Inicio del último tramo electoral: profundización del odio o fin de la grieta

Inicio del último tramo electoral: profundización del odio o fin de la grieta

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Mientras que rápidamente Javier Milei acomodó su discurso de “terminar con la casta” a “terminar con el kirchnerismo”, su brazo mas extremista, el conocido Revolución Federal, intimó nuevamente a Cristina Fernández y sentenció que, si es necesario llegarán a la Casa Rosada “por las malas”. Por el otro lado, se apuesta a la unidad nacional y finalización de la grieta.

Fue el dirigente social, Juan Grabois, el primero en advertir sobre lo que se comenzó a gestar durante el mismo mediodía de este domingo 22 de octubre, cuando los comicios sorprendieron parcialmente con una marcada victoria de Unión Por la Patria por sobre La Libertad Avanza, fuerza que aspiraba a ganar en primera vuelta, y en el peor de los casos esperaba cómodo a Sergio Massa en el Balotaje. Lo cierto es que de ante mano algo olía mal desde los pasillos libertarios: el propio Javier Milei, sin que algo sucediese aún, ya preparaba la carta del “fraude” desde el viernes, aunque finalmente, por lo menos él, no hizo uso.

Ante las declaraciones del candidato presidencial de LLA en el programa del periodista Samuel “Chiche” Gelblung sobre el supuesto robo de boletas en algunas mesas registrado por fiscales propios durante las elecciones primarias, el fiscal federal con competencia electoral Ramiro González abrió el mismo viernes previo a las generales una investigación preliminar. “Se advierten manifestaciones de un candidato presidencial de una agrupación política que estaría denunciando hechos de gravedad institucional que podrían afectar de manera trascendente el desarrollo de los comicios próximos a realizarse este 22 de octubre de 2023″, argumentó el fiscal.

Bajo esa línea, el avispero del nerviosismo reaccionario libertario volvió a agitarse durante el domingo al mediodía, donde se viralizó un preocupante mensaje de Leonardo Franco Sosa, ligado a Revolución Federal, quien twitteó: “Mañana CFK vuelve a Bs As. Mañana vuelve Revolución Federal”. Inmediatamente, Grabois, quien se ocupó de tomar acciones legales desde el inicio de los atentados contra la actual vicepresidenta, realizó una presentación judicial por “intimidación y amenazas” y llamó a los candidatos que representan a senda organización, Milei y Villarruel, a detener sus accionares. “Si Milei y Villaruel se pretenden parte del orden democrático deben garantizar que individuos procesados por delitos contra la seguridad pública cobijados en la estructura de LLA no operen como su brazo parapolicial”, expresó puntualmente el dirigente social.

Si tan solo estas declaraciones fueron de gravedad absoluta, horas después, y tras conocerse los resultados electorales del domingo, el propio “leobertario”, como se hace llamar, publicó un mensaje igual de preocupante: “Llegaremos a Casa Rosada por las buenas o por las malas VLLC (Viva La Libertad Carajo)”.  Así como los ultra derechistas de Jair Bolsonaro en Brasil o los de Donald Trump en Estados Unidos no reconocieron la derrota en dichos países y decidieron tentar contra su democracia en la toma de edificios gubernamentales icónicos, la versión fascista en Argentina parece tener los mismos planes en caso de perder el balotaje. En el sentido de la palabra, se cosecha lo que se siembra, y decir “lo que sea”, no es gratuito.

Pero qué se puede esperar si su líder (Milei) elige seguir por este sendero y lanzó así como si nada significara, como estrategia de campaña de aquí al balotaje, que lo ayuden a “ponerle la tapa de ataúd al Kirchnerismo”. El candidato en cuestión (Massa) ya mostró durante toda su carrera política “no tener jefe” como suele decir, fue opositor como hoy lo es Juan Schiaretti, y pretende discutir un modelo de país y no una disputa entre “K o Anti K”. Pero como bien se sabe, es de los pocos argumentos que quedan en el baúl del odio, aunque así le fuere a Bullrich.

Esta frase dicha por el libertario fue denunciada por la abogada Valeria Carreras, quien se había comunicado anteriormente con Revista Trinchera, a raíz de su anterior denuncia por la corrida cambiaria provocada semanas antes de las elecciones generales. “Milei y La Libertad Avanza vienen anunciando la destrucción de todo aquello que los argentinos tenemos garantizado en la Constitución Nacional, desde derogar derechos de los trabajadores hasta dar por tierra con la educación pública y gratuita”, sentenció en aquel momento. Las denuncias realizadas sentaron un sentido legal y legítimo, y en gran parte de la población caló el hecho de que las corridas cambiarias no son controladas por el Ejecutivo, si no por quienes “trabajan” de ver réditos especulativos en el dólar ilegal. Creyendo que todo da lo mismo, los violetas fueron superando barrera por barrera, casi dudando hasta de la existencia de la misma tierra, y aunque se los dejó avanzar, finalmente un gran sector social e instruido tomó las herramientas necesarias para que estos no atropellen y destruyan todo lo construido.

A última hora fue la propia Cristina Fernández quien también se manifestó en base a las amenazas recibidas. “Promueven la supresión del otro”, declaró tanto en torno a todo lo acontecido desde los espacios libertarios como los propios discursos de Bullrich, que usó el slogan de finalizar con el kirchnerismo e incluso propuso en su campaña la creación de una cárcel que lleve el nombre de la actual vicepresidenta.

La coyuntura política se tornó única y singular desde la entrada de los libertarios a la escena. El devenir actual, luego de las elecciones generales, se dividió sin dudas en dos escenarios: quienes pretenden seguir promulgando el odio y quienes sienten que es la oportunidad para finalizar con una grieta siempre presente en la historia argentina, pero que en ciertos pasares se ha neutralizado. Los acontecimientos están dados, restarán tan solo algunos días para saber el final de esta historia que se vuelve por momentos atrapante, temeraria, angustiante, y/o ilusionante.


Joaquín Bellingeri

Militando desde la información y la palabra contra el amarillismo oportunista y por una sociedad en la que predomine la equidad social.

El Gobierno anunció un dólar diferencial para todas las exportaciones

El Gobierno anunció un dólar diferencial para todas las exportaciones

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Con la puesta en marcha de este nuevo dólar todo el complejo exportador podrá liquidar el 30% al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL). La medida estará vigente durante 30 días.

Tras las elecciones presidenciales, el ministro de Economía y también candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un dólar diferencial para todo el complejo exportador. El régimen permitirá liquidar el 30% al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL) con el objetivo de sumar reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La medida estará vigente durante los próximos 30 días.

En el primer día de agenda tras la victoria de UxP en las elecciones presidenciales generales por las que competirá contra Javier Milei en una segunda vuelta, Massa mantuvo contacto con la prensa internacional, y anticipó en la conferencia que “para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades”.

En este sentido, el ministro precisó que “todo el complejo exportador argentino (bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios) va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”.

Mediante esta nueva medida Massa amplió a todo el sector transable la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por los envíos externos. De esta manera, los exportadores terminan recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus exportaciones al tipo de cambio oficial minorista, que se ubica alrededor de los $367 por dólar. En términos de porcentajes equivale a una mejora de más del 50% a quienes no tenían dólar diferencial y un 6% a quienes sí tenían (como el agro).

El contado con liquidación cotizaba esta tarde a $910, tras experimentar una importante baja de más del 18% en comparación con el cierre del viernes pasado, en consonancia con los resultados de la elección general del domingo, en la que Massa resultó el candidato más votado con casi el 36,68% de los sufragios, seguido por Javier Milei, con el 29,98%.

Cabe destacar que la medida apunta a reforzar y fortalecer las arcas internacionales del BCRA durante las próximas semanas antes de la segunda vuelta electoral. En este sentido, según estimaciones privadas se habla de que la entidad monetaria cuenta con más de USD 7 mil millones de reservas negativas.

En paralelo, la iniciativa también mejora el Programa de Incremento Exportador (PIE) que antes se destinaba para la soja o economías regionales, y ahora incluye a más sectores: el sector minero, de hidrocarburos, automotor, cueros, etc. De esta manera se mejora el tipo de cambio para los exportadores a la hra de que ingresen divisas.

Con respecto al anuncio la docente, investigadora y economista, Clara Razu en diálogo con Revista Trinchera, sostuvo: “Esta noticia se da en un momento en que el mercado tenía otras expectativas. En realidad los mercados siempre apuestan a las derechas, sobre todo los financieros, y esto cambia el panorama y tienen otra expectativa. Por lo tanto, el ofrecimiento de un tipo de cambio más alto para liquidar tiene como objetivo justamente que liquiden ahora, o sea que va a ser un tipo de cambio mucho más conveniente porque esto se mantiene por 30 días y de esa manera se obtiene mayor cantidad de dólares para la reserva”.

Finalmente, el jefe del Palacio de Hacienda también compartió algunas perspectivas económicas de cara al 2024, ya que aseguró que la economía va a progresar y que las exportaciones van a incrementarse exponencialmente. “Van a crecer de manera sideral, entre otras cosas, porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética, porque nos recuperamos de la sequía y además recuperamos capacidad de exportación”, aseguró el candidato presidencial de UxP. De esta manera, Massa proyecta un superávit primario del 1%, un crecimiento del PIB y un incremento de más de US$31.000 millones en las ventas al exterior.

Inminente remontada del Peronismo

Inminente remontada del Peronismo

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Sergio Massa y Axel Kicillof se cargaron en la espalda la campaña nacional desde las elecciones primarias hasta las del domingo pasado, y en conjunto con otros gobernadores lograron la difícil tarea de remontar más de diez puntos y desplazaron a Javier Milei al segundo lugar dejando por fuera del juego a JxC. La gestión en PBA de Kicillof y la conducción nacional de Massa mostraron los frutos que llevarán al campo nacional y popular a un nuevo balotaje el 19 de noviembre.

La jornada electoral general de este domingo para elegir presidente en Argentina obtuvo nuevamente un resultado un tanto inesperado, aunque encuentra su lógica en una construcción de campaña. Si en las elecciones primarias ninguna o casi ninguna consultora había logrado vaticinar una victoria del candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, en esta ocasión eran muy pocas las que daban a Sergio Massa, de Unión Por la Patria, como primero con un piso de más de cinco puntos sobre el segundo.

En algo sí coincidían analistas y consultores desde el día post paso: el escenario de tres tercios beneficiaba a los candidatos ya nombrados, y malograba la performance de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, al encontrarse en el “intermedio” de estos dos, y al mismo tiempo al ser una elección lógica la de estos mismos polarizar sus ideas y asegurarse un lugar en el balotaje. Si bien así terminó sucediendo, pocas consultoras daban a Massa encima de Milei, y casi ninguna mostraba una caída tan pronunciada de Bullrich, quien selló con un 23% de elección una pésima campaña, ya que nunca logró dar certezas de sus proyecciones y planes para su eventual gobierno, apenas logró expresarse, y solo retuvo a su electorado duro con la típica promesa de “finalizar con el kirchnerismo”.

Lo cierto es que los cómputos realizados sobre los escrutinios dieron como vencedor a Unión por la Patria con un 36,68%, seguido de La Libertad Avanza que casi redondea el mismo porcentaje de las PASO con un 29,98%. En tercer lugar, como se mencionó antes, quedó Juntos por el Cambio con 23,83%, en cuarto lugar Hacemos Por Nuestro País con 6,78%, y en quinto lugar el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad con el 2,70%. Sobre esta base electoral es que a partir de ahora, los analistas debatirán de aquí al 19 de noviembre, cuando se realice la instancia de balotaje, quien tiene más posibilidades entre los dos clasificados para absorber los votos de quienes quedaron eliminados. Por su puesto, esto deberá ser muchísimo más profundo que la simplicidad de una trasferencia de votos totales de las tres coaliciones hacia uno o hacia otro.

Tal vez el electorado que más redondee y sintetice el voto a Sergio Massa pueda ser el FIT-U que debido a su carácter ideológico tendría que encontrar una diferencia entre lo proyectado por Sergio Massa y Javier Milei. No obstante, no hay que descartar un porcentaje que elija el voto en blanco o alguna otra estrategia. Por el lado de los electores de Juan Schiaretti, encontrándose en el lugar más del centro ideológicamente, también deberían tender hacia Sergio Massa. Sin embargo, no hay que olvidar que el partido creado por Schiaretti tuvo una impronta de oposición al “kirchnerismo”, y ese recelo aún vuela entre una parte del electorado. Esto mismo sería el motivo principal por el cual se cree que los votos de Bullrich decantarían mayoritariamente en Milei. Si bien esto es bastante posible, no hay que descartar que una parte del electorado puede ver tranquilamente como una amenaza mayor la de Javier Milei que la de un Partido Justicialista que ya casi dejó atrás la etapa kirchnerista, y tiene al frente a un Sergio Massa que incluso supo ser opositor.

Si bien ya se nombró el factor clave que jugó la campaña llevada a cabo por Sergio Massa, es importante también destacar el arrastre que varios gobernadores supieron capitalizar en distintas provincias. Fundamentalmente en donde fue reelecto el propio Kicillof, provincia de Buenos Aires, donde arrasó con una diferencia de 20 puntos a sus dos competidores, Néstor Grindetti (JxC) y Carolina Píparo (LLA). En este sentido de los 135 municipios Unión Por la Patria fue elegido en 84, mientras que Juntos Por el Cambio solo retuvo 47. Los 4 restantes quedaron divididos en otras fuerzas.

1