TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El Ministerio de Salud confirmó un récord de casos positivos de Gripe A, con cifras que no se registraban desde 2016. Este tipo de virus afecta mayormente a adultos mayores de 65 años, niños pequeños, personas gestantes y a todo aquel que tiene enfermedades o condiciones crónicas.

A través de un reporte oficial, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se notificaron más de 845 mil casos positivos de influenza en lo que va del año, casi un 32% de positividad. Este tipo de enfermedad afecta mayormente a adultos mayores de 65 años, niños pequeños, personas gestantes y a todo aquel que tiene enfermedades o condiciones crónicas.

En el último boletín, emitido por la cartera de Salud, se notificaron 845.523 casos de gripe A, es decir, una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100 mil habitantes, un pico de contagios que no se registra desde 2016. En el parte, destacaron que, si bien el virus influenza suele tener mayor incidencia en los meses más fríos, este año mostró un comportamiento totalmente diferente, “lo que revela que la incidencia puede estar influida por diversos factores”.

Revista Trinchera dialogó con la infectóloga pediatra y directora del sector de epidemiología del Hospital Gutiérrez, Angela Gentille, quien señaló: “Cuando hablamos de Gripe A, se habla de influenza que puede ser conocida como H1N1 o puede ser H3N2, ahora es esta última la que está circulando”. Además, resaltó que hay que prestar atención en los síntomas que “son los que tienen por lo general todos los virus respiratorios: cuadro respiratorio alto, tos, congestión nasal, dolores musculares, cefaleas -dolor de cabezas y fiebre”.

Gentille, ante el crecimiento de los casos en el país, confirmó que se dio porque “durante el tiempo de la pandemia el Sars Cov 2 (el virus de Covid) ocupó los nichos ecológicos y fue el único agente de transmisión, es decir, impidió que los otros virus respiratorios pudieran encontrar su vía y ruta transmisión habitual, como sucede todos los años. De hecho no tuvimos brotes de virus sincicial respiratorio con los cuadros de bronquitis característicos en el 2020 y 2021. Entonces comienza una circulación que todavía no tiene un claro patrón epidemiológico, ya que es poco inusual, de hecho estamos teniendo este brote de influenza A a fines de octubre lo que demuestra que es algo poco habitual, esto se suele dar más en temporada invernal o comienzo de primavera, pero ese patrón se perdió por la situación pandémica”.

En este sentido, la infectóloga aclaró que “estamos viendo que es un brote ambulatorio, es decir que no ha impactado en la internación”. Asimismo, sostuvo que la forma en que se transmite el virus, aparte de ser de una persona a otra, se da “por pequeñas gotitas provenientes de la vía respiratoria, la tos, estornudos o simplemente cuando habla tal como aprendimos del Sars Cov 2”.

Con respecto a los grupos etarios más afectados la doctora recalcó que “se da en forma ambulatoria y no en la internación, y se ve en todas las edades sobre todo preescolares y escolares o en adultos mayores”. Además, la cartera de Salud agrega a adultes mayores de 65 años, personas gestantes y las personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes).

Para prevenir el contagio de esta influenza, el informe del Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los sectores más vulnerables: un frecuente lavado de manos, evitar acercarse a personas que padezcan gripe y cubrirse la boca o nariz al toser o estornudar.

En tanto Gentille aconsejó: “Al ser una enfermedad inmunoprevenible debemos vacunarnos. Todavía están a tiempo aquellos que no lo hicieron, pero por lo general se suele hacer entre marzo y abril, a lo sumo mayo. Sobre todo se debe hacer porque es una vacuna gratuita, está en el Calendario de Vacunación Nacional, donde los pacientes con más riesgos (los niños menores de dos años y los inmunocomprometidos y mayores de 65 años) se pueden vacunar”.

La especialista sostuvo como punto clave que “se deben aumentar los puntos de vacunación, está influenza es un claro ejemplo de cómo debemos trabajar y es en esa línea”. Cabe destacar que para reducir posibles hospitalizaciones, el Calendario Nacional de Vacunación incluye una dosis antigripal que debe aplicarse en otoño, antes de los primeros fríos, y que se encuentra prioritariamente indicada para los grupos de riesgo mencionados. 

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1