La empresa estatal presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto de litio Fiambalá Norte. Será el primer proyecto de explotación de litio conformado con participación total del Estado, entre las empresas YPF y CAMYEN.
La empresa estatal YPF, en conjunto con CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado), presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto de litio Fiambalá Norte. Será el primer proyecto de explotación de litio conformado con participación total del Estado. El acuerdo fue firmado el año pasado para el desarrollo de un proyecto exploratorio de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas al oeste de la provincia y en la frontera con Chile, que se une a través de la ruta Nacional N° 60 camino al Paso San Francisco.
La audiencia se realizó en el Centro de Jubilados Barrio Centro en Fiambalá y en el acuerdo estuvieron presentes el gerente de YPF Litio, Ariel Gordon; la vicepresidenta CAMYEN S.E. Natalia Dusso; el líder de Proyectos, Hernán Martín; el Geólogo de Exploración, Víctor Toler. Por parte del Estado provincial estuvieron la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, representantes del Concejo Deliberante, vecinos de Fiambalá comunidad, de otros municipios y de provincias vecinas que se acercaron a la jornada. También participaron equipos técnicos de los ministerios de Agua, Energía y Medio Ambiente y de Minería de Catamarca.
La empresa de bandera argentina explicó a los miembros de la comunidad local y de otras localidades que participaron los aspectos ambientales y socioeconómicos del informe de impacto ambiental que prevé la evaluación, prospección y exploración de litio mediante la perforación en esta propuesta de actividades mineras.
Desde la Secretaría de Prensa de YPF se le confirmó a Revista Trinchera que “en los aspectos ambientales y socioeconómicos del IIA, YPF prevé la evaluación, prospección y exploración de litio en la zona mencionada anteriormente. Asimismo el proyecto contará con tres etapas. En la primera fase, según consta en la propuesta de actividades mineras, se realizarán dos pozos exploratorios y, en caso de tener éxito, se avanzará en la segunda etapa prevista en el programa presentado ante la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, dependiente del Ministerio de Minería de Catamarca”.
En principio, “mediante pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio y se determinarán las zonas con mayor riqueza”. Luego, “se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento”. Finalmente, aseguraron que “en función de los resultados obtenidos, se podrá avanzar en el desarrollo a escala comercial del área, con el aval de la comunidad”, confirmaron desde YPF.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, resaltó la importancia de que la empresa minera estatal firme un convenio para la explotación de litio. En este sentido, señaló: “Para nosotros es muy importante que YPF sea un operador más dentro de las otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir en Catamarca”.
Por su parte, Susana Peralta, representante de CAMYEN, mencionó: “Es un día histórico para nosotros, estamos muy contentos, muy agradecidos con YPF que nos hayan elegido como la primera provincia donde van a iniciar tareas exploratorias para encontrar litio y comenzar con la explotación posteriormente”, y destacó que por primera vez una empresa nacional va a explotar recursos que son de todes, todas y todos los catamarqueños.
El vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF agradeció a la provincia de Catamarca, al equipo de Camyen “por habernos dado la oportunidad de poder seguir con el espíritu explorador” y sostuvo: “Hoy en esta etapa de transición de ir convirtiéndonos en una empresa de energía para nosotros es un paso fundamental y fundacional empezar con la exploración del litio con la ambición de poder producirlo, explotar e industrializar en Argentina”.
Luego de la exposición por parte de los técnicos de YPF, se abrió un espacio para el debate e intercambio de ideas. Se contestaron las preguntas que fueron surgiendo de la comunidad y que principalmente plantearon la necesidad de que el nuevo proyecto tome mano de obra local y no afecte el recurso hídrico, que -según se aclaró- no se verá alterado.
La instancia de diálogo entre la empresa provincial CAMYEN, YPF y la comunidad se promovió desde el Ministerio de Minería que durante el proceso de evaluación y comunicación del IIA presentado, analizará y tomará en consideración los planteos surgidos en la jornada de participación, principalmente por parte de los habitantes de Fiambalá, que es el área de influencia social directa del proyecto.
Cabe destacar que el proyecto de YPF-CAMYEN es el segundo que entra en operatividad en Fiambalá, donde también se encuentra el proyecto 3Q de la minera china Zijin, que ya entró en etapa de producción con una proyección de 20.000 toneladas anuales.

