UniLiB: el proyecto que permitirá darle valor y autonomía a la producción del litio

UniLiB: el proyecto que permitirá darle valor y autonomía a la producción del litio

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El trabajo en conjunto de YPF, el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata impulsó el avance de una planta, ubicada en la capital bonaerense, para desarrollar baterías de litio. Además, se le suma el convenio firmado entre Y-TEC y Siemens para desarrollar tecnologías de control y automatización de procesos para la fabricación de celdas de este metal blando.

El desarrollo y el trabajo realizado durante décadas sobre la manipulación del litio permitió que, desde principios del 2022, la sociedad entre Y-TEC (empresa de tecnología de YPF), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) decantara en la puesta en marcha de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB).

La planta se encuentra localizada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP y una vez inaugurada (se estima que será a fin de año), se transformará en el eje de la “autonomía” sobre uno de los minerales más valiosos en la actualidad.

Con respecto a los orígenes de las mesas del Litio, que permitieron la proyección de la fábrica y la capacitación del capital humano en pos de lograr una soberanía sobre el mineral blando, el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Javier Díaz, sostuvo en Página/12 que “en el proyecto de celdas y baterías de litio somos socios de Y-TEC en un 50%, se trabaja con una buena coordinación. La fábrica está terminando de instalarse y cuenta con más de 100 equipos”.

UniLiB es un proyecto inédito “en la región” y tiene como premisa básica exportar insumos y no recursos. En este sentido, Díaz confirmó: “La idea fue mostrar que realizar la cadena de industrialización del litio era posible. Fue el primer impacto, en base al desarrollo de la Universidad. Esto llevó a que se necesitaran capacitaciones a personal, tanto para los técnicos que van a operar allí, hasta la especificación y los recursos humanos. Es un desarrollo integral”.

En comunicación con Radio Trinchera, el presidente de los directorios de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza, sostuvo: “Esta planta, cuando esté en funcionamiento en sus tres turnos, va a requerir cincuenta operarios. Que son todos técnicos a los cuales se ha capacitado durante un tiempo en el que la UNLP junto con el Conicet le dieron conocimiento sobre cómo opera una planta de este tipo, que es compleja”.

Con respecto a la continuidad de la puesta a punto de la planta, esta va a generar “autonomía” nacional en torno al valor del Litio. “En las primeras reuniones con la gente de Y-TEC se mencionó la idea de Manuel Belgrano que hay que exportar zapatos y no cuero. No tenemos que resignarnos a solamente ser proveedores de un mineral, sino que debemos generar nuestros propios insumos”, comentó Diaz.

Cabe destacar que es un gran paso para la soberanía llevar adelante un proyecto que permita explotar el Litio en el país, con la intervención de profesionales formados en Argentina y en las universidades públicas. Dado que ya no sólo se tiene el insumo, sino que también se contará con la capacidad intelectual para trabajarlo.

Sobre el impacto que tendrá el andar de UniLiB, hay dos puntos esenciales: El primero de ellos es que será un estreno en la industrialización y comercialización del Litio en Argentina mediante la generación de baterías. En tanto, como segundo apartado, también está previsto que haya una sustitución de los materiales de alrededor de 60% de los costos de la producción de batería.

Además, se debe tener en cuenta que este desarrollo en UniLiB, también ha sido trasladado a otras provincias. “Por ejemplo, la provincia de Santiago del Estero está en este momento comprando equipos para hacer una planta que va a tener una capacidad de producción cinco veces mayor a esta, con lo cual hay que pensar en otros cien operarios allí. Se abren muchas oportunidades sobre plantas que hoy en día tienen una dimensión relativamente pequeña, pero que son la base para que formemos parte de ese grupo de países que producen baterías de ion litio y son muy importantes, para los vehículos eléctricos y para almacenar energías renovables”, agregó Salvarezza.

“La planta de Santiago del Estero justamente apuntará a ese sector, el de motos eléctricas, city card e incluso autobuses. En la actualidad los coches eléctricos que están entrando al país, en su mayoría, son híbridos y ya vienen con su batería. Ahora lo que debemos hacer nosotros es proporcionar baterías de almacenamiento para ellos”, sostuvo el científico. 

Con respecto a las baterías de almacenamiento, Salvarezza recalcó: “Hay que tener en cuenta que, la Secretaría de Energía comenzó a hacer licitaciones. Es decir que felicita, por ejemplo, un parque solar, pero con almacenamiento. Entonces, ahí se abre una cantidad de posibilidades que si no lo ocupamos del sector industrial argentino, va a ser ocupado por importaciones del exterior y van a ser crecientes. Porque el almacenamiento de energía en los parques solares y eólicos se viene, es una realidad en todo el mundo. Entonces, hay que prever esto y situarse en ese lugar teniendo en cuenta que Argentina es un país que posee litio”.

Por otro lado, otras de las cosas positivas para UniLiB es que Y-TEC y Siemens firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar tecnologías de control y automatización de procesos para la fabricación de celdas y baterías de ion litio. La cooperación entre ambas compañías permitirá la transferencia de conocimiento que motorizará la investigación, la formación de especialistas y el desarrollo tecnológico de la industria argentina.

El objetivo del Memorándum es establecer un marco que potencie el expertise y know how de Y-TEC y Siemens a fin de impulsar innovaciones que den respuestas a los desafíos de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. Además, se acordó trabajar para optimizar el proceso productivo de la fabricación de celdas mediante un gemelo digital que proporcione datos e información que faciliten las líneas de producción.

“Estamos seguros de que sumar a Siemens al trabajo que estamos llevando a cabo será muy positivo. Siemens tiene las capacidades que se necesitan para lograr nuestro objetivo y su aporte nos permitirá tener un crecimiento sostenible”, concluyó Salvarezza tras firmar el convenio.

El desarrollo de UniLiB fue impulsado en julio de 2021, con la firma de un memorando de entendimiento para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de la planta. El mismo contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Defensa, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) e Y-TEC.

Denuncia a domicilio

Denuncia a domicilio

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Con el pulso firme y de visitante, el ministro de Economía acudió a un debate con Luis Majul en La Nación +, y dejó una noticia con sello especial para Mauricio Macri: el ente de evaluación independiente del FMI investigará a fin del mes corriente a cuales sectores de la economía se enviaron los 45 mil millones de dólares tomados durante su gestión

Pese a que a muchos les moleste, y a otros tanto les sorprenda, el candidato presidencial por Unión por La Patria, Sergio Massa, parece haberse convertido en los últimos meses en la mejor cara del Partido Justicialista y el campo nacional y popular. Semejante certeza solo se debe a que revivió prácticamente con toda su fuerza una elección prácticamente pérdida (con gran apoyo de la otra gran figura, Axel Kicillof, de envidiable performance en provincia de Buenos Aires) y a que de a poco, en tan complejo escenario, va saldando deudas que ningún otro actor del PJ ha hecho en estos años.

Tal vez la deuda más grande que existía hacia adentro fue haberse puesto el traje de desconocido en un primer momento ante la estafa de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional hacia el país, y luego, sin más, tragársela. Esta semana Sergio Massa visitó el estadio de Macri (el estudio de televisión La Nación +), enfrentó sin que le tiemble el pulso los bombardeos de uno de sus mejores jugadores, Luis Majul, y se fue, no sin antes, dejar un módico presente, el propio FMI comenzará a investigar lo que hace mucho los argentinos queremos saber: ¿Dónde están los 45 mil millones de dólares? Allegados al propio ex presidente de la Nación aseguran que, si ya de por sí esta desprolija y apurada maniobra de Macri para cerrar acuerdos con el libertario Javier Milei visualizaba una posible desesperación del tandilense por sus 38 causas, ahora, con este aviso, la piedra se puso aún más tensa.

Semanas atrás había sido el ex candidato a presidente de la Nación en 2019, Juan José Gómez Centurión, quien se había encargado de exponer en vivo cual fue el mecanismo de “bicicleta financiera” del macrismo que replicó el plan económico de Martínez De Hoz durante su gestión, y por la cual apostó a la fuga de capitales y especulación en perjuicio del poder adquisitivo de los argentinos. No, no fue un compañero, fue un opositor. También, muy detalladamente el abogado e instruido en finanzas Carlos Maslatón explicó cómo fue la dañina mecánica macrista de venta de bonos y dólares a un precio más barato que el mismo oficial que existía en la Argentina y que luego fue subastado con la deuda tomada. Es decir, varios analistas externos coinciden en que la deuda fue usada en parte para pagar la mecánica que fugó capitales del país, y en otra parte para seguir fugando. “Pero visualmente es más fácil ver que se roban un bolso, que es mil veces menos destructor que esta bicicleta financiera”, aseguró Maslatón.

“Obvio que se usó para financiar la fuga de capitales, siempre es así cuando el FMI te da un crédito Stand By en el medio de una crisis”, aseguró el liberal José Luis Espert, que se sumó a la ola de distintos actores del arco político que coinciden en la fuga de un gran porcentaje del préstamo extraordinario de 2018. “El FMI nunca le debería haber dado 1.100% de la cuota a un gobierno al que ya no se le podía creer ni el ‘buen día’”, enfatizó además.

Lo cierto es que, luego de conocerse durante varios años distintas investigaciones, sumadas a las últimas presiones del ministro de Economía, la Oficina de Evaluación Independiente (IEO), que nuclea al Fondo Monetario, comenzará a fines de noviembre una evaluación que analizará si el préstamo otorgado en carácter excepcional cumplía con el diseño determinado, y si logró los requerimientos de aplicación, es decir, si el dinero prestado se usó para solucionar baches monetarios en el país. En esa línea, la IEO se encontrará, por lo pronto, con el informe realizado por la Auditoría general de la Nación (AGN), en donde aseguró que el 66% de la deuda se utilizó para financiar pagos a fondos de inversión; y también con el elaborado en 2020 por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que también detalla la disposición de mas del 60% del dinero contraído para la misma maniobra, y como estas coincidieron cronológicamente.

La investigación del propio organismo no solo es fundamental para proyectar una renegociación más justa para el país que fue gravemente estafado, sino también para que se acentúe lo nocivo que fue este acuerdo y se dimensione que semejante error no debe volver a ser cometido. La larga historia de deuda externa de la Argentina, iniciada cuando ésta ni siquiera era un Estado-Nación moderno con Bernardino Rivadavia, fue solventada (con sus idas y vueltas a lo largo de estos 200 años de historia) por Néstor Kirchner en 2005. La deuda externa con el Fondo Monetario es sinónimo directo de deterioro del poder adquisitivo: las restricciones al gasto en infraestructura y al impulso de la industria nacional malogran las exportaciones, y por tanto se es más propenso a generar déficit fiscal. El déficit, reflejado en la falta de respaldo hacia la moneda, decanta en una inevitable pérdida de valor de la moneda nacional.

Ejemplo de esta ecuación es la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner: el Fondo Monetario le pidió a Massa que frene la construcción, pero el tigrense no hizo caso, a sabiendas de que esto permitiría generar rápidos ahorros en importaciones, y un saldo favorable en exportaciones de energía para el 2024, dato con el que el ministro asegura que “gobierne quien gobierne” tendrá un mejor año en la balanza comercial. Pero claro, si luego lo construido se desfinancia, como propone el candidato Milei, retrocederemos. Aquí, Massa no perdió el tiempo, y aprovechó para reiterar esta narrativa jugando de visitante.


Joaquín Bellingeri

Militando desde la información y la palabra contra el amarillismo oportunista y por una sociedad en la que predomine la equidad social.

1