Relatos de una noche invencible

Relatos de una noche invencible

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El octavo álbum de estudio de Mi Amigo Invencible cumplió un año y lo festejaron en Comunidad Ferroviaria junto a tres grandes bandas de la escena indie-rock argentina: Telescopios, Isla Mujeres e Isla de Caras.

Sábado 26 de agosto, la Comunidad Ferroviaria transforma su cotidiano para darle lugar a su lado más ocioso. Es que en la Comunidad todos los días se abren las puertas a sus trabajadores y trabajadoras, quienes, además de llevar adelante el trabajo cooperativo de cada día, hacen posible los increíbles encuentros culturales.

El pasado sábado el galpón cultural vistió sus paredes grafiteadas de show. Desde las nueve de la noche subieron al escenario cuatro grandes bandas del ya consolidado indie-rock argentino: Mi Amigo Invencible, Isla Mujeres, Telescopios e Isla de Caras. Quienes dieron vida a esta fecha para celebrar el año de lanzamiento del octavo álbum de Mi Amigo Invencible, “Isla de oro”.

Desde temprano las bandas y los lugareños de la Comunidad estuvieron armando la escena nocturna para recibir a más de 700 personas.

Curiosxs por el espacio donde estaba sucediendo la fiesta, lxs artistxs expresaron: “Está mortal poder venir hoy en este contexto, en este lugar, que representa un montón para La Plata y para la movida cultural de la ciudad”. Impactados por un detalle particular de la Comunidad, mencionaron: “Recién entré, estaba el afiche del 2001 (impactante)… Es una ñapi, este es un espacio que hay que cuidar, son espacios de resistencia, de contracultura también”.

Acercándose la hora de inicio, tímido, con curiosidad y confundido por su larga entrada, fue llegando el público a los históricos galpones que componen la Comunidad. Las ansias solo eran motivadas por los muros de ladrillo, que ayer supieron ser hogar de las máquinas del progreso, y que no condicen con que detrás de ellos los espere un recital.

Los recién llegados venían de todas partes: San Telmo, Quilmes, Berisso, Rosario, Misiones… Buscadores de papel de liar[1] , desconocidos que invierten en confianza. “Nos conocimos en la estación, venimos de CABA”, aseguró un grupo de espectadores a C.A.P.T.O; los unía el encuentro musical. En diálogo con Mi Amigo Invencible, enfatizando la importancia del encuentro, mencionaron: “Hay muchas almas castigadas por el día a día. Sobre todo almas, mentes, corazones, me incluyo, y en el arte encuentro un refugio y una sanación única”.

El arte es sanación y también es trabajo; es por eso que dentro del trabajo cultural, el sueño de muchxs se hace realidad: La economía y el trabajo, se logran guiar por lo recreativo, por lo erógeno, por la ternura. Y, en conjunto, compartir el trabajo, el arte, y crear esos espacios de ocio que hoy son un cable a tierra entre tanto caos.

Pasadas las 21 horas, Telescopios calentó los motores del público. La banda oriunda de Córdoba ayudó a dar pie a bailes tímidos, preparándose para lo que se venía: looks disímiles que se mimetizaban en la danza, cantos melancólicos, calor humano y muchas ganas de encontrarse. “Nada puede salir mal salvo que nos olvidemos de tocar bien los temas nuevos”, aseguraron entre risas los integrantes del conjunto a C.A.P.T.O.

El line-up representó una de las líneas que priman en el escenario musical y la emocionalidad social actual: la melancolía, lo sensual y la ternura, pero también la bronca representada en melodías pop que invitan a sacar la angustia con baile.

Isla Mujeres tomó la posta de la noche subiendo el ritmo, con reminiscencias corporales, el público les recibió a puro pogo y sonoridad. Constitución abrió una caja de sorpresas y fue recibido por primera vez: “Es el lado más pop de lo que estamos haciendo. Es intenso comparado a lo anterior pero creemos, conviven muy bien”, contaron a C.A.P.T.O.

La banda había anticipado montar un show jugando con el “azar del momento” y así fue. Cumplieron a rajatabla lo dicho horas antes, cerrando con la potencia de un atisbo punk que le dejó el terreno allanado a Mi Amigo Invencible, la espera era total.

Una de las espectadoras observó un detalle que suele percibirse en la escena actual: “Las tres bandas tienen algo de punk pero también de trance… En un momento explotan, y en otro están en un mood chill. Casi psicodélico”. Destellos de lo punk, en un contexto donde el arte es refugio, expresión y descompresión.

No fue sólo una de las espectadoras quien sentía esa vibra más rabiosa, el público hizo temblar el piso de cemento. Hacía frío… Pero quedó atrás. Euforia era lo único que se escurría entre tantos cuerpos pogueando, entre tanto coro.

Cerró “Isla” y el momento que congregaba a todxs allí estaba por llegar. “Coma, beba y regocíjese, será su última oportunidad” se repite en un pequeño loop por los parlantes, hasta que la base musical, como de ensueño, lo contrasta, pasando de lo siniestro a una melodía soleada. Mi amigo invencible la “descosió”, con una lista de casi 20 temas hizo bailar, saltar y hasta un mosh tomó escena. Queda una imagen precisa: la de un Príncipe arrojándose al público para ser devuelto al escenario. Predilección popular.

La barrera escenario/público fue totalmente descontracturada por Mariano (voz), quien como una suerte de equilibrista se mantenía flotando entre la valla y el escenario, queriendo ser uno mas del pogo. Mi amigo regaló a su público no sólo un gran show, sino que hizo partícipes una vez más a las bandas amigas, pero en conjunto en el escenario. Fue con las canciones colaborativas del EP “¡Tierra a la vista!”, donde las Islas y los Telescopios se fusionaron para dejar la noche coronada.

“Hasta que las velas ardan” es una gran frase, una gran promesa, esta fecha la hizo realidad; las velas que decoraban el lugar consumieron su fuego y el paraíso se transformó en artificial. Así en ojos confundidos por las luces estroboscópicas, persistía una convocatoria en mil tonos vocales “¿Y si bailamos un rato más?”.

No había relojes. Las horas corrieron rápido, pero por suerte, las anécdotas pesan más.

Victoria Villarruel y Etchecolatz: la vice de Milei, en el cuaderno del represor

Victoria Villarruel y Etchecolatz: la vice de Milei, en el cuaderno del represor

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

La información brindada por la abogada Guadalupe Godoy refuerza lo que se conoce sobre los vínculos de la diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza con represores de la última dictadura. Desde estar anotada en el cuaderno de Miguel Etchecolatz, hasta realizar visitas a Jorge Rafael Videla.

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, aparece anotada en el cuaderno del represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, en el que preparaba su defensa para el primer juicio oral, en el que debió sentarse en el banquillo, tras las declaraciones de inconstitucionalidad y nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en 2006. La información, dada a conocer por la abogada querellante Guadalupe Godoy, refuerza la denuncia sobre los vínculos con los represores de la última dictadura de la candidata a vice de Javier Milei.

En este sentido, Godoy aseguró en una entrevista con La Retaguardia sobre el juicio Benavides: “Recién estaba buscando papeles de nuestra causa eterna de López y el nombre de ella está dando vueltas por ahí en varias cosas”. En esta audiencia se escucharon las últimas palabras del imputado, Jaime Lamont Smart, y la audiencia anterior no pudo estar presente por problemas técnicos. En su relato, mencionó en dos oportunidades a Villarruel.

La información, difundida por Godoy, referente en los juicios de lesa humanidad de La Plata, es parte de la documentación que se secuestró en un allanamiento que se llevó adelante en el penal de Marcos Paz después de la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida un día antes de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata condenó a Etchecolatz a prisión perpetua.

Allí se supo que había un estándar distinto para las visitas a los presos por lesa humanidad en el Servicio Penitenciario Federal: podían entrar con celulares, no hacían la misma fila que los detenidos comunes e incluso había anomalías en los registros. Mucho de esto surgió en un allanamiento secreto que llevó adelante en Marcos Paz la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) comandada por Marcelo Sain.

Después de la desaparición de López, referentes de organismos de Derechos Humanos pidieron que se investigara a los grupos que se organizaban para perpetuar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad. En 2006 fue especialmente activa la presencia de los sectores que se llamaban de “memoria completa” contra el avance de los juicios. Por ejemplo, organizaban marchas nutridas en la Plaza San Martín mientras acudían a los juicios o se presentaban en las cárceles para coordinar la defensa con los genocidas presos.

En comunicación con Radio Trinchera, Godoy especificó: “Nos pareció bueno que se sepan estas cosas, porque a veces hay una mirada muy piadosa considerando que solo se trata de discursos negacionistas, y ahí puede opinar lo que quiera, pero era necesario mostrar que en su caso siempre se trató de una militancia activa por perpetrar la impunidad. Estos papeles del 2006 muestran que ya en ese momento cumplía un rol muy activo, con las visitas y sus preparaciones del juicio. Hay que aclarar que ella nunca participó como abogada sino que hizo lobby judicial y político, es decir, que se aleja del derecho de defensa o su rol profesional”.

Luego de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Villarruel estuvo en el foco de la escena, ya que actualmente forma parte de la fórmula de La Libertad Avanza junto a Javier Milei. Ademas, el nombre de la diputada aparece junto al de Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA), que considera a los militares procesados tras la dictadura como “presos políticos”. También aparece al lado de las siglas COFA, del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas, donde las organizaciones pro-impunidad poseían una mesa de articulación.

En este sentido, Godoy mostró también registros de que Villarruel visitó a Norberto Cozzani, mano derecha de Etchecolatz y su guardaespaldas, mientras estaba en el penal de Marcos Paz. En el libro de visitas, Villarruel aparece consignado después de Pando. El “Beto” Cozzani había sido condenado a cadena perpetua en 2012 por los hechos de la casa Mariani-Teruggi de La Plata y 17 casos de secuestros y torturas.

Es importante resaltar que Villarruel tuvo vínculos con Jorge Rafael Videla. Pedro Rafael Mercado, esposo de Pando, reveló que conoció al dictador a través de la diputada nacional mientras se encontraba en el grupo Jóvenes por la Verdad. Según Luciana Bertoia, también se vinculó con el ex oficial Alberto Eduardo González.

En una entrevista en Crónica TV de la semana pasada, Villarruel descalificó las versiones que la tildan de negacionista. La abogada explicó que dedicó los últimos 20 años a la representación de quienes sufrieron ataques del “terrorismo”, como ella califica a las organizaciones político-militares de los años 70, y que el Celtyv es una organización únicamente de víctimas. “Una forma de ponerle un manto de dudas es relacionarme directamente a mí con los juicios de lesa”, dijo la diputada de La Libertad Avanza. 

Según Villarruel, su única relación con los procesos contra los genocidas fue haber declarado en una oportunidad como testigo de concepto, no dijo en qué juicio ni convocada por qué parte, aunque se descuenta que habrá sido una defensa. No mencionó lo que reveló Godoy: que era una fuente de consulta de Etchecolatz o que visitaba a Cozzani en la cárcel. 

La militancia pro genocida y negacionista de Victoria Villarruel

Cabe destacar que Villarruel es hija de un ex militar carapintada y tuvo expresiones negacionistas de la dictadura. También repudió las condenas a los militares juzgados por crímenes de lesa humanidad y creó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), que busca sentar en el banquillo a los militantes de los años 70. Es un organismo compuesto por familiares, genocidas y abogados que comulgan con las ideas de revindicar lo sucedido en la ultima dictadura cívico, eclesiástica y militar.

El Celtyv es una derivación de otra organización: la Asociación Unidad Argentina (Aunar), cuyo dirigente máximo fue Fernando Exequiel Verplaetsen, ex jefe de inteligencia del Comando de Institutos Militares con asiento en Campo de Mayo.

Por último y no menos importante, la candidata a vice de Milei llegó a respaldar a la ex presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez que llevó adelante un golpe de estado contra el presidente Evo Morales, ya que afirmó que su encarcelamiento es injusto. También se manifestó en contra de la legalización del aborto. “Estos son aportes que sirven para que se conozca una faceta que también se tiene que ver, en un momento clave en el que se vota, esta bueno que quienes lo hagan conozcan esta información, es la parte de la tarea que hay que hacer, desde la militancia por los DDHH”, concluyó Godoy en Radio Trinchera.

Pepe Lojo sobre el Canal de Magdalena: “Creo que se puede llamar nuevamente a una licitación”

Pepe Lojo sobre el Canal de Magdalena: “Creo que se puede llamar nuevamente a una licitación”

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El presidente de Puerto La Plata se mostró optimista frente a la caída momentánea de la licitación del dragado del Canal de Magdalena. “Nadie se presentó, pero el problema estuvo en los mecanismo de actualización, cosa que es solucionable”, declaró.

Tras la fallida licitación para encabezar el dragado del Canal Magdalena, el Puerto La Plata continuó con sus actividades productivas, sumadas a la participación en varios espacios de exposición. Los días viernes y sábado de la semana transcurrida el Puerto estuvo presente tanto en la primera jornada de la exposición de Parque Industriales en La Rural y en la Jornada de Desarrollo Regional sobre Futuro y Tecnología.

Las últimas semanas en el cronograma de Puerto La Plata fueron marcadas por el fallido llamado a licitación del dragado del Canal de Magdalena, el cual tenía fecha de concurso hasta el 17 de agosto, y no obtuvo ninguna empresa postulante a la construcción. Esta obra buscaba reemplazar el canal donde el país debe pagar en Montevideo para toda importación y exportación, a modo de reducir este gasto y con el objetivo de poseer uno propio. En este sentido, Puerto La Plata utiliza estas vías para casi la totalidad de sus actividades, por lo que representaría de un gran beneficio no solo para el puerto sino a nivel nacional.

“Lo que significa que exista o no el dragado del Canal Magdalena es la directa vinculación de nuestros productos con el mundo, por lo que es de una gran importancia”, aseguró para Radio Trinchera el presidente de Puerto La Plata, Jose “Pepe” Lojo. “Esté o no esté la licitación, tiene que tener una continuidad la política de desarrollo del sistema fluvio marítimo, con intenciones de gobernanza por parte del Estado que asegure el futuro y la soberanía de nuestra logística”.

“Sucedió que el 17 de agosto era la fecha límite para presentar las ofertas de obra para realizar las aperturas del canal, y nadie se presentó a esa licitación, y quedo a merced del ministerio de Transporte para que se resuelva como seguir”, explicó.

El Estado nacional posee actualmente una reglamentación que impide que la licitación de obras encuadradas en el ministerio de Transporte (como lo es en este caso) sean en otra moneda que no sea pesos. No obstante, según Lojo, la principal situación que llevó a que ninguna empresa se presentara al concurso fue la actualización de los costos según la inflación. “Se discutía que parámetros de ajustes de precio iba a tener la obra a lo largo de su construcción, que normalmente se hace larga, y probablemente el mecanismo de actualización no le sirvió a nadie, sumado al escenario post paso con devaluación”, detalló.

“Estoy preocupado porque se pierde una nueva oportunidad, pero a la vez hay que ir tomando envión para retomar la lucha para una próxima oportunidad”, describió Lojo, quien además se mostró optimista hacia fin de año: “Si el ministerio de Transporte logra resolver esta problemática creo que se puede llamar nuevamente a una licitación y conseguir la mano de obra”.

1