TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

La Escuela Manuel Dorrego será parte del Programa Google Reference School. El nuevo proyecto fomenta la formación de las niñeces y docentes mediante plataformas digitales ¿De que trata esta nueva iniciativa? ¿Cuál es el interés de la empresa norteamericana?

Se anunció que la Escuela Manuel Dorrego será parte del Programa Google Reference School, que reconoce a las instituciones educativas que utilizan de forma innovadora las herramientas educativas de Google. Además, fomenta la utilización de la tecnología para el aprendizaje y el desarrollo profesional. De esta manera, se incorporaron 120 computadoras Chromebook, herramientas de Google y se capacitó a los docentes de la institución para estar preparados.

La iniciativa arrancó en 2019, con un proceso de postulación y certificación del proyecto que se aprobó este año. De esta manera, la Escuela Municipal Dorrego se suma como la primera institución pública (de Hispanoamérica), junto a otras cuatro instituciones privadas de Argentina (el St. George’s College de Quilmes; el Colegio Modelo Sara Eccleston de Avellaneda; el Colegio Rainbow de Mendoza; y el Innova, de Bernal Oeste) que ya son parte del programa.

La educación pública, laica y gratuita que se observa en la actualidad se logró tras años de reclamos y luchas sociales contra la irrupción del mundo privado en el sector. Google, que este mes celebró sus primeros 15 años en Argentina, conquistó en tiempo récord casi todos los órdenes de la vida cotidiana, y ahora las escuelas: con esta intromisión el avance de corporaciones privadas sobre la formación de las niñeces y docentes mediante plataformas digitales en la educación es una realidad.

Revista Trinchera dialogó con Miguel Duhalde, secretario de educación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que resaltó: “Hace varios años se viene desarrollando desde el ámbito privado el intento de avance sobre el campo educativo, que se ha vuelto un espacio en el que se puede desarrollar negocios. En este sector hay empresas concretas que se dedican al negocio para incrementar o ampliar sus ganancias mediante el desarrollo de materiales o enlatados. Últimamente, se da a partir del uso de las tecnologías y su mercantilización, también utilizan plataformas o recursos digitales que se compran y venden”.

Además, el sector privado siempre puja para imponer su perspectiva de entender a la educación como un servicio y no como un derecho. La puja por parte del Estado tiene que estar puesta en que la educación se entienda como un derecho, se ejerza como tal y sea garantizada, sino quedará en manos privadas y se lucrara con ello. También, el prestar ese servicio origina una serie de desigualdades a partir de quiénes pueden acceder y quiénes no, y termina siendo un privilegio para algunos y no para todos“, agregó el investigador.

Con respecto a las empresas que avanzan y desarrollan su recursos tecnológicos que ponen a la mano de la docencia una forma de entender la educación, Duhalde resaltó: “En el caso de Google, hay una forma pedagógica de entender los procesos de aprendizaje, entonces las empresas que amparan estos tipos de modelos y tecnologías están basados fundamentalmente en la idea de liderazgo, meritocracia, la competencia y el individualismo, la idea de la capacidad y habilidad”. 

”También se sustentan en formas de evaluación como lo son los múltiples choice y las pruebas estandarizadas, es decir un conjunto de formas de entender lo educativo que se apoya en una mirada más tecnocrática de educación y no una educación como un derecho en la que se profundizan los conocimientos, y se educa para emancipar y no para formar empleados para las futuras demandas del mercado”, alegó el secretario de CTERA. 

El desarrollo de estas tecnologías en manos de estas corporaciones transnacionales rompe con un modelo educativo y estudiantil, ya que se trata de una injerencia con ofertas directas de la firma norteamericana para la educación, por ejemplo, el metaverso educativo que da a conocer en su página. “Hay que entender que no es un simple avance de una herramienta, lo que Google te propone es un formato o pedagogía de superficialidad, es navegar sobre sus páginas y encontrar las respuestas rápidas en vez de proponer el buceo o la profundización de un conocimiento más válido y riguroso“, sostiene al respecto el investigador.

Sin dudas no es una casualidad que la escuela esté ubicada en el municipio de Vicente López conducido por el empresario Jorge Macri, primo del expresidente, hoy de licencia para ser ministro de Gobierno de CABA. “Hay que entender que lo pedagógico es político, entonces que estas empresas puedan avanzar en determinados territorios significa que hay decisiones políticas para que eso suceda“, sostuvo Duhalde y agregó: “Si no veamos que pasa en Capital Federal, única jurisdicción que el número de escuelas privadas supera al de las escuelas públicas. Hay decisiones políticas públicas que habilitan o no el desarrollo desde una mirada privatista”.

Duhalde confirmó a este medio que ellos “pelean por las plataformas estatales, los recursos estatales y públicos para desarrollar la escuela pública y no hacer que esta institución se parezca más a un colegio privado”. “Hay que erradicar ese sentido común que cree que lo privado es mejor que lo público, porque es una campaña de disputa del conservadurismo para intentar hacer ver que lo estatal es ineficiente, por eso no es casualidad para nada que se de en este municipio, es una intencionalidad“.

Cabe destacar que no solo en Argentina sino en toda Nuestra América no existen leyes restrictivas para el avance de la privatización. No hay marcos normativos que impidan el avance a las corporaciones. Desde CTERA se viene planteando la necesidad de que el Estado intervenga en generar marcos que regulen la modalidad en la que las empresas son partícipes del campo educativo. “Las empresas no hacen más que negocios e imponen los valores del mercado, por eso faltan marcos de regulación. Si no termina siendo un campo fértil para que toda la mirada mercantilista y conservadora siga avanzando no solo en las escuelas privadas, sino también en las públicas“, concluyó el investigador.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!