TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Los grandes productores de alimentos impusieron un freno distributivo en todo país en reclamo por la decisión de posponer el censo por parte del gobierno. El gobierno respondió prohibiéndoles exportar. La situación se tornó en un tira y afloje en el que una negociación puede ser la mejor salida.

A raíz de la decisión gubernamental de posponer un año el censo nacional, el núcleo de productores agroindustriales más fuerte y concentrado de Bolivia (los de Santa Cruz), decidieron frenar la distribución de alimentos al resto del país, a modo de protesta.

En primera instancia, esta respuesta corresponde a la necesidad expresada por los altos cargos de Santa Cruz de tener una actualización del control poblacional, ya que, al ser el epicentro del país en términos de crecimiento, es también la zona que más migraciones internas recibe por año. En este sentido, quienes defienden los intereses de Santa Cruz, exigen el censo para redistribuir nuevamente los fondos nacionales según actividad productiva y cantidad de habitantes.

Al respecto el periodista boliviano Diego Peña, dialogó con Radio Trinchera y remarcó que “Santa Cruz recibe un flujo migratorio muy grande de todas partes del país, porque el altiplano es un lugar hostil y difícil para vivir, en comparación con esa región que tiene una tierra muy fértil, entonces cada día hay más gente”.

Por lo mismo, los altos mandos de la ciudad quieren que se realice el censo poblacional, que corresponde a fines de este año. Sin embargo, el gobierno lo pospuso para 2024 a través de un decreto, lo cual supone retrasar la redistribución de los recursos económicos en cuanto a la población que cada lugar supone”, analizó Peña.

Un pedido que -a priori- resulta sensato porque se le entrega a Santa Cruz una porción de recursos no actualizada al crecimiento de la ciudad, que además es la más determinante en la política nacional, y en reclamo de algo necesario como el censo, “que no fue concedido por un error del gobierno”.

Como medida ante el freno del aparato productivo que alimenta al país, el gobierno de Luis Arce decidió prohibir las exportaciones a los mismos, con el objetivo de conseguir una mesa de diálogo y obtener una normalización de la situación.

El accionar fue rápido, pero no evita pensar en los fantasmas de un pasado muy cercano: “La situación es peligrosa, ya que el golpe de 2019 inició también con un paro en la ciudad de Santa Cruz, donde esta todo el aparato agroindustrial, y donde más fortaleza tiene la derecha, que ejerce una presión racial contra prácticamente el resto del país”, argumentó Peña.

El colega boliviano remarcó que “es un grave error cederle a la derecha un motivo y excusa para poder activar de nuevo una maquinaria golpista, que se gesta desde que asumió Luis Arce, y que  además saben que funcionó en el pasado, a pesar de que no es la misma situación, ya que en 2019 había algunos argumentos de mayor peso”.

A diferencia de 2019, en los últimos días, las organizaciones sociales, campesinas y originarias manifestaron estar preparadas para la situación. A esto se le suma el rápido accionar y control del gobierno, que frenó las exportaciones, por lo que la situación tiene algunos puntos distintivos en cuanto al golpe de 2019.

Bolivia tiene una de las economías más estables a pesar del intento de golpe y la pandemia, y la inflación casi no existe, pero de igual manera el racismo intrínseco instalado en las clases altas, medias y hasta bajas, a través de los dispositivos hegemónicos colabora para que un sector importante de la población ‘banque’ los supuestos motivos con los cuales intentan justificar este inicio de maquinaria golpista”, explicó Peña.

Peña remarcó que para él “en estos primeros días de paro se está preparando el terreno para que luego, cuando el conflicto escale y se dé un conflicto social grave que tenga muertos y obligue al presidente a renunciar, haya una excusa para explicar cómo causalidad”, al tiempo que insistió en remarcar que la situación es distinta a la de hace tres años y que se puede esperar una resolución a través de negociaciones en los próximos días.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1