Santa Fe moviliza por mejoras salariales

Santa Fe moviliza por mejoras salariales

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Con un paro que se extendió durante toda la jornada de miércoles, tanto en establecimientos públicos como privados, docentes exigen una revisión del 46% anual acordado en marzo.

Docentes nucleades en la Asociación de Magisterio de Santa Fé (AMSAFE) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), acompañados por profesionales de la salud, continúan con el paro de 48 horas iniciado este martes, tanto en establecimientos públicos como privados, para exigir una revisión del 46% de aumento anual acordado en marzo.

Por su parte, el gobierno de Omar Perotti se resiste a abrir las negociaciones, en tanto considera que este número “aún está por encima de la inflación”. En ese marco, los gremios decidieron continuar con el plan de lucha hasta obtener una respuesta, y aseguraron “extenderlo durante los días 10 y 11 de agosto” si es necesario.

En la misma línea, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), se acopló al paro del día martes, con movilizaciones en distintos puntos de Santa Fe, y sin asistir a los lugares de trabajo.

En diálogo con el programa “526 al fondo”, en Radio Trinchera, el Secretario de Educación de CTERA y Secretario de Cultura de AMSAFE,  Miguel Duhalde, explicó de qué manera se gestó el paro: “La semana pasada nosotros tuvimos una asamblea provincial para decidir qué medida de fuerza tomar ante la negativa del gobierno, donde pedimos la reapertura de la paritaria, para que nos convoquen a discutir varios temas, pero fundamentalmente un acuerdo salarial, ya que el acuerdo de principio de año se ve sobrepasado hoy por la situación que todos conocemos”, desarrolló.

“Sumado a las decisiones del gobierno en torno a la extensión de la jornada laboral (sin discutir con los trabajadores y trabajadoras), decidimos llevar adelante un paro de 48 horas para esta primera semana que comenzó ayer y continua hoy, porque no tuvimos ninguna novedad”, aclaró Duhalde. Según el Secretario de Educación de CTERA, el paro fue “muy masivo y hubo acatamiento en toda la provincia”, y ya existen las fechas del 10 y 11 de agosto “para continuar con el plan de lucha en tanto no haya respuesta del gobierno”.

Por otro lado, el también Secretario en AMSAFE, aclaró que llegaron al paro como última instancia, debido a la imposibilidad de diálogo: “Para nosotros la mejor manera de llevar adelante las negociaciones es con la comunicación entre el gobierno y los trabajadores, pero Omar Perotti no abre las paritarias y por eso se llega al paro, que es una medida de fuerza que se toma tras no existir el dialogo”.

Hace una semana, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron un acuerdo para agregar un hora más de clase a la educación primaria de gestión estatal. La toma de esta decisión, sin el consenso con les trabajadores del sistema educativo de Santa Fe, molestó a les involucrades, que además disienten en las formas.

“La extensión horaria es compleja porque depende de cómo se lleve a cabo; nosotros nos oponemos a las condiciones en las que se está llevando la extensión, porque se hace a mitad de año, de manera improvisada, y sin saber si quiera para qué, además de que es un parche que no soluciona los problemas de fondo que tenemos”, argumentó Duhalde.

Finalmente, el secretario explicó que también luchan por la extensión horaria, y de qué manera pretenden abarcarla: “Nosotros estamos luchando por llegar a la jornada completa estudiantil de 8 horas, pero contemplando todo lo que se necesita, docentes y comedores, y planifcándola por lo menos para principio del año que viene, lo que permitiría una mayor capacidad de organización para nosotros y para las familias”.

UTEP: Reclamo y feriazo por medidas urgentes para el campo popular

UTEP: Reclamo y feriazo por medidas urgentes para el campo popular

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Mediante la realización de ferias en distintos puntos del país y una movilización al Congreso, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular volvió a reclamar las leyes de Acceso a la Tierra y de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, entre otros proyectos.

Este miércoles, mediante feriazos en distintos puntos del país y una masiva movilización al Congreso de la Nación, pequeños y medianos productores rurales nucleados en la rama agraria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) exigieron el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, que se avance con el proyecto de Fomento a la Agroecología y la reglamentación definitiva de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.

Revista Trinchera dialogó con Facundo Monguzzi, uno de los creadores de la Escuela Nacional de Agroecología en La Plata e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Rural nucleados en la UTEP, quien señaló: “Hoy se presentaron nuevamente las leyes, para que sean discutidas y aprobadas, justo este miércoles que asumió el superministro. Esperamos que nos tengan en cuenta en las negociaciones, porque solo se habla de un solo campo. Principalmente estamos reclamando estas tres leyes y también que se asigne el fondo necesario para el desarrollo local y regional de los pequeños pueblos del interior, ya que siempre es el mismo sector del campo (del agronegocio y exportador) que se sienta a negociar, y no se tiene en cuenta a la agricultura familiar“.

Con respecto a la Ley de Acceso a la Tierra y la protección de los cinturones verdes y zonas estratégicas de producción, Monguzzi resaltó: “Es para proteger los valles y los cinturones verdes, ya que vienen avanzando mucho los countries, por ejemplo, en La Plata el municipio avanzó con una reglamentación para que no se puedan levantar invernaderos y los que están en la zona tengan que registrarse, pero no pasa así con los countries. Entonces los productores se van más lejos y el alimento se pone muchas veces más caro“.

La media busca que puedan adquirir inmuebles rurales a través de créditos blandos destinados a tal fin, y de esa manera terminar con el abuso inmobiliario y la especulación. “Que los compañeros productores puedan llegar a tener la tierra, porque es muy difícil poder generar inversiones si vos te vas de un año para el otro del lugar. Es ahí cuando se habla de productividad, esta se mejora con inversiones pero vos para poder invertir en una chacra tenes que estar seguro que no te vas a tener que ir al otro año“, agregó el militante del MTE.

Monguzzi señaló que “no solo pasa en Buenos Aires, pasa en todos los lugares. Hablan de políticas para el agua o se pueda regar, pero los productores alquilan por una temporada y después pasan casos que los dueños de las tierras se terminan quedando con la producción. Además, también muchas veces se quiere multar al cuadrillero de colador de la cebolla o al trabajador que está trabajando la chacra, que muchas veces se mueve por diferentes chakras para sustentarse, y jamás se le cae al dueño“.

Esta promueve el reordenamiento del uso de tierras fiscales, y protege los cinturones verdes periurbanos, valles y oasis productivos, del avance indiscriminado de actividades que dañan los servicios ecosistémicos. Cabe destacar que la ley hace varios años que duerme en los despachos del Congreso y sigue sin tratarse.

Por otro lado, la Ley 27.118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad”, y según esgrime la normativa en sus fundamentos, que crea un Programa Nacional de Formalización, Valor Agregado y Comercialización para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, “con la finalidad prioritaria de incrementar la productividad, seguridad y soberanía alimentaria, así como de valorizar y proteger al sujeto esencial de un sistema productivo ligado a la radicación de la familia en el ámbito rural”.

Si bien la ley está aprobada aún resta su reglamentación. Al respecto Monguzzi señaló: “El presidente dijo que se iba a empezar a reglamentar pero todavía no se le asignan los fondos correspondientes. Mientras se discute para el agronegocio, retenciones, dólar soja, un montón de cosas pero sobre la agricultura familiar no se discute, ni reglamenta“.

Por su parte, el proyecto de Ley de Fomento de la Agroecología, presentado en el 2021, busca promocionar y fortalecer de políticas, programas, proyectos y acciones que le den un mayor impulso al desarrollo de sistemas de producción. Según detalló Monguzzi, este “busca reconocer la agroecología como una producción saludable y poder fomentar tanto con técnicos para que se pueda hacer un sistema de certificación participativa, como que se abran bocas de mercado para la producción agroecológica“.

Lo más difícil del proceso de transición de la producción tradicional a la agroecología, es que tenes que volver a equilibrar el ambiente y el suelo. Por eso pedimos que hagan los productos para esto públicos, ya que esto ayudaría a que el pueblo pueda consumir alimentos agroecológicos y no con productos que los modifican, por lo cual también termina siendo una política en materia de salud“, señaló el militante agrario sobre la agroecología.

Los reclamos se dan en un marco de la emergencia económica y social que atraviesa la Argentina. Las familias productoras agropecuarias, que tienen un rol fundamental en la producción, necesitan medidas urgentes para subsistir ante la crisis. Respecto a los feriazos y la movilizaciones, Monguzzi resaltó que “la próxima jornada de lucha será el 7 de agosto y se marchará como siempre de San Cayetano al Congreso. Igualmente tiene carácter nacional. Después seguiremos con otras medidas y feriazos sino se escuchan los reclamos“.

Ante los cambios en el gabinete y una nueva agenda económica, se vuelve necesario que los productores de alimentos sean parte de ella. Con estas medidas, los productores buscan que se garantice la distribución y comercialización de la producción del sector y que se otorguen créditos para poder garantizar las próximas campañas de producción en el país y poder seguir creciendo.

Inflación: alertan que los alimentos escaralon un 11% en julio

Inflación: alertan que los alimentos escaralon un 11% en julio

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana relevó los precios de 57 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en 900 comercios de cercanía ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense

Según el relevamiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que realiza mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) desde el Índice Barrial de Precios en 900 comercios de cercanía ubicados en 20 distritos del conurbano bonaerense, durante el mes de julio el incremento de los precios fue del 11%. Así, una familia de dos personas adultas y dos hijos/as pequeños/as que en junio precisaba $45.404,21 para comprar sus alimentos indispensables, un mes más tarde requería $50.411,85 (o sea un 11,03% más) para adquirir los mismos productos y evitar caer por debajo de la línea de indigencia.

La inflación anual acumulada en los alimentos se elevó a un 58%, y arrastró los pisos que miden la indigencia y la pobreza. La misma familia necesitó $112.922,54 (11% más que en junio) para cubrir su Canasta Básica Total (CBT) que contempla un universo más amplio de productos indispensables además de los alimentos, como transporte, salud, educación, mantenimiento del hogar, tarifas, combustibles, vestimentas, etc., cuya posibilidad de acceso marca el límite para evitar caer por debajo de la línea de pobreza.

Silvina Batakis fue Ministra del gobierno nacional durante 22 días, y así como entró se retiró, con más pena que gloria. Durante su breve permanencia en el cargo, la inflación en general y la de alimentos en particular -que golpea fuertemente los presupuestos de las familias de menores recursos- batieron el récord del año (hasta ahora)”, analizó el ISEPCI en su informe

Desde las organizaciones sociales una y otra vez le solicitaron entrevistas a las que Batakis nunca accedió. Pero la medida más importante que tomó significó una fuerte concesión a los exportadores de cereales que implicará un importante incremento de sus ya enormes ganancias. Sin embargo, “no fue eyectada de su silla por que ejerció su cargo con una perspectiva sin matices para sostener y profundizar las inequidades en la distribución de los ingresos nacionales, sino porque los grandes grupos económicos de este país consideraron que las concesiones obtenidas eran demasiado pocas”, apuntaron desde el ISEP.

Entonces, los randes grupos económicos ejercieron más presiones mediante corridas contra el peso para impulsar una devaluación, mientras fueron –y siguen siendo- protagonistas de los injustificados incrementos de precios. A pesar de que lo que sobrevoló fue un tipo de cambio que no manejan las grandes empresas para importar, ni es el ofrecido por los bancos para comprar de manera legal, una corrida cambiaria en el dólar ilegal presentó un fenómeno de desconfianza generalizada, fogoneada por los medios de comunicación.

“Ante la falta de la divisa, los operadores del mercado saben que hay pocas reservas, estimulan el rumor de aumento del tipo de cambio, y  se genera una mayor demanda de divisas, que a su vez se complementa con que no hay oferta porque no se vende lo producido por las exportaciones”, había explicado días atrás Clara Razu, economista de Motor Económico, a Revista Trinchera.

Según Razu, esta segunda condición de aumento del dólar ilegal fue además la razón principal de la corrida cambiaria: “Al bajar los precios de los alimentos en el mundo, los exportadores quieren obtener un mayor volumen de ingresos a partir del tipo de cambio; y eso se lograría partir de una devaluación, por eso no liquidan. Y por lo tanto no ingresan dólares que se estipulaba que ingresarían, y darían aire para comprar insumos y el resto de los pagos en dólares”, desarrolló la economista una semana atrás.

El gobierno nacional había logrado revertir los 7 puntos de inflación de marzo con una baja al 6 en abril y al 5 en mayo, pero junio fue abarcado por la decisión de restringir la cantidad de dólares oficiales a empresas y la renuncia inesperada del ex ministro de Economía, Martín Guzman. Estos hechos dispararon a la divisa a $240 en un primer momento y luego a $280, y contribuyeron al aumento de casi todos los alimentos

En ese sentido, era lógico ver reflejado en el mes de julio el saldo negativo de este caos económico, que parece haber serenado tras los cambios en el gabinete nacional y la flamante incorporación de Sergio Tomás Massa a la cartera económica. Al respecto, Héctor Sosa, que también pertenece Motor Económico, explicó a Revista Trinchera que ve con buenos ojos este cambio: “Si hay unidad política, y unidad conceptual en lo que se va a hacer económicamente este año, podemos estar hablando de otra cosa; los ejes van a seguir siendo los mismos, pero se puede avanzar en un emprolijamiento del aspecto fiscal, reforzando además el apoyo a los sectores más vulnerables”, afirmó.

1