TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Así lo confirmó Luis Tagliapietra, abogado y padre de una de las víctimas de les submarinistas del ARA San Juan. Aseguró que se pedirá el juicio político de los tres jueces de la causa.

La querella mayoritaria de les familiares de las víctimas de les submarinistas del ARA San Juan solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y otres funcionaries de la causa por espionaje ilegal.

En este sentido, un reciente comunicado realizado por la querella señala: “Hemos realizado una presentación al relator pidiendo su intervención”. También se destaca que se hizo “en base a la excepción prevista por dicho organismo internacional, que permite articular el pedido de justicia sin agotar la vía judicial en la Argentina”.

Luis Tagliapietra, abogado querellante de familiares de víctimas de les submarinistas del ARA San Juan y padre de Alejandro (uno de los tripulantes del submarino) dialogó con Revista Trinchera sobre el fallo de la Cámara Federal que encabeza el doctor Pablo Bertuzzi y resaltó: “Lo que planteamos por un lado es un recurso de casación en el trámite interno en el que pedimos el juicio político de los tres jueces con las denuncias penales que corresponden”.

Por otro lado, Tagliapietra sostuvo que se planteó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “la materia de gravedad institucional que significa este fallo, respecto de legalizar actividades de espionaje que claramente son ilegales, pese a que todo sistema internacional de este tipo requiere que se agote la vía interna. Por lo tanto nos falta no solo la casación sino incluso la corte”.

Asimismo, el abogado querellante señaló que “tanto la Ley de Inteligencia como la de Seguridad Interior establecen claramente las pautas en donde se permiten o se autorizan las actividades de inteligencia, ni hablar de lo estipulado en el Artículo 18 y 19 de nuestra Constitución Nacional”. Además, ante la gravedad institucional del caso Tagliapietra remarcó: “Pedimos carácter excepcional y la intervención especial de la ONU, y su comisionado que está vinculado al tratado de declaración universal de derechos humanos asignada ante este organismo, sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados”.

Según se supo la próxima semana se tendrán una respuesta preliminar, ya que formalmente las presentaciones ante la Cámara de Casación se hacen el día lunes y ahora en feria no corresponden, como el pedido de juicio político. Al respecto el abogado resaltó: “Se debe entender que estos trámites son lentos, por lo que solo queda esperar y ver qué respuestas nos darán”.

Respecto a los trámites del proceso judicial en el Sistema Interamericano e Internacional de Derechos Humanos, la querella entiende que son muchísimo más largos que los internos. En este sentido, el padre del submarinista Alejandro Tagliapietra sentenció: “Tenemos cuantiosas jurisprudencias que por ahí tardan más de 15 años en resolver alguna cuestión. Muchas expectativas no hay, pero siempre son formas de visibilizar y presionar para ver si de algún modo las cosas se terminan acomodando”.

Cabe destacar que Mauricio Macri fue sobreseído el 15 de julio en la causa que investigaba las escuchas ilegales a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, que dejó 44 víctimas fatales luego de hundirse en aguas del océano Atlántico el 15 de noviembre de 2017. Era la única causa que avanzó en contra del ex mandatario, con acciones de indagatoria y procesamiento, desde que dejó la Casa Rosada en diciembre de 2019. 

Según aseguraron desde la querella el espionaje habría sido realizado a través de fotos, búsquedas en redes sociales, y seguimientos e infiltraciones en marchas en momentos en que el grupo de familiares pedía ayuda para encontrar a les tripulantes perdides en el fondo del mar. Entre los hechos que se le imputaban figura la infiltración de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la misa celebrada en el aniversario del segundo mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, en enero de 2018, en la que fotografiaron a familiares de los tripulantes.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!