Maciel señaló que presentó la renuncia «dadas las circunstancias políticas que determinan la necesidad de dejarlo en absoluta libertad para continuar la labor de gobierno». «Estoy con la conciencia tranquila de actuar ajustado a derecho, no hice nada mal y lo demostraré en Fiscalía.

«Me retiro con la conciencia tranquila, de haberme desempeñado con lealtad, honestidad, responsabilidad, y habiendo actuado siempre ajustado a derecho. Fue un honor haber integrado el Poder Ejecutivo de este gobierno», añadió.

Todo se resume a lo mismo. Nadie sabe nada. Todos obraron bien. Todos se ajustaron a derecho. No hay tal crisis pero renunciaron dos ministros y dos subsecretarios solo por este caso que aún tiene tela para cortar. Todo fue de buena fé, pero está suelto uno de los narcotraficantes más peligrosos de la región.

Artículo publicado originalmente en Periferia

Nicolás Centurión

Como dice un rapero: «por amor y por vicio… se convirtió en mi oficio.» La palabra se milita. Junto café con palabras para subsistir en este paréntesis, desde la periferia.

1