17 años sin Jorge Julio López: seguir reconstruyendo la verdad

17 años sin Jorge Julio López: seguir reconstruyendo la verdad

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El 18 de septiembre de 2006 Jorge Julio López fue desaparecido por segunda vez en la antesala del juicio a Miguel Etchecolaz, uno de sus represores y torturadores durante su primera desaparición forzada en la última dictadura cívica, eclesiástica y militar. A 17 años, la coyuntura exige más que nunca mantener la memoria viva.

La vida de Jorge Julio López sin dudas -no solo- encarna una de los ejemplos más explícitos de lo que fue el cruento proceder de la última dictadura entre los años 1976 y 1983, sino que además da cuenta de la estructura de poder que existió, y que logró perdurar incluso hasta en los años más complicados para los genocidas y ex funcionarios dictatoriales, donde sus crímenes fueron fehacientemente condenados, tanto a nivel judicial como social. Que Jorge Julio López haya desparecido un 18 de septiembre de 2006, camino a los alegatos de uno de los más viles secuestradores y torturadores, llamado Miguel Etchecolaz, explica como incluso en las mayores sombras, estas estructuras siguieron teniendo poder de acción.

La historia y vida política de López se remonta al primer contexto histórico de censura hacia el Movimiento Justicialista nacido al calor de la revolución de trabajadores del 45, cuando, diez años después, la autodenominada Revolución Libertadora derrocó al presidente elegido por el voto popular, Juan Domingo Perón, y persiguió a toda su estructura militante. Por aquellos años se estima que aún López no tenía ninguna vinculación directa con estos armados, pero aun así dejó su pueblo natal de General Villegas (donde existía una alta persecución a militantes peronistas) para recluirse en Los Hornos, barrio perteneciente a la Ciudad de La Plata, donde comenzó a trabajar de albañil.

Lamentablemente, este barrio sería uno de los apuntados por las fuerzas armadas en su tercer y definitivo ataque hacia el peronismo y los grupos de izquierda. La Revolución Libertadora fue la primera versión, mientras que, pasados dos gobiernos de semi democracia (con el Partido Justicialista proscripto), la Revolución Argentina tomó el poder pero poco tiempo después perdió el terreno y tras 18 años el general Juan Domingo Perón pudo regresar al país, y con él, el sueño de la definitiva independencia. Allí es donde López comenzó a militar activamente en la unidad básica Juan Pablo Maestre, ubicada a pocas cuadras de su casa en Los Hornos.

El 24 de marzo de 1976 el denominado Proceso de Reorganización Nacional utilizó como excusa el violento contexto socio político y realizó un golpe de Estado, en busca de ir a fondo con su tercer y más dura etapa de su plan original: la eliminación del otro.  El 27 de octubre de ese mismo año fue el turno del barrio donde residía López, donde las Fuerzas Armadas actuaron en la madrugada con el objetivo de secuestrar a toda la militancia del territorio, entre ellos el propio Julio. La organización del operativo clandestino estuvo a cargo de Miguel Etchecolaz que dirigía los 21 centros de detención de la Provincia de Buenos Aires. Desde allí, López pasó detenido por los centros de Cuatrerismo, Pozo de Arana, la Comisaría Quinta y la Comisaría Octava, donde sufrió torturas y presenció asesinatos como el de sus compañeros, Ambrosio Francisco de Marco y Patricia Dell’Orto.  Lo que diferencio a López de otros detenidos es la declaración y blanqueo de su detención el 4 de abril de 1977, que lo protegía del destino de los clandestinos. De esta manera los “altos mando” debían dar explicaciones sobre su cuerpo. El 25 de junio de 1979 fue dado en libertad, corriendo una suerte distinta a la de sus compañeros, solo por aquel momento.

SI bien la herida es gigante y el miedo paraliza, López nunca se detuvo en su misión, y le hizo frente a lo que consideraba su deber a la hora de condenar al represor Etchecolaz. En 1999, luego de retomar su antiguo trabajo como albañil, el sobreviviente a la maquinaria más grande de tortura y asesinato declaró por primera vez en el juicio por la Verdad de La Plata, sin que su familia se enterase. En aquel momento regían las leyes de Obediencia Debida y Punto Final dictadas en los dos mandatos anteriores, que protegían en gran medida a los represores, por lo que esta acción era de gran peligro para López. Sin embargo, durante el gobierno de Néstor Kirchner sendas leyes fueron declaradas nulas, por lo que la causa contra Etchecolaz y otros represores fueron nuevamente abiertas.

El 28 de junio de 2006 López declaró por primera vez en el marco del juicio contra Etchecolaz, y tres meses más tarde, cuando se realizarían los alegatos, desapareció de camino al Tribunal, sin obtener más información hasta el día presente. Al día siguiente Etchecolaz fue condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

A 17 años de este suceso, en un contexto socio político donde una discusión que parecía asentada vuelve a reflotar mediante sectores negacionistas, Radio Trinchera dialogó con Rubén López, hijo de Julio, quien reflexionó: “En estos tiempos políticos donde hay gente que reivindica la dictadura parece que más que nunca tenemos que comunicar lo que pasó y lo que hemos vivido”.

“Me encuentro ocupado en seguir difundiendo lo que pasó con mi viejo y preocupado por el contexto político que estamos viviendo, y me pasa lo mismo que me pasa todos los días, porque todos los días nos falta mi viejo”, explicó López y siguió: “Este intento de reabrir un debate que esta saldado como el de Memoria Verdad y Justicia, llevado a cabo por estos personajes pro dictadura, esta vez es explícito. Por suerte, al ser tan sinceros, la sociedad va a terminar de entender que significan estos conceptos”.

Al ser consultado sobre cómo avanza la investigación, López respondió: “La carátula sigue igual, no hubo avances en casi 17 años, más allá de sospechas. El juicio a Etchecolaz fue sobre la base de hechos realizados en dictadura, y lamentablemente la situación de mi viejo pasa a un segundo plano en ese sentido, por lo cual aún no sabemos nada”.

Sin embargo, el hijo de quien en vida militó por la memoria, la verdad y la justicia tiene en claro el horizonte a trazar más allá de lo que la justicia resuelva o no: “Hay que seguir construyendo un relato basado en la reconstrucción de la verdad, que le siga llegando a los jóvenes, y que siga manteniendo la memoria viva, porque la discusión nunca esta saldada”. En este sentido, cabe destacar que durante esta jornada, en conmemoración a la causa, se estrenará el primer capítulo del microdocumental titulado “Arana sin olvido”, realizado por la Universidad de La Plata, que relata el cautiverio de López, en referencia a Pozo de Arana, donde permaneció detenido. Además, el martes 19 se realizará un acto y una pintada de un mural en la facultad de Humanidades organizado por el Centro de Estudiantes, Agrupación Uturuncos, con la participación de Rubén.

“Yo no les digo donde tienen que militar a los chicos, pero les digo que militen. Política hacemos siempre, y me parece que esta es la manera de que los jóvenes tengan las herramientas para saber que en estos centros clandestinos se torturaba y asesinaba gente, y evitar que esto vuelva a pasar”, concluyó López hijo.

Consejo del Salario: el Gobierno oficializó la convocatoria

Consejo del Salario: el Gobierno oficializó la convocatoria

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

La ministra de Trabajo adelantó la reunión para establecer el nuevo valor del Salario Mínimo Vital y Móvil. Se discutirán la determinación del nuevo salario mínimo y los montos en la prestación por desempleo, entre otras cosas.

Tras las medidas anunciadas desde el Ministerio de Economía, la ministra de Trabajo de la Nación y también presidenta del Consejo del Empleo y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), Raquel “Kelly” Olmos, convocó al Consejo Nacional del Salario a una sesión plenaria ordinaria para el 27 de septiembre. Entre los temas que se discutirán está la determinación del nuevo salario mínimo, que hoy se ubica en $118 mil, y los montos en la prestación por desempleo.

El encuentro será a las 16 horas, “mediante plataforma virtual”, según se especificó en la resolución publicada en el Boletín Oficial. Además, mediante la Resolución 11/2023 publicada este lunes, también se fijó como orden del día lo siguiente: la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta; la consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario, Mínimo, Vital y Móvil y prestaciones por desempleo.

La fecha prevista originalmente para este encuentro debía ser fijada en octubre, pero los plazos se adelantaron. La convocatoria precipitada tiene relación directa con varias de las medidas que implementó el Gobierno en las últimas semanas.

Cabe recordar que el último acuerdo estableció diferentes medidas como: un incremento del 20% que llevó el valor a $ 105.500 en julio; un aumento para agosto del 8%, lo que elevó el salario mínimo a $ 112.500; en septiembre, se dio otro incremento del 6%, que lo ubicó en $118mil. Además, el SMVM subió un 34% con el último ajuste determinado por el ente a cargo de la actualización. Tras el consenso que tuvo el organismo y la aprobación de las principales centrales sindicales, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA y CTA Autónoma). 

El valor del SMVM es fundamental, ya que impacta en una multiplicidad de programas sociales que funcionan bajo la órbita de la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social, como por ejemplo Potenciar Trabajo, Acompañar o Becas Progresar, así como en las jubilaciones. De esta manera, el informe señala que a los Jubilados de ANSES que accedieron al sistema previsional con más de 30 años de aporte, este grupo podrá adicionar a su ingreso mensual la diferencia entre el haber mínimo vigente y el 80% del salario mínimo, siempre y cuando el resultado dé una cifra inferior.

Para el caso del Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 43.993 pesos. Tras la primera actualización de julio en el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios pasaría a poco menos de $52.750 y continuará ajustándose con los sucesivos aumentos.

En el caso de las Becas Progresar, el impacto es indirecto, ya que para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos. En adelante ese tope se mueve en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre hasta septiembre, durante los tramos firmados.

Por otra parte el reciente DNU, elevó el piso mínimo imponible del impuesto a las Ganancias al equivalente a 15 veces de ese salario mínimo para quedar exento del gravamen, cifra que hasta ahora sería de $1.770.000. Esa norma también señala que el monto de la remuneración que se tomará para la exención será la que esté vigente el 1º de octubre de 2023 del salario mínimo.

Tras la reunión del Consejo el tope de $1.770.000 volverá a modificarse de acuerdo al porcentaje del aumento del SMVM. Si el Consejo fija un incremento del 15% desde el 1° de octubre y lo lleva a $135.700, en línea con la inflación de los alimentos observada en agosto, el tope se elevaría a $2.035.500.

¿Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil y cuál es su importancia?

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece la definición del SMVM. En este sentido, la normativa sostiene que “es la menor remuneración que debe percibir el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo. De modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. En otras palabras, el salario mínimo es el ingreso básico que todo empleado debe recibir. Esta contraprestación es definida por un Consejo Nacional integrado por sectores del Gobierno, sindicales y de las cámaras empresariales.

Se recompondrá el IVA para suplir los efectos de la devaluación

Se recompondrá el IVA para suplir los efectos de la devaluación

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

La decisión impuesta por el Fondo Monetario Internacional impacta aún en la escalada de precios, que se registró un 12% de inflación durante el mes de agosto. Preparados para dicho golpe, desde la cartera económica se había lanzado un paquete de medidas, y ahora se suma la recomposición del IVA como refuerzo.

Si bien el paquete de medidas lanzado desde la cartera económica buscaba suplir la devaluación mecánica, hoy reflejada en la inflación relevada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó un nuevo programa de devolución del ingreso que comprende el reintegro el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se paga en productos de la canasta básica. El mecanismo de devolución será mediante pago de débito y facturación.  

Según lo indicado por INDEC, la inflación general de este mes fue de un 12,5%, cifra que se manejaba entre lo previsto por distintas analistas ante la devaluación y sus desencadenantes en la cadena de precios. Para ello fue que, el ministro y candidato a presidente, preparó la recuperación del ingreso mediante un paquete de medidas, sumado a la reconfiguración de valores que comprende a PyMES, monotributistas y cooperativas, además de la elevación del piso de ganancias. Finalmente, Sergio Massa coordinó durante la misma jornada el reintegro del IVA para trabajadores autónomos, jubilados, monotributistas y empleados que no paguen ganancias.

Todas estas resoluciones se encarnan en su doble labor de ministro y de candidato a presidente, en donde tiene una espada de doble filo a la hora de manejar la cartera. Por esto mismo es que, en términos discursivos, el ministro es muy insistente en aclarar que esta inflación, que fue “de las peores en 30 años” es impulsada directamente por la devaluación obligatoria impuesta por el Fondo Monetario Internacional, sin olvidar la explicación constantemente de cuál es el principio de este endeudamiento ilegítimo. Su desafío es poder demostrar que la compleja coyuntura tanto de endeudamiento como de las decisiones heredadas de su antecesor, Martín Guzmán, sumadas a la transitada sequía para el sector agro exportador, fueron las que devinieron en esta acumulación inflacionaria, que ya consta de un 124% interanual.

Además de evidenciar que está dispuesto no solo a recomponer salarios, si no a encarar una nueva perspectiva con muchas más definiciones que quien podría ser su antecesor (Alberto Fernández), sumadas a las oportunidades de crecimiento que el país debería experimentar a partir del año que viene, tanto con el ingreso al grupo BRICS como con los ahorros en sustitución de importaciones (Por ejemplo: el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner).

En concreto, esta medida permitirá recuperar un monto de 18 mil pesos por mes, en compras estimadas por 85 mil pesos, que es lo que se calcula como canasta individual básica de productos de tipo supermercado. La medida, además, fue anunciada a tres horas del anuncio de INDEC, y continúa la lógica de campaña de STM, que llena la agenda con acciones concretas de cara al 22 de octubre.

1