TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Las razones esgrimidas para posponer el tratamiento del proyecto fueron problemas de salud y dificultades en el transporte aéreo de algunes legisladores. 

Este jueves la Cámara de Senadores de la Nación, tenía estipulado tratar en sesión especial el proyecto de ley que busca ampliar de cinco a 25 miembros el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, se informó que la misma sería pospuesta y hasta el momento permanece sin fecha.

El pasado miércoles, luego de que concluyera su exposición el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, el jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, relativizó la posibilidad de avanzar con la sesión al afirmar que estaba “en consulta para ver si se puede hacer la sesión, teniendo en cuenta las circunstancias actuales“.

De igual manera, la semana pasada, cuando finalizó el tratamiento del proyecto de ley de Alivio Fiscal, Mayans anticipó la intención del oficialismo de debatir este jueves el proyecto sobre la Corte, cuando originalmente la fecha era el 14 de julio. En su discurso, el senador por Formosa argumentó que era mejor adelantarlo una semana al tratamiento teniendo en cuenta que comenzaban las vacaciones de invierno y se complicaba conseguir pasajes para llegar a Buenos Aires a muchos legisladores.

De esta manera, desde el oficialismo aseguraron que lo más probable es que el tema, finalmente, sea llevado al recinto en agosto. No obstante, en las últimas horas surgieron algunos inconvenientes contra el deseo del Frente de Todos de aprobar el proyecto. Mediante sus voceros, tanto el puntano Adolfo Rodríguez Saá como el rionegrino Alberto Weretilneck, dejaron entrever que no apoyarían la iniciativa. Con las dos bajas, el interbloque mayoritario no llegaría al número necesario ante la negativa de Juntos por el Cambio.

El primer artículo del proyecto establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “estará compuesta por veinticinco (25) jueces y juezas” y que “a efectos de asegurar la diversidad de género” podrá “integrarse por hasta trece (13) jueces o juezas del mismo género“. En el segundo artículo, el expediente mantiene la idea de que “durante el proceso de nombramiento e integración, las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que la integren al momento de adoptarlas“.

Además, la iniciativa sostiene que “los actuales integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación conservarán sus cargos conforme estipula el artículo 110 de la Constitución Nacional” y que “la cobertura de vacantes tendrá en consideración la actual composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” de cuatro jueces tras la renuncia, a fines del año pasado, de Elena Highton de Nolasco.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!