TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El gabinete económico nacional logró un acuerdo salvavidas con el FMI. En vísperas de las elecciones primarias, los encargados de las finanzas estatales abrocharon un desembolso que pregona aumentar las reservas frente a una posible “corrida cambiaria pre electoral”. “Cuando el nivel de reservas es bajo, los lobos huelen sangre”, sentenció la economista Clara Razu.

El ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), llegaron a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual se priorizaron distintas estrategias en perspectiva a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Fue anunciado durante la mañana del domingo por las distintas redes sociales de los equipos negociantes.

Lo que a priori se puede ver como una negociación más, dentro del extenso programa que conforma tomar una deuda de más de 45 mil millones de dólares con el organismo prestamista internacional, constó de varios puntos claves, pero tuvo un objetivo primordial: reforzar las reservas previo a las elecciones primarias. Los encargados de la cartera económica entienden que previo a este contexto, una corrida cambiaria no sería una anomalía y, por lo mismo, uno de los puntos clave del acuerdo fue el adelantamiento del desembolso que el organismo debía otorgarle al Estado Argentino luego del 13 de agosto. En ese sentido, el FMI entregará a las arcas del BCRA 5.3 millones de dólares “para enfrentar lo que llamamos las corridas cambiarias pre electorales, que son absolutamente normales en períodos pre electorales”, definió la docente y economista Clara Razu, en diálogo con Revista Trinchera.

Por otro lado, para subsanar la falta de reservas en el Banco Central, el organismo internacional “recomendaba” previo a este acuerdo que se devalúe el peso en un 30% y se aumenten las retenciones, hecho que también podría desencadenar un malestar social con dos sectores al mismo tiempo: les trabajadores, clases bajas y medias (al tener un nuevo impacto en los precios debido a la devaluación); y con el sector que acumula los medios de producción del sistema agro, al aumentar las retenciones. Para esto, el staff económico argentino resolvió la implementación de un nuevo dólar agro, mediante el cual el Estado Nacional pagará exportaciones al sector productor a un precio de 350 dólares, en búsqueda de alentar a los empresarios a vender y no retener en silo bolsas, lo cual liberará al Estado Argentino el ingreso de reservas mediante los derechos de exportaciones.

Otro de los puntos importantes acordados fue la admisibilidad de que el Estado Nacional pueda intervenir en el mercado cambiario con las reservas, a fin de frenar corridas, cosa que el organismo no permitía hasta este momento. Esto tuvo que ser infringido anteriormente por el propio ministro de Economía y pre candidato a presidente, Sergio Massa, para ponerle fin a la corrida cambiaria durante los meses de abril y mayo, provocada como vorágine de la falta de ingresos por derechos a las exportaciones a raíz de la sequía ocurrida durante el verano. Este punto había sido nombrado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como una restricción en la utilización de herramientas financieras desde el FMI hacia la cartera económica, por lo que, el hecho de que se haya modificado el artículo, significó una gran victoria dentro de este acuerdo, a la vez de que fue leído por el propio Massa como un “reconocimiento a la tragedia que significó la sequía”.

A la hora de desarrollar los mecanismos que planteó el equipo económico nacional ante el FMI, se puede dilucidar el “Tetris” por el cual circulan actualmente los encargados de dicho eje. El acuerdo con el Fondo Monetario se vuelve una especie de virus dentro de los movimientos financieros del Estado Argentino y empeora todos los sucesos extraordinarios que suceden, como lo fue en este caso la sequía del verano, que de por sí sola fue flagrante en términos de pérdidas: redujo un 25% los ingresos esperados por el sector agro, según explicó el mismo ministro Massa en el programa “Duro de Domar”, durante el cierre del domingo. “Según me comentaron algunos representantes del Fondo, desde la oposición les pidieron que no nos den nada, que así estallaba todo en el país”, aseguró y agregó que “ellos mismos” le dijeron que “les pareció anti patria”.

En base a estas medidas acordadas, el gabinete económico resolvió establecer además un arancel mayor a las importaciones que se consideran “no imprescindibles”, (a fin de proteger el pedido de reservas a precio oficial) en las que se exceptúan insumos difundidos, medicamentos, y bienes suntuarios (pagan de por sí un 30% de arancel). “Se encarecen importaciones que no son necesarias en el sistema productivo y compiten con producción local, lo que te da una devaluación parcial, que no afectan al proceso productivo ni al nivel de precios”, explicó la economista Razu, y así mismo aclaró que, a grandes rasgos “se intentó que no haya una mega devaluación que si elevaría el índice de precios, pero de igual manera hay que estar atentos porque los formadores de precios siempre encuentran excusas para elevarlos”.

En ese mismo sentido, el titular de economía, Massa, remató durante el programa televisivo Duro de Domar un mensaje para los formadores de precios: “Si se agarran de estas medidas para aumentar los precios, los vamos a ir a buscar, lo digo para que después no se quejen por las multas”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1