TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Les trabajadores con contratos con la capital provincial perciben al rededor de 15 mil pesos mensuales por realizar tareas de mantenimientos en los barrios. Un monto que en el contexto económico actual no alcanza ni para subsistir. Distintas se movilizaron a las puertas del municipio.

Cooperativistas y movimientos sociales marcharon a las puertas de la municipalidad de La Plata y exigieron aumentos salariales en los contratos de les trabajadores que realizan tareas de mantenimientos en los barrios. Además, exigen mejoras en los comedores y la aplicación del bono de fin de año.

Entre los encolumnados, se encontraban organizaciones como Igualdad Social, Juana Azurduy, Jusitica Libertad, MTE, CTD Anibal Verón, Frente Popoular Darió Santillán, quienes movilizaron por Avenida 7 para luego dirigirse hacia el municipio. Exigieron mejoras salariales para les cooperativistas contratados por el gobierno local, quienes actualmente perciben sueldos de 15 mil pesos por realizar tareas de mantenimientos.

Carmen Amaya, Referenta de la CTD Anibal Verón y de la Corriente Nuestra Patria, dialogó con Radio Trinchera y sostuvo: “Son sueldos bajísimos de 15 mil pesos, pero los compañeros lo sostienen porque no les queda otra, al mismo tiempo que dependen de los comedores o asignaciones, y eso no es algo que se elije, por eso lo mínimo que podemos exigir es que se reconozca de verdad este trabajo“.

Nosotros somos cooperativas y organizaciones que venimos haciendo un laburo territorial, con compañeros laburado en circunvalación haciendo mantenimiento, y en los barrios, que también hacemos zanjeo, barrido, recolección de residuos, y la coordinación con las diferentes delegaciones“, explicó la referente de la CTD Aníbal Verón y la Corriente NuestraPatria.

Estas protestas comenzaron a principios de año y están en sintonía dado el incremento inflacionario anual que se especula que llegue al 100%. Los magros aumentos solo profundizaron la pérdida de poder adquisitivo de les trabajadores, así como sucedió en todo el país. Sumado a ello, les cooperativistas contrates por el intendente local Julio Garro, tienen contratos que se renuevan cada 6 meses, lo cual provocó que durante todo el 2022 exista una gran incertidumbre: “Venimos de un año difícil porque mes a mes la inflación superó bastante al salario, y hubo una pérdida del poder adquisitivo en el salario percibido terrible, y en principio la renovación de contrato era por 6 meses, pero finalmente se dio cada dos meses, cosa que nos tenía al pendiente constantemente“.

Tenemos tareas en concreto, días y horarios de trabajo. Respecto al aumento de quienes tienen contratos con la municipalidad, planteamos que con la suba del 2,5% cada vez perdemos más poder adquisitivo respecto de la inflación. Todo ello sumado a la renovación de contratos por 6 meses“, aclaró Amaya.

Después de varios diálogos, que terminaron en que el municipio no se quiere mover de su lugar, nos vimos obligados a movilizar, ya que varios años hemos logrado dar una mejor lucha, además de que se acerca fin de año y también hay que, como siempre, pelear por el bono, porque el año pasado nos dijeron que si y después ni lo vimos“, relató la referente de la CTD sobre cómo se dieron las negociaciones antes de verse en la necesidad salir a las calles.

Finalmente, Amaya explicó que las movilizaciones continuarán en la medida que no se obtengan las respuestas esperadas: “Hasta que no tengamos resuelto el aumento de sueldo, la seguridad de la entrega del bono el bono, y el aumento de los comedores, no vamos a frenar, y cada vez van a ser mas fuertes las movilizaciones“.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!