TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El octavo álbum de estudio de Mi Amigo Invencible cumplió un año y lo festejaron en Comunidad Ferroviaria junto a tres grandes bandas de la escena indie-rock argentina: Telescopios, Isla Mujeres e Isla de Caras.

Sábado 26 de agosto, la Comunidad Ferroviaria transforma su cotidiano para darle lugar a su lado más ocioso. Es que en la Comunidad todos los días se abren las puertas a sus trabajadores y trabajadoras, quienes, además de llevar adelante el trabajo cooperativo de cada día, hacen posible los increíbles encuentros culturales.

El pasado sábado el galpón cultural vistió sus paredes grafiteadas de show. Desde las nueve de la noche subieron al escenario cuatro grandes bandas del ya consolidado indie-rock argentino: Mi Amigo Invencible, Isla Mujeres, Telescopios e Isla de Caras. Quienes dieron vida a esta fecha para celebrar el año de lanzamiento del octavo álbum de Mi Amigo Invencible, “Isla de oro”.

Desde temprano las bandas y los lugareños de la Comunidad estuvieron armando la escena nocturna para recibir a más de 700 personas.

Curiosxs por el espacio donde estaba sucediendo la fiesta, lxs artistxs expresaron: “Está mortal poder venir hoy en este contexto, en este lugar, que representa un montón para La Plata y para la movida cultural de la ciudad”. Impactados por un detalle particular de la Comunidad, mencionaron: “Recién entré, estaba el afiche del 2001 (impactante)… Es una ñapi, este es un espacio que hay que cuidar, son espacios de resistencia, de contracultura también”.

Acercándose la hora de inicio, tímido, con curiosidad y confundido por su larga entrada, fue llegando el público a los históricos galpones que componen la Comunidad. Las ansias solo eran motivadas por los muros de ladrillo, que ayer supieron ser hogar de las máquinas del progreso, y que no condicen con que detrás de ellos los espere un recital.

Los recién llegados venían de todas partes: San Telmo, Quilmes, Berisso, Rosario, Misiones… Buscadores de papel de liar[1] , desconocidos que invierten en confianza. “Nos conocimos en la estación, venimos de CABA”, aseguró un grupo de espectadores a C.A.P.T.O; los unía el encuentro musical. En diálogo con Mi Amigo Invencible, enfatizando la importancia del encuentro, mencionaron: “Hay muchas almas castigadas por el día a día. Sobre todo almas, mentes, corazones, me incluyo, y en el arte encuentro un refugio y una sanación única”.

El arte es sanación y también es trabajo; es por eso que dentro del trabajo cultural, el sueño de muchxs se hace realidad: La economía y el trabajo, se logran guiar por lo recreativo, por lo erógeno, por la ternura. Y, en conjunto, compartir el trabajo, el arte, y crear esos espacios de ocio que hoy son un cable a tierra entre tanto caos.

Pasadas las 21 horas, Telescopios calentó los motores del público. La banda oriunda de Córdoba ayudó a dar pie a bailes tímidos, preparándose para lo que se venía: looks disímiles que se mimetizaban en la danza, cantos melancólicos, calor humano y muchas ganas de encontrarse. “Nada puede salir mal salvo que nos olvidemos de tocar bien los temas nuevos”, aseguraron entre risas los integrantes del conjunto a C.A.P.T.O.

El line-up representó una de las líneas que priman en el escenario musical y la emocionalidad social actual: la melancolía, lo sensual y la ternura, pero también la bronca representada en melodías pop que invitan a sacar la angustia con baile.

Isla Mujeres tomó la posta de la noche subiendo el ritmo, con reminiscencias corporales, el público les recibió a puro pogo y sonoridad. Constitución abrió una caja de sorpresas y fue recibido por primera vez: “Es el lado más pop de lo que estamos haciendo. Es intenso comparado a lo anterior pero creemos, conviven muy bien”, contaron a C.A.P.T.O.

La banda había anticipado montar un show jugando con el “azar del momento” y así fue. Cumplieron a rajatabla lo dicho horas antes, cerrando con la potencia de un atisbo punk que le dejó el terreno allanado a Mi Amigo Invencible, la espera era total.

Una de las espectadoras observó un detalle que suele percibirse en la escena actual: “Las tres bandas tienen algo de punk pero también de trance… En un momento explotan, y en otro están en un mood chill. Casi psicodélico”. Destellos de lo punk, en un contexto donde el arte es refugio, expresión y descompresión.

No fue sólo una de las espectadoras quien sentía esa vibra más rabiosa, el público hizo temblar el piso de cemento. Hacía frío… Pero quedó atrás. Euforia era lo único que se escurría entre tantos cuerpos pogueando, entre tanto coro.

Cerró “Isla” y el momento que congregaba a todxs allí estaba por llegar. “Coma, beba y regocíjese, será su última oportunidad” se repite en un pequeño loop por los parlantes, hasta que la base musical, como de ensueño, lo contrasta, pasando de lo siniestro a una melodía soleada. Mi amigo invencible la “descosió”, con una lista de casi 20 temas hizo bailar, saltar y hasta un mosh tomó escena. Queda una imagen precisa: la de un Príncipe arrojándose al público para ser devuelto al escenario. Predilección popular.

La barrera escenario/público fue totalmente descontracturada por Mariano (voz), quien como una suerte de equilibrista se mantenía flotando entre la valla y el escenario, queriendo ser uno mas del pogo. Mi amigo regaló a su público no sólo un gran show, sino que hizo partícipes una vez más a las bandas amigas, pero en conjunto en el escenario. Fue con las canciones colaborativas del EP “¡Tierra a la vista!”, donde las Islas y los Telescopios se fusionaron para dejar la noche coronada.

“Hasta que las velas ardan” es una gran frase, una gran promesa, esta fecha la hizo realidad; las velas que decoraban el lugar consumieron su fuego y el paraíso se transformó en artificial. Así en ojos confundidos por las luces estroboscópicas, persistía una convocatoria en mil tonos vocales “¿Y si bailamos un rato más?”.

No había relojes. Las horas corrieron rápido, pero por suerte, las anécdotas pesan más.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!