TIEMPO DE LECTURA: 6 min.

La medida fue establecida por los directivos hasta que se esclarezca la situación judicial. Uno de los casos fue presentado en la Justicia. Por el momento hay tres profesores desafectados, pero “tenemos una lista de más de 15 docentes implicados en casos de abusos en distintos niveles, es realmente terrible”, sostuvieron desde la FULP.

Tres docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fueron apartados de su cargo por distintos tipos de abusos a dos estudiantes y a una empleada, uno de ellos que incluye abuso sexual, acoso y abuso de poder. La medida fue establecida por los directivos hasta que se esclarezca la situación judicial. Los profesores son Marcelo Azpeitia, Sergio Seara y Leandro Tomas.

Asimismo, uno de los ataques fue denunciado ante la Justicia en mayo de este año y está en etapa investigativa, mientras que los otros casos fueron dados a conocer de forma pública en la mencionada casa de estudios. Antes de que los directivos tomen medidas contra los docentes, se revelaron los testimonios de las denunciantes en redes sociales y en una investigación periodística del DiarioAr por lo que se realizó una protesta frente a la Universidad. También tras la revelación de la noticia, varias expacientes contaron haber vivido situaciones similares en el consultorio del dentista.

Cabe destacar que desde la Secretaría de Género de la Facultad informaron que los profesores señalados fueron desplazados el lunes 4 de septiembre, mientras que el docente judicializado fue separado el mismo mes que se realizó la denuncia. Con respecto a este último, la denuncia fue radicada el 25 de mayo pasado por una mujer que era empleada en el consultorio particular del odontólogo.

El documento indica que empezó a trabajar en febrero de 2021, cuando ella tenía 22, en un consultorio particular ubicado en la localidad de City Bell, sufrió diferentes abusos por parte del hombre durante su estancia laboral. Además señaló que el masculino comenzó a hacer comentarios o preguntas sobre su intimidad, e incluso le tocaba debajo de la espalda.

“Comenzó a moverme la ropa con la excusa de los masajes y llegó a sacarme la remera y el corpiño. Cada vez que me masajeaba, intentaba tocarme alguna parte íntima”, alegó la denunciante. También precisó que ante esas situaciones ella quedaba “paralizada” por “miedo y vergüenza”. Además, señaló que un día se sentía mal y que el docente le pidió que se bajara los pantalones hasta el piso para inyectarle corticoides. Pero expuso que tras haber transitado una depresión, de haber pasado noches enteras sin dormir y no poder levantarse, logró contar lo sucedido.

Sin embargo, como fue denunciado en la nota periodística y en redes sociales, recién ahora la facultad realiza acciones para tratar de cambiar la situación, durante años habría existido un pacto de silencio que acaparó tanto a los directivos de la facultad como al Centro de Estudiantes, el Movimiento Odontológico Independiente (MOI). “Algo tienen en común estos relatos: están unidos por el miedo y la resignación de saber que denunciar es comprarse un problema. Se encontraron con personas con poder que les hicieron creer que mejor es no decir nada”, relata el artículo periodístico.

Al respecto, desde la Facultad de Odontología precisaron a Télam que el hecho denunciado sucedió en el ámbito privado y no dentro de la Facultad. Además, sostuvieron que “en la Secretaría de Género y Diversidad no recibimos ninguna denuncia, pero al tomar conocimiento de la denuncia penal, las autoridades decidieron separarlo del contacto con alumnos y el docente no está en la Facultad”.

En tanto, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) mediante un comunicado expresaron que “las prácticas denunciadas ameritan la inmediata intervención del Protocolo de acción por violencia de género, el corrimiento del denunciado y la intervención de la Universidad para garantizar que ningún estudiante vea sus derechos ni su integridad vulnerada en el marco de una institución que hace mucho tiempo viene avanzando en debates y herramientas que permitan la erradicación de la violencia de género”.

Radio Trinchera dialogó con la presidenta de la FULP, Nadya Loscocco, quien mencionó: “Es bastante surreal y que en pleno 2023 en nuestra facultad estas cosas retrogradas sigan sucediendo, ya que no se termina por erradicar la violencia de género, el abuso y la extensión en los pasillos, que pensamos que habían muerto y no, queda mucho por hacer. Los hechos y acuerdos en esta facultad son terriblemente repudiables y la verdad que deberían posicionarse más actores y actrices en relación a lo que sucede allí”.

“Desde la FULP nos pusimos en contacto con las compañeras y nos pusimos a completa disposición de intervenir y acompañar cualquier proceso de organización y denuncia de estás prácticas repudiables. El lunes fuimos a la facultad en apoyo e incentivo a todes les compañeres que por distinta razones (por miedo y demás) no se animan a denunciar, y que sepan que existe un gremio de les estudiantes, más allá del silencio cómplice del centro de estudiante, que está dispuesto a ir en contra de estas prácticas que deben de ser desterrada de toda complicidad. Es preocupante el silencio y avance de estos sucesos dentro de esa institución”, agregó Loscocco.

Además, la presidenta de la FULP sostuvo que “salió a la luz algo que viene sucediendo hace mucho tiempo, es totalmente preocupante todo ese manto de oscuridad y miedo que hay en esa facultad. Sabemos que cuando se tiene un claustro estudiantil desmovilizado y sin representación gremial real los que sufren son les estudiantes”.

“Es necesario que la Universidad tome cartas en el asunto, porque estamos tratando de hacer un proceso de organización en esa facultad, salir del miedo y dar garantías de que se puede acompañar la discusión, pero así a ojo tenemos una lista de más de 15 docentes implicados en casos de abusos en distinto niveles, es realmente terrible. Esta semana acompañaremos y estaremos presente en la facultad para acompañar y tratar de esclarecer lo que viene sucediendo para que estas cosas no sucedan más”, concluyó .

Las otras denuncias de carácter público 

La primera fue contra el profesor de Odontología Preventiva y Social (OPS). En sus redes sociales la estudiante contó que le gustaba mucho la materia porque podía tener contacto con pacientes pero el docente solo la hacía llenar las fichas de los pacientes que sus compañeros atendían. Asimismo, relató que en una oportunidad la tomó por detrás a la altura de los pechos y la alzó con el argumento de mejorar su postura. Así como también le hizo comentarios obscenos sobre cuestiones íntimas con su pareja. 

En su testimonio señaló que quiso hacer la denuncia en el Movimiento Odontológico Independiente (MOI), Centro de Estudiantes de la facultad de Odontología, pero la única respuesta que tuvo fue que debía juntar cinco denuncias anónimas y presentarlas ante el decano.

El tercer caso es de un estudiante que sostuvo que su profesor lo hizo rendir seis veces el mismo examen por “una cuestión de venganza” ya que descubrió que el hombre buscaba los perfiles en Instagram y “elegía a los alumnos que fueran rubios y de ojos claros para que cursan con él en primer año”.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP informó mediante un comunicado que “se ha puesto a disposición de las autoridades de la Facultad” y detalló que “las personas que pudieren verse afectadas por esta situación pueden acceder al espacio de atención especializada dependiente de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de esta Secretaría, a través del correo electrónico direcciongeneroydiversidadunlp@gmail.com”.

“Esta Unidad de Prevención y Atención de las Violencias por motivos de Género dispone de un equipo interdisciplinario de profesionales creado en 2016 para implementar acciones en el marco del Programa Institucional Contra la Discriminación y la Violencia por motivos de Género y su Protocolo de Actuación”, indicaron. También, recordaron que el equipo “recepta consultas y presentaciones en un marco de confidencialidad, y brinda orientaciones y un acompañamiento cuidado de las personas afectadas”.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género
Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
Por WhatsApp 11-2771-6463.
Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!