TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La crisis ocurrida en 2013 es una bandera utilizada por el intendente Julio Garro como una “reparación” que debe hacer su gestión en base a “la falla de la anterior”. Sin embargo, a pesar de haber presentado un documento que ratifique la crisis climática en la ciudad, el documento no esclarece métodos ni formas de abordar una posible nueva emergencia hídrica.

Ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo Municipal al pedido realizado por la Asamblea Inundados La Plata-Tolosa de presentar el acceso a información pública sobre la declaración de Emergencia Climática votada en el reciento durante el mes de mayo del año pasado, la Asamblea Inundados La Plata- Tolosa presentó un “pronto despacho” a la Secretaría Legal y Técnica durante la semana pasada.

El documento fue hecho en colaboración y con el apoyo de la cátedra jurídica de Derecho Ambiental de la UNLP, entidad que entiende la necesidad de conocer los métodos que la Municipalidad propone para abordar y evitar una posible nueva catástrofe, si es que el escenario de lluvias maximizadas se volviese a presentar.

Asimismo, a través de un documento público, la Asamblea visibilizó dicho pedido, en el cuál se argumenta también sobre el acuerdo de Escazú, el cuál impone a los Estados municipales, provinciales y nacionales la obligación de trasparentar todas las medidas que se ejecuten y tengan un impacto directo o indirecto en el ambiente. También se nombra en dicho texto, el artículo 184 perteneciente a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que explica la obligación de las autoridades municipales a dar publicidad de todos sus actos, en concordancia con el artículo 108 de la Carta Orgánica de las Municipalidades, que ordena al Departamento Ejecutivo a dar publicidad de las disposiciones del Concejo y las Ordenanzas.

“Nosotros a través de la Asamblea le pedimos a la intendencia que nos brinden la información, pero el intendente no solo no la dio, sino que tampoco se abrió a recibir a los vecinos inundados, a pesar de que hace de esto un hecho político cada dos por tres cuando habla de las obras hidráulicas, que primero decía que eran 6 y ahora dice que son 40, o cuando decía que teníamos la ciudad mejor preparada cuando compró los sensores de los arroyos, y ahora dice que solo tenemos los instrumentos para medir el caudal de los arroyos, es decir que va bajando los decibeles con respecto a este tema”, explicó en comunicación con Revista Trinchera, Alejandro Albano, integrante de la Asamblea Inundados La Plata-Tolosa.

Con respecto a esto, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad, el intendente Julio Garro convocó a un minuto de silencio por el aniversario que se avecina y llamó a la memoria por lo sucedido, con el objetivo de remarcar que aquello que sucedió durante una gestión ajena a la suya, no debería suceder en el presente. Para lo mismo, hace casi un año, el propio Garro envió un proyecto rápidamente aprobado por el Concejo, el cual es considerado por la asamblea como “escueto” y poco resolutivo y eficaz.

“En mayo del año pasado, el intendente mandó un proyecto que decreta la emergencia climática al Concejo Deliberante y que se aprobó por la mayoría que tiene, pero que en concreto no tiene más que tres párrafos donde parece que el único argumento que hace a la emergencia son una serie de lluvias grandes en 2017, pero no explica nada mas allá de esto; cuáles son los proyectos, cuáles son las medidas detalladas y concretas que va a hacer la intendencia para mitigar esa emergencia climática”, indicó Albano.

El municipio tiene hasta los primeros días de mayo para contestarle a la Asamblea, caso contrario van a “encarar por el lado jurídico ante los Tribunales”, concluyó Albano.

1 Comment

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1