TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Mientras que rápidamente Javier Milei acomodó su discurso de “terminar con la casta” a “terminar con el kirchnerismo”, su brazo mas extremista, el conocido Revolución Federal, intimó nuevamente a Cristina Fernández y sentenció que, si es necesario llegarán a la Casa Rosada “por las malas”. Por el otro lado, se apuesta a la unidad nacional y finalización de la grieta.

Fue el dirigente social, Juan Grabois, el primero en advertir sobre lo que se comenzó a gestar durante el mismo mediodía de este domingo 22 de octubre, cuando los comicios sorprendieron parcialmente con una marcada victoria de Unión Por la Patria por sobre La Libertad Avanza, fuerza que aspiraba a ganar en primera vuelta, y en el peor de los casos esperaba cómodo a Sergio Massa en el Balotaje. Lo cierto es que de ante mano algo olía mal desde los pasillos libertarios: el propio Javier Milei, sin que algo sucediese aún, ya preparaba la carta del “fraude” desde el viernes, aunque finalmente, por lo menos él, no hizo uso.

Ante las declaraciones del candidato presidencial de LLA en el programa del periodista Samuel “Chiche” Gelblung sobre el supuesto robo de boletas en algunas mesas registrado por fiscales propios durante las elecciones primarias, el fiscal federal con competencia electoral Ramiro González abrió el mismo viernes previo a las generales una investigación preliminar. “Se advierten manifestaciones de un candidato presidencial de una agrupación política que estaría denunciando hechos de gravedad institucional que podrían afectar de manera trascendente el desarrollo de los comicios próximos a realizarse este 22 de octubre de 2023″, argumentó el fiscal.

Bajo esa línea, el avispero del nerviosismo reaccionario libertario volvió a agitarse durante el domingo al mediodía, donde se viralizó un preocupante mensaje de Leonardo Franco Sosa, ligado a Revolución Federal, quien twitteó: “Mañana CFK vuelve a Bs As. Mañana vuelve Revolución Federal”. Inmediatamente, Grabois, quien se ocupó de tomar acciones legales desde el inicio de los atentados contra la actual vicepresidenta, realizó una presentación judicial por “intimidación y amenazas” y llamó a los candidatos que representan a senda organización, Milei y Villarruel, a detener sus accionares. “Si Milei y Villaruel se pretenden parte del orden democrático deben garantizar que individuos procesados por delitos contra la seguridad pública cobijados en la estructura de LLA no operen como su brazo parapolicial”, expresó puntualmente el dirigente social.

Si tan solo estas declaraciones fueron de gravedad absoluta, horas después, y tras conocerse los resultados electorales del domingo, el propio “leobertario”, como se hace llamar, publicó un mensaje igual de preocupante: “Llegaremos a Casa Rosada por las buenas o por las malas VLLC (Viva La Libertad Carajo)”.  Así como los ultra derechistas de Jair Bolsonaro en Brasil o los de Donald Trump en Estados Unidos no reconocieron la derrota en dichos países y decidieron tentar contra su democracia en la toma de edificios gubernamentales icónicos, la versión fascista en Argentina parece tener los mismos planes en caso de perder el balotaje. En el sentido de la palabra, se cosecha lo que se siembra, y decir “lo que sea”, no es gratuito.

Pero qué se puede esperar si su líder (Milei) elige seguir por este sendero y lanzó así como si nada significara, como estrategia de campaña de aquí al balotaje, que lo ayuden a “ponerle la tapa de ataúd al Kirchnerismo”. El candidato en cuestión (Massa) ya mostró durante toda su carrera política “no tener jefe” como suele decir, fue opositor como hoy lo es Juan Schiaretti, y pretende discutir un modelo de país y no una disputa entre “K o Anti K”. Pero como bien se sabe, es de los pocos argumentos que quedan en el baúl del odio, aunque así le fuere a Bullrich.

Esta frase dicha por el libertario fue denunciada por la abogada Valeria Carreras, quien se había comunicado anteriormente con Revista Trinchera, a raíz de su anterior denuncia por la corrida cambiaria provocada semanas antes de las elecciones generales. “Milei y La Libertad Avanza vienen anunciando la destrucción de todo aquello que los argentinos tenemos garantizado en la Constitución Nacional, desde derogar derechos de los trabajadores hasta dar por tierra con la educación pública y gratuita”, sentenció en aquel momento. Las denuncias realizadas sentaron un sentido legal y legítimo, y en gran parte de la población caló el hecho de que las corridas cambiarias no son controladas por el Ejecutivo, si no por quienes “trabajan” de ver réditos especulativos en el dólar ilegal. Creyendo que todo da lo mismo, los violetas fueron superando barrera por barrera, casi dudando hasta de la existencia de la misma tierra, y aunque se los dejó avanzar, finalmente un gran sector social e instruido tomó las herramientas necesarias para que estos no atropellen y destruyan todo lo construido.

A última hora fue la propia Cristina Fernández quien también se manifestó en base a las amenazas recibidas. “Promueven la supresión del otro”, declaró tanto en torno a todo lo acontecido desde los espacios libertarios como los propios discursos de Bullrich, que usó el slogan de finalizar con el kirchnerismo e incluso propuso en su campaña la creación de una cárcel que lleve el nombre de la actual vicepresidenta.

La coyuntura política se tornó única y singular desde la entrada de los libertarios a la escena. El devenir actual, luego de las elecciones generales, se dividió sin dudas en dos escenarios: quienes pretenden seguir promulgando el odio y quienes sienten que es la oportunidad para finalizar con una grieta siempre presente en la historia argentina, pero que en ciertos pasares se ha neutralizado. Los acontecimientos están dados, restarán tan solo algunos días para saber el final de esta historia que se vuelve por momentos atrapante, temeraria, angustiante, y/o ilusionante.


Joaquín Bellingeri

Militando desde la información y la palabra contra el amarillismo oportunista y por una sociedad en la que predomine la equidad social.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!