Producción orgánica: se reglamentó la ley que otorga beneficios fiscales

Producción orgánica: se reglamentó la ley que otorga beneficios fiscales

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

La iniciativa busca promover la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de diez años. Los productores que se sumen a la medidas obtendrán beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal por un monto al 50% de las contribuciones patronales, entre otros aspectos.

El Gobierno reglamentó la Ley 27.734, que tiene como objetivo crear un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de 10 años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal por un monto equivalente al 50% de las contribuciones patronales, entre otros aspectos. 

La medida se sancionó en el Senado a finales de septiembre y se reglamentó mediante el Decreto 519/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial. La iniciativa establece que los productores orgánicos que adhieran al régimen podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible el 50% de la totalidad de las contribuciones patronales que hayan abonado sobre la nómina salarial.

Con respecto al beneficio de los bonos, estos podrán ser útiles en caso de querer cancelar impuestos nacionales y sus anticipos, también tributos aduaneros, indica la normativa, al tiempo que aclara que no serán válidos para cancelar el impuesto a las Ganancias, deudas anteriores a la incorporación al régimen o de terceros.

Además, los adherentes a la normativa también tendrán una reducción de 50% en el monto total del tributo a las Ganancias determinado en cada ejercicio respecto de las actividades productivas y de elaboración abarcadas, que será válida para los ejercicios fiscales posteriores a la fecha de ingreso al régimen.

Por otra parte, quienes realicen otras actividades, más allá de la de alimentos orgánicos, deberán llevar la contabilidad de la forma en que se puedan evaluar las mismas de manera separada, respetando criterios objetivos de reparto en el caso de que haya gastos compartidos.

Para ser beneficiario de la ley, se deberá acreditar al menos un año de permanencia en la actividad y cuyos montos de facturación no superen los parámetros establecidos para las empresas medianas tramo I. También podrán acceder las personas y firmas alcanzadas por la Ley de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica, ya que el régimen incluye tanto a los productores de productos orgánicos como a los elaboradores que industrializan posteriormente la materia prima, fraccionándola o transformándola.

Por otro lado, en lo que respecta al ámbito de financiamiento, la medida establece que la Jefatura de Gabinete, durante el primer año, tendrá la facultad de modificar el Presupuesto para asignar una suma equivalente a 12.500 módulos que en la actualidad ascienden a $100 millones.

Asimismo, el Fondo de Promoción del Producto Orgánico, que será aprovechado para financiar el esquema, estará integrado por los recursos asignados anualmente por la Ley de Presupuesto, ingresos por donaciones, y fondos de organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.

En paralelo, ese Fondo tendrá la facultad de financiar programas de asistencia técnica o financiera para aumentar el número de productores primarios en las distintas regiones del país, proyectos de investigación y desarrollo, con especial foco en la mejora de semillas y el agregado de valor. También subvencionara programas de asistencia para productores de menor escala y para constituir nuevos emprendimientos, además, de la conversión de áreas periurbanas a producción orgánica, y programas educativos en la escuela.

Además, financiará la promoción comercial en el mercado interno de productos orgánicos, con la posibilidad de espacios específicos en los canales comerciales, y también programas de incentivos a empresas para desarrollar tecnologías productivas y de la información y las comunicaciones (TIC).

Cabe recordar que para adherirse al régimen, los beneficiarios se tendrán que inscribir en un registro que será instrumentado por la Secretaría de Agricultura en la modalidad que eventualmente establezca, presentando con la solicitud la constancia de certificación de productos orgánicos emitida por una entidad autorizada, por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y una copia del CUIT y de la inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que comprobará que el inscripto esté al día con el cumplimiento de cargas laborales y previsionales.

Recorrido del proyecto

La discusión sobre este proyecto, impulsado por Agricultura junto con el diputado nacional por el Frente de Todos y presidente de ese cuerpo asesor, Ramiro Fernández Patri, quien además es el autor del texto de ley, empezó en abril de este año en la Comisión de Economía y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados.

Luego, en mayo obtuvo el último dictamen favorable en comisiones, mientras que en julio Diputados la aprobó y envió al Senado. Finalmente, con 54 votos afirmativos y uno negativo, se convirtió en ley el 29 de septiembre. “Argentina tiene Ley de Promoción de la Producción Orgánica”, celebró el subsecretario de Alimentos, Luis Contigiani, en Twitter (hoy X).

Además, Contigiani resaltó que “el Senado convirtió en ley el Régimen de Promoción Orgánica que promovimos desde la Secretaría de Agricultura, junto a los productores orgánicos y Ramiro Fernández Patri”. De esta manera, la sanción significará más economías regionales, producción, calidad y alimentos para la Argentina.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca destacaron que la promulgación de la ley permitirá “controlar el cumplimiento de los procesos y le da reconocimiento internacional”, al tiempo que se seguirá “potenciando la sostenibilidad de la agrobioindustria nacional”.

Finalmente, según datos del área de Agricultura, en el país hay 1.376 productores primarios, 505 elaboradores, 126 comercializadores, 3,6 millones de hectáreas (M/ha) de producción ganadera y 296 M/ha de producción vegetal orgánica. Al respecto, el área a cargo de Juan Bahillo subrayó que Argentina es el tercer país exportador de productos orgánicos en América y “su producción tiene como destino a 65 países, generando divisas y manteniendo un crecimiento sostenido”.

Aerolíneas Argentinas lleva adelante el operativo “Regreso seguro”

Aerolíneas Argentinas lleva adelante el operativo “Regreso seguro”

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El Estado nacional puso a disposición de los ciudadanos argentinos varados en Israel aviones de Aerolíneas Argentinas coordinados con otros aéreos pertenecientes a las Fuerzas Armadas para socorrer a los más de 1500 anotados en la lista de repatriación.

Ante la actual escalada de violencia en el territorio en disputa entre Israel y Palestina, el gobierno nacional puso a disposición el brazo aéreo nacional, Aerolíneas Argentinas, para repatriar a los argentinos que se encuentran varados en dicha zona.

Una vez más, lo acontecido remarca la importancia de tener empresas nacionales a disposición del poder Ejecutivo, y un Estado que utilice estas herramientas para el bienestar de los ciudadanos argentinos. La vuelta de 54 alumnos que aterrizaron durante la noche de este jueves en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza no hubiese sido posible para muchos de ellos si la empresa nacional no lo garantizaba de manera gratuita, y en resguardo de las posibles víctimas del contexto bélico.

Los jóvenes partieron desde Roma (Italia) y forman parte de un grupo de 200 estudiantes de escuelas secundarias de la comunidad judía que se encontraban realizando un viaje de estudio junto a sus docentes. Cabe destacar que en un primer momento la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) había iniciado trámites para iniciar la repatriación de los jóvenes en un vuelo especial fletado, pero no obtuvieron los permisos necesarios. “La prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos tres vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

En esta línea, el canciller explicó que es posible abordar una ruta de escape para los argentinos “atrapados” en Israel ya que existe un puente aéreo entre Tel Aviv, capital de Israel, y Roma, Capital de Italia, que son entrelazados entre un Hércules y un Boeing T-99. “El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible”, explico Cafiero en relación a la totalidad de 1500 personas enlistadas en el sistema que utiliza actualmente el Ejecutivo para poder repatriar a los argentinos que se encuentran en Israel. Se estima que la mitad son residentes, mientras que la otra mitad transitaba como destino turístico casual.

Por otro lado, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas informó que el Consulado Argentino en Israel resolvió enviar una aeronave Boeing 737 de la Fuerza Aérea para incorporarse a la operación ‘Regreso Seguro”, debido a que se incorporaron “muchos argentinos a la lista” en las últimas horas. En ese sentido, a las 7 horas el canciller Cafiero publicó una foto del avión dispuesto por las Fuerzas Armadas despegando hacia Roma.

Paradójicamente, aviones como el Boeing de las Fuerzas Armadas, que durante la última dictadura cívico eclesiástica y militar se utilizaron para realizar los “vuelos de la muerte” y eliminar ciudadanos, actualmente son usados para realizar vuelos que garanticen la integridad: vuelos de la vida.

Intiman a Milei por provocar corrida cambiaria

Intiman a Milei por provocar corrida cambiaria

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Dirigentes, banqueros del sector público y privado y la abogada independiente Valeria Carreras, denunciaron y responsabilizaron al candidato de La Libertad Avanza por impulsar mediante sus dichos una corrida que acercó el precio de la divisa ilegal al que anhela para su plan de dolarización

Ante la corrida cambiaria que sufrió el valor de la divisa dólar que se tranza en el mercado ilegal, distintos actores del arco político y económico del país culpabilizaron al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien llamó a los ahorristas en pesos que depositaban su confianza en los bancos a “sacarlos” y  a “no ahorrar en pesos”.

Desde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, abogados independientes como Valeria Carreras, hasta los titulares de bancos privados, llamaron al candidato libertario a ser “prudente con sus palabras” y a no generar un “golpe terrorista económico”. Sucede que el valor de la divisa ilegal no se sustenta de ninguna acción o valor real en el mercado, si no de meras especulaciones de quienes negocian con ella en las cuevas de ventas, por lo que su estabilidad es muy frágil debido a que su precio varía en torno a la oferta y demanda. En este sentido, el diputado Milei obtuvo no solo un caudal de votos del 30% en las elecciones primarias, si no a su vez una llegada mucho más amplia de sus discursos en los argentinos y argentinas, y al incentivar a cambiar los ahorros con rendimientos en plazos fijos y demás maniobras legales e invertirlos en el mercado negro, se produjo una exabrupta demanda que motivó a los negociantes del mercado a llevar el dólar paralelo a un precio ridículo en torno al oficial, llegando a valer tres veces más.

Si bien estos valores deberían bajar debido a su inconsistente sustento, el hecho de realizar la corrida dos semanas antes de las elecciones generales llevaría a que el plazo se estire, y da cuenta de la malévola estrategia del golpe de mercado, en lo que se presume como una jugada de los violetas por temor a que su principal competidor, Sergio Massa, haya crecido demasiado en las últimas semanas. En esta línea, mientras que el ministro de Economía aseguró que buscará los mecanismos para ilegalizar dichas maniobras y “terminar con los cuatro o cinco vivos”, el presidente Fernández denunció por “Intimidación pública” tanto a Milei como al candidato a Jefe Porteño de LLA, Ramiro Marra. Los dichos “constituyen una afrenta severa al sistema democrático que nos rige como país, redundando entonces en una gravedad institucional inusitada para la República”, esgrimió el presidente en su declaración.

Por su parte, la Asociación de la Banca Especializada (ABE), junto a la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), publicaron un comunicado en el que piden que los candidatos “eviten hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y la volatilidad sobre las variables financieras”.

De esta manera, el escenario político a una semana de las elecciones generales tomó un giro inesperado, donde sectores de la economía privada, dirigentes de Unión Por la Patria, y hasta incluso de Juntos Por el Cambio, unieron sus análisis y repudiaron a los dos libertarios en cuestión. “Milei dijo que cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar. Con su propuesta te destruye el bolsillo y te encarece los precios. Todo para justificar su dolarización”, declaró la candidata presidencial por Juntos Por el Cambio, Patricia Bullrich. Este fragmento fue extraído de la denuncia realizada por Valeria Carreras, abogada independiente que también denunció a Javier Milei.

“Milei y La Libertad Avanza vienen anunciando la destrucción de todo aquello que los argentinos tenemos garantizado en la CN, desde derogar derechos de los trabajadores hasta dar por tierra con la educación pública y gratuita”, declaró Carreras en diálogo con Revista Trinchera. “Incluso insinúa revisar juicios de lesa humanidad con sentencias firmes, lo que se suma también la destrucción de la moneda, un símbolo soberano”, siguió.

En el escrito de cuatro páginas, Carreras fundamenta sobre la peligrosidad que representan los dichos del libertario, y cita a dirigentes de distintos espacios como fuente de pruebas, entre ellos Miguel Kiguel, ex Secretario de Finanzas de la Nación; Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go; Eduardo Levy Yeyati, doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania; Federico Moll, director de Ecolatina; la mencionada Patricia Bullrich, y a su candidato a ministro de Economía, Carlos Melconian. “Las declaraciones, y ampliación de sus dichos en sendos medios de difusión no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional”, englobó.

1