Nueva licitación para construir institutos de investigación científica

Nueva licitación para construir institutos de investigación científica

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció una licitación para construir siete institutos de investigación científica en diferentes provincias. Tendrá dependencia entre el Conicet y distintas universidades nacionales. Próximamente se lanzarán otra tanda de licitaciones.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó el llamado a licitación pública para construir las sedes de institutos de investigación científica en siete provincias, con una inversión de unos cuatro mil millones de pesos. El financiamiento, destinado a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acto transcurrió en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, donde Filmus afirmó que es una inversión histórica, dado que es la primera vez que el Estado realiza esa cantidad de licitaciones públicas a la vez para el área de ciencia y tecnología. “Es posible porque hay una cierta madurez en la dirigencia argentina para tomar el tema de la ciencia y la tecnología como política de Estado”, resaltó.

Para profundizar sobre el tema Revista Trinchera dialogó con el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, quien destacó: “Esta licitación forma parte del Programa Construir Ciencia que se lanzó hace unos meses y funciona mediante la Ley de Financiamiento 27.614 de ciencias y técnica, sancionada en marzo de 2021. La misma tiene por objetivo fortalecer la infraestructura edilicia de este sector que estuvo abandonado durante mucho tiempo”.

En la misma línea, Paz resaltó que “son tres tipos de edificios que estamos construyendo, en este caso las siete edificaciones son de un solo tipo en siete provincias distintas, que son institutos de investigación científica y están enlazados con el CONICET. También en Construir Ciencia estamos construyendo centros de popularización de la ciencia y centros de transferencia donde hay interacción entre el sector público y privado”.

Los proyectos de infraestructura fueron seleccionados en el marco del programa federal “Construir Ciencia” y tendrán una superficie total de 14.449 metros cuadrados. Los mismos serán construidos en las provincias de San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El monto de las obras, que asciende a más de 3.600 millones de pesos, será financiado mediante el Programa de Innovación Federal, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Respecto a la selección de los lugares Paz sostuvo que es importante destacar el carácter federal dado que “se decidió que sea en siete provincias diferentes y no construir en el área Metropolitana de Buenos Aires en esta ocasión. Si bien había candidatos posibles para hacerlo, priorizamos otros lugares”. Además afirmó en exclusiva para este medio que “esto no quiere decir que no se vaya a hacer, ya que estamos por lanzar otra tanda de seis o siete licitaciones, que serán en Jujuy, Salta, Capital Federal, Hurlingham, La Plata y Córdoba, siempre con una mirada federal, tratando de abarcar todo el país”.

Para seleccionar las obras se tuvo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que desarrollan en cada provincia. Además, los institutos serán de doble dependencia entre el Conicet y las universidades nacionales. En este sentido, Paz enfatizó: “Hubo un diálogo con las provincias en las que se les presentaron las propuestas y además se le consultó cuales les gustaría abordar teniendo en cuenta su región y trabajo”.

En este marco se construirá la infraestructura para los institutos de Física Aplicada (Infap) en San Luis; el Instituto de Materiales de Misiones-Instituto de Biología Subtropical (IMAM IBS) en Misiones; el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone) en Corrientes; el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas-Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Iadiza Ianigla) en Mendoza; la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa) en Córdoba; el Instituto de Lactología Industrial (Inlain) en Santa Fe; y el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan) en Buenos Aires.

Con respecto a la Ley de Financiamiento, Paz remarcó que será algo clave para el futuro de las inversiones en esta área, y enfatizó en que “por primera vez se estableció una meta cuantitativa de aumento del presupuesto gradual hasta llegar a ese famoso 1% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2032, para una cosa muy específica”. Además, la ley establece que el Poder Ejecutivo cada año tiene que presentar un proyecto de ley de presupuesto que cumpla con una pauta que es la suma de los presupuestos de todos los organismos de Ciencia y Tecnología que están en una lista, tienen que ascender a un determinado porcentaje del PBI, y que este año ascendió a un 0,34%, el año pasado fue 0,31%, el 2020 fue 0,28%.

En este sentido el secretario de Articulación Científico Tecnológica señaló: “En 2015 cuando finalizó el mandato de Cristina ese porcentaje era de 0,37% y luego de que terminó el mandato de Macri en 2019 pasó a ser 0,22. Bajo un montón, sin embargo hemos logrado recuperar y subir al 0,34% y en los siguientes años deberá seguir escalando hasta llegar al 2032 a ese famoso 1%”.

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Tras una sumatoria de medidas, Argentina logró cumplir los requisitos del Fondo. El “Dólar soja”, un ajuste sobre los sectores populares y un mayor control fiscal se complementaron para alcanzar las metas impuestas por el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que su personal técnico llegó a un acuerdo con las autoridades argentinas para la aprobación de la segunda revisión del organismo, a las metas fijadas para el período correspondiente al mes de septiembre.

Tras la aprobación de la entidad a la primera revisión realizada en el mes de junio, el contexto socio económico que atravesó el país, no fue ni por cerca el más favorable de cara a la segunda revisión. La fuerte corrida cambiaria del mes de julio, junto con la anterior renuncia del -ahora- ex ministro de Economía, Martín Guzmán, provocaron un clima de desesperación en el cuál los tipos de cambio de dólar blue y contado con liqui subieron de forma abrupta.

No obstante, la llegada de Sergio Massa al mando de la cartera económica, en consecuencia con sus medidas, lograron cambiar el rumbo de este desorden económico y llegar a la aprobación de esta segunda revisión.

Se puede destacar la presión del ministro de Economía sobre el control de la evasión fiscal, o la medida del “dólar soja”, que logró que los grandes productores (que especulaban con una devaluación) liquidaran la soja que tenían guardada en silo bolsas a la espera del momento mas oportuno, y que fue uno de los disparadores de la crisis cambiaria.

Tras la aprobación del Fondo, el presidente de la nación, Alberto Fernández, se reunió en el consulado argentino de Nueva York, con la directora ejecutiva del Fondo, Kristalina Georgieva, para conversar sobre algunas inquietudes que llevaba el mandatario argentino: los sobrecargos, los derechos especiales de giro, y la posibilidad de generar un acuerdo de resilencia y sostenibilidad.

En líneas generales, el Fondo, a través de declaraciones de Georgieva, anunció que el encuentro con Alberto Fernández fue “excelente”, y destacó la capacidad de recaudación de Sergio Massa, tanto con la medida del dólar soja, que superó con creces las expectativas del gobierno, como con la insistencia en el control sobre la evasión fiscal, un eje sobre el que el flamante Ministro está posado desde que asumió”, explicó para Radio Trinchera el analista Ignacio Albanesi.

Según lo recabado por Albanesi, Alberto le manifestó a la titular del Fondo la necesidad de que el FMI tenga cuenta la influencia del contexto económico internacional a la hora de consensuar en las negociaciones, a lo que Georgieva escuchó con atención y se comprometió a tratarlo en lo inmediato.

Lo cierto es que esta segunda aprobación por parte del Fondo es clave, ya que su director ejecutivo se reunirá el próximo 7 de octubre, para que una vez completados los detalles de esta segunda revisión, vote si decide otorgarle a la Argentina la cuota de 3.900 millones de dólares, correspondiente al crédito solicitado por Guzmán a principios de este año, que serán destinados al pago de la cuota del crédito otorgado en 2018 a la gestión de Mauricio Macri”, destacó el analista.

Por su parte, desde el FMI, manifestaron que la mayoría de los objetivos del programa hasta junio de 2022 se cumplieron, a excepción del piso de reservas internacionales netas, ya que la Argentina necesitó importar más de lo que estaba pautado. “El vocero aseguró que las metas no iban a ser modificadas por lo que resta del año, a pesar de haber reconocido que el contexto macroeconómico global es difícil para cumplir con las metas”, explicó Albanesi, quien agregó que la comprensión que mostró Georgieva con Fernández en su reunión, solo quedó en el plano verbal.

El gobierno espera enérgicamente que el Derecho Especial de Giro sea aprobado, lo cual, no sería algo descabellado si se comprende que las medidas de Massa prácticamente responden a las pretensiones de la entidad internacional.

Además, Albanesi sostuvo que “el Fondo prevé que crezca el precio internacional de los granos, lo cual situará al país en una mejor posición de aumento en las divisas, sumado al ya estipulado crecimiento del PBI”.

El panorama es la crónica de una muerte anunciada: ilegal e ilegítima decisión de contraer deuda con el Fondo Monetario Internacional por parte del gobierno de Mauricio Macri golpea y requebraja a las clases populares y pese a las medidas llevadas adelante por el gobierno de Fernández, el panorama pinta cada vez más feo.

1