Canal de Magdalena: Un proyecto que potenciará la soberanía y la actividad portuaria

Canal de Magdalena: Un proyecto que potenciará la soberanía y la actividad portuaria

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El Gobierno definió cómo financiará las obras para la apertura del Canal Magdalena, con el que pretende reducir costos y tiempos de navegabilidad de la producción del país. Los fondos de la obra estarán incluidos en la Ley de Presupuesto 2023.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, establecieron la modalidad que se utilizará para financiarán las obras del Canal Magdalena. Una vez que el Congreso sancione la Ley de Presupuesto 2023, que incluye los fondos necesarios para concretar esta obra -que rondará los 45 millones de pesos-, se dictará un decreto que delegue el trámite de licitación al Gobierno de la PBA.

Desde hace años, Argentina tiene como objetivo potenciar la soberanía y las actividades portuarias, y para conseguirlo todo indicaba que debía tener operativo el Canal Magdalena. El Canal Sur, como se lo denominó en algún momento, se utilizaba durante el siglo XVII para el ingreso al Río de la Plata y la salida al mar. Sin embargo, en la actualidad el canal Punta Indio es la única vía de ingreso a los puertos del Río de la Plata y del Paraná, una vía navegable contra natura y a todas luces impropia.

El 65% del tiempo de demora de toda la Vía Navegable Troncal se localiza en el Canal Punta Indio con el lógico impacto económico en los precios que recibe el productor del bien a exportar o el que deben pagar los consumidores finales de los bienes importados. Esto es así porque es un canal de una sola vía y con el escaso ancho de solera de 100 metros.

De realizarse las obras de dragado y valizamiento en el Canal Magdalena, se abrirá la oportunidad para que Argentina de tenga una nueva ruta marítima, más alejada de Montevideo y más cercana a los puertos de Buenos Aires y La Plata, lo que mejoraría la eficiencia y los tiempos de navegación; se potenciaría el puerto de Buenos Aires y podría quitarle carga a Montevideo.

Además, Uruguay deberá hacerse cargo del mantenimiento de Punta Indio, que actualmente lo paga Argentina. Para ello, se debe presentar una solicitud formal ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y contar con la aprobación de la delegación argentina. Sin ese visto bueno, no tendrá la posibilidad de realizar el mantenimiento.

Las decisiones que comprenden modificaciones en el Río de la Plata deben pasar necesariamente por la CARP. En tal sentido, Uruguay aceptó que Argentina comience con el dragado del Canal Magdalena a cambio de una aprobación para profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo. La intención era llevarlo a 14 metros de profundidad, pero al momento de presentar la solicitud se pidió llegar a los 13 metros.

Uno de los impactos favorables del Canal Magdalena sobre la economía bonaerense, sería la contratación de todos los servicios logísticos en el país. Para tal fin se plantea una zona de servicios conexos a la actividad naviera en proximidades de Punta Piedras, General Lavalle y San Clemente del Tuyú, con talleres mecánicos, proveedurías náuticas, almacenes generales y sub agencias marítimas, entre otras actividades marginales que en la actualidad se prestan desde Montevideo.

Radio Trinchera dialogó con el Presidente del Puerto de La Plata, José María Lojo, quien resalto: “Es extraño que estas cosas que son tan convenientes, lleve tanto tiempo que se hagan. Es una obra que puede cambiar la perspectiva del comercio exterior de la República Argentina y puede llegar a poner en valor todo el movimiento de mercadería por agua en el norte y sur del país, y disminuir los costos considerablemente. También afirma cuestiones soberanas y nos independiza de tener que pasar por aguas de jurisdicción no propia”.

Además, Lojo remarcó que de llevarse adelante las obras se “potenciará la interconexión fluido-marítimas; hay que tener en cuenta que el país tiene la mitad de su superficie en su plataforma continental bajo el agua y el no tener una salida franca desde el Río de la Plata perjudica, hoy tenemos que salir por aguas uruguayas”.

En la actualidad los ingresos de contratación, servicio u otros, se generan y se registran desde el puerto de Montevideo y se traslada a las costas argentinas. Cualquier convenio para un servicio desde el puerto requiere un contrato de despacho con una agencia marítima que, a partir del proyectado Canal Magdalena, podría significar ingresos para el país.

Otros ingresos que podrían generarse para la industria Argentina serían: el aprovisionamiento de víveres, los servicios médicos, su traslado al buque, la gestión de residuos, los servicios mecánicos, los operadores para contingencias de derrames de hidrocarburos, y la hotelería y traslados por recambios de tripulación.

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) expuso que el Canal Magdalena permitirá obtener mayor autonomía para el comercio exterior del país al habilitar un recorrido sin condicionamientos externos hasta la salida al mar. “El nuevo recorrido de navegación permitirá fortalecer economías locales y promover el ingreso de divisas al país, como resultado de la provisión de servicios a los buques que hoy se brindan desde Uruguay”, sostiene el documento.

En este sentido, Lojo señaló: “De hacerse esta obra, significa un ahorro de los fletes de carga de 80 millones de dólares por año y eso marca que nuestros productos son menos competitivos en el mundo, ya que cuesta más caro llevarlo del país a otro lugar. Los argentinos deben vender sus productos más baratos para poder competir y ese mayor costo de fletes lo termina pagando el productor argentino”.

Finalmente, los pasos a seguir para que se llegue a la licitación del Canal son claros, en principio será la aprobación de la Ley de Presupuesto 2023; el Ministerio de Transporte se deberán firmar los pliegos y planos del Canal (que ya están hechos); la modificación del Decreto N°949 de 2020, que establece el trazado de la Hidrovía para que contemple al Canal de Magdalena y se establezcan los criterios para mantener el sistema completo. De esta manera, recién en los primeros meses del año que viene se verán los avances de esta política que propone avanzar varios peldaños respecto a la soberanía portuaria de la Argentina.

De inviable a envidiable, Formosa ejerce soberanía con el litio

De inviable a envidiable, Formosa ejerce soberanía con el litio

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Así lo definió el periodista Alejandro Crivisqui, al asegurar que el litio hallado en la provincia de Formosa será procesado por la empresa estatal de energía Refsa. El anuncio fue hecho por el gobernador Gildo Insfran, horas después del hallazgo.

Recientemente el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfran, informó el hallazgo de litio en el oeste de esa provincia, y aseguró que durante la misión de los gobernadores del Norte Grande a Estados Unidos se negociarán marcos de cooperación e inversión conjunta con empresas de ese país.

El nuevo panorama mundial ubica al litio como uno de los minerales del futuro, dado que actualmente es el utilizado para reemplazar a otros minerales que tienen fecha de caducidad, principalmente en la producción baterías. En este contexto, Insfran señaló que dicho mineral será procesado por la empresa estatal de energía, Repsa, en conjunto con la empresa de investigación y desarrollo tecnológico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El Litio hoy es un recurso muy estratégico en el nuevo panorama mundial, ya que es utilizado para almacenar energía en forma de baterías, en un contexto en el que se están agotando las fuentes de combustibles fósiles”, explicó a Radio Trinchera la doctora en química e investigadora del CONICET, Andrea Calderón.

La investigadora analizó las potencialidades del sector y afirmó que es “una industria en la que por ejemplo se utilizan bastante las baterías de litio, es la de los autos eléctricos, que en los últimos 5 años creció exponencialmente, y se proyecta que va a seguir de la misma manera, por lo cual muchos análisis indican un aumento gigante tanto de su consumo como de su precio”.

Además, Calderón remarcó los dificultades que este contexto puede acarrear al afirmar que puede suceder que “las potencias internacionales ejerzan una presión importante para poder proveerse de este recurso, y ahí tenemos una problemática como país, ya que en comparación con Bolivia o Chile, tenemos la regulación más débil, y por ende, la más atractiva para las empresas”.

En Bolivia, el Litio fue declarado “patrimonio del pueblo boliviano”, y la explotación sobre ese bien estratégico es potestad del Estado nacional. En Chile, a pesar de su visión liberal, han denominado al litio como “recurso estratégico” y las empresas tienen que pagar una regalía que llega hasta un 40%, además de dejar el 25% de la producción en el país. “El panorama en Argentina es totalmente a favor de las empresas, ya que las provincias sólo pueden cobrar hasta un 3%, además de que a las empresas se les asegura estabilidad fiscal por 30 años”, remarcó Calderón.

En este sentido, el gobernador Insfran decidió aprovechar la nueva oportunidad que se presenta y afirmó que el litio descubierto en la provincia Formoseña será trabajado con una visión nacional. El hecho fue rápidamente difundido y celebrado por diversas personas, entre ellas, el periodista formoceño y analizta político Alejandro Crivisqui, quien señaló a este medio que “en estos últimos días se dieron a conocer algunos detalles sobre el hallazgo de litio en la provincia de Formosa, provincia que fue considerada ‘provincia inviable’ por el Fondo Monetario Internacional en los años 2001, y ahora de inviable, pasamos a ser envidiable, ya que el Litio es el combustible de hoy y del futuro”.

Formosa pasa a ser parte de la cadena de litio en Argentina y esperemos que se use en pos de los argentinos y no de las corporaciones, cosa en la que los formoseños estamos tranquilos, ya que, la primera decisión del gobierno provincial fue que la empresa provincial de energía Repsa estará a cargo de dicho yacimiento de litio, y que junto con la empresa de investigación y desarrollo tecnológico de YPF van a trabajar su industrialización en origen”, enfatizó Crivisqui.

El valioso mineral fue hallado en la zona de Palmar Largo, territorio originario de la comunidad Wichi, en el cual también se extrae petróleo. Las regalías del mismo son usadas para financiar la casa de Formosa en Buenos Aires, donde se tratan a pacientes de la provincia con enfermedades que no son posibles de tratar allí. En ese sentido, el periodista aseguró que esperan que la distribución de las regalías del litio se utilicen en el mismo sentido.

Vemos con mucha satisfacción este hallazgo, que nos puede convertir en el corazón del Mercosur, ya que Formosa también está luchando para hacer un corredor bi-oceánico, y lucha por la recuperación nacional de a hidrovía Río Paraguay-Paraná, que está seriamente comprometido por los intereses geopolíticos donde Estados Unidos acaba de adueñarse de la rivera paraguaya, y ya están trabajando ingenieros del ejército norteamericano en el fortalecimiento y la canalización de dicha hidrovia con la intención de controlar lo que pase por el Río”, afirmó Crivisqui al tiempo que remarcó: “Nosotros creemos que la hidrovia puede generar el desarrollo y el trabajo para los argentinos y las argentinas, y para eso debemos ir hacia la soberanía completa, no se entiende como se puede haber privatizado nuestro Río Paraguay-Paraná”.

Tener un mineral tan importante y con tan baja regulación, abrió un debate público al respecto en los últimos meses entre quienes defienden una visión nacional de la producción como un paso importante para la soberanía argentina y quienes, por el contrario, insisten en la privatización. La decisión de Insfrán es una de las primeras que pone al recurso en manos del Estado, un ejemplo a seguir si verdaderamente se quiere tener el control sobre la producción en el suelo argentino de este mineral estratégico de cara a futuro.

En tal sentido, Crivinsqui aseguró: “Poseer litio, agua y todos los recursos naturales que tenemos en la zona, sumado al lugar geopolítico donde se encuentra Formosa, nos puede convertir en el corazón del Mercosur, y la decisión del gobernador Insfran en primera instancia fue la del control total del Litio por los formoseños, por lo que la celebramos con mucho énfasis”.

1