TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El relator de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay, participó de las jornadas de capacitaciones de la iniciativa que implementará Radio y Televisión Argentina y mostró su deseo de que “pueda ser reproducido en otros países”.

El relator de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay, participó en una de las primeras jornadas de capacitaciones sobre el Código de Ética, que implementará Radio y Televisión Argentina (RTA), en el marco de lo dispuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este sentido, el relator calificó al código como un “ejemplo” y manifestó su deseó de que “pueda ser reproducido en otros países“.

El Código de Ética se aprobó por unanimidad el 7 de octubre pasado en el Directorio del organismo tras un proceso de reflexión, aportes y redacción en el que participaron un centenar de especialistas, organizaciones de la sociedad civil y trabajadores. Después de meses de trabajo en conjunto entre Radio y Televisión Argentina (RTA) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) publicaron “Los jueves a las 10”, un libro que recorre el proceso de redacción del primer código de ética de la televisión pública, que es de acceso libre y gratuito. 

Para profundizar sobre el tema y comprender la importancia del mismo, Revista Trinchera diálogo con la Doctora en comunicación, investigadora y directora de RTA, Cynthia Ottaviano, y señaló que “es un gran logro haber creado el primer Código de ética de la historia audiovisual argentina. Sobre todo, si se tiene en cuenta la peculiaridad que lo caracterizó desde el comienzo: se realizó en la televisión, para ser aplicada en ella, en un mundo de pantallas, pero hoy es texto, un compromiso escrito. Aún más, podría decirse que se trata de un contrato a ser cumplido, que, hasta aquí, nadie se había atrevido a concretar“.

Desde una perspectiva legal, como se señaló, el Código que se publica en la parte VI (pp. 287-295) implica el cumplimiento férreo del artículo 134 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (lsca), que obliga al Directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA) a “promover la aprobación de un código de ética y establecer los mecanismos de control a efectos de verificar transgresiones a sus disposiciones“, destaca al respecto la introducción escrita por Ottaviano en el libro que relata el proceso de producción del código.

Con respecto al rol que cumple el acuerdo de ética, la directora de RTA señaló a este medio que “es entre quienes trabajamos en la televisión pública y las audiencias para mejorar la pantalla, para que la diversidad que hay en la Argentina esté en la televisión pública, para que tengamos un carácter federal, para que todos nos encontremos en esa casa que es la televisión“.

Después de un año de difusión y creación del Observatorio, Ottaviano anticipó en Revista Trinchera que “entrará en plena vigencia el próximo octubre, en el marco del 71° aniversario de esa señal pública“, y agregó: “Daremos otro paso histórico colectivo y lo pondremos en pleno funcionamiento“. Por el momento se llevan adelante las capacitaciones que están abiertas a todo el personal de la TV Pública y Trenque Lauquen, con énfasis en comunicadores, productores de toda jerarquía, periodistas, editores, camarógrafos y asistentes. 

El reconocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sido clave para profundizar la difusión de la labor en América Latina y más recientemente el reconocimiento del relator de ONU, para difundirlo a nivel mundial. En este sentido, la investigadora señaló: “Queremos generar una marea ética, que en todas las redacciones del país se debata qué es noticia y qué no, criterios de noticiabilidad, jerarquizaciones periodísticas, cómo erradicar las violencias, discriminaciones y discursos de odio“.

Cómo volver a las fuentes y rescatar nuestra profesión, el periodismo en clave emancipatoria y la ética, en clave comunitaria, en el marco de la política del encuentro para generar compromisos que profundicen las democracias“, concluyó la directora de RTA.

En lo referente a pueblos originarios, el código incorpora diversos artículos que promueven sus derechos culturales y comunicacionales en un marco de promoción de la interculturalidad. Además, declara la necesidad de una comunicación despatriarcal y desmercantilizada, y se propone la búsqueda de la verdad, la diversidad, la pluralidad y la interculturalidad.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!