TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El pedido es para conmemorar el bicentenario de la muerte del General Manuel Arias. De aprobarse conformaría el fin de semana más largo del año con 5 días.

El bloque de diputados del Frente de Todos de la provincia de Jujuy presentó un proyecto para que el próximo 16 de junio sea feriado nacional por única vez. Dicho feriado sería para recordar y rendirle honor al General Manuel Arias, un militar y hacendado argentino que participó destacadamente de la guerra por la independencia, liderando las fuerzas de Güemes. Una victoria clave en Humahuaca que significó la perdida de la comunicación de los invasores con el Alto Perú.

La confirmación de este feriado conformaría el feriado más largo del año, compuesto por las muertes de otros dos personajes históricos de nuestra historia. Se extendería desde el jueves 16 (muerte de Arias), viernes 17 (muerte del general Martin Miguel de Guemes), sábado, domingo y el lunes, el Día de la Bandera, en el que se conmemora la muerte de Manuel Belgrano.

Un calendario que ya viene cargado, con la ya consumada semana santa y en vistas de los próximos feriados de mayo, que serán tres: a los ya conocidos e inamovibles 1 de mayo (Día Internacional de les Trabajadores) y 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), se le sumá el 18 de mayo, día en el que -luego de 12 años- realizará el Censo Nacional, pospuesto dos años debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

Que representan los feriados del 1 y 25 de mayo

  • El primero de mayo de 1886 fueron ejecutados en Chicago (EEUU) un grupo de sindicalistas anarquistas que reclamaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, dado que se trabajaba entre 12 y 16 horas diarias. Este hecho catapultaría paros masivos y el entonces presidente Andrew Johnson terminó accediendo al reclamo.
  • El 25 de mayo de 1810 bajo, el mando de Cornelio Saavedra, se conformó en el fuerte de mayo la Primera Junta, hecho clave en nuestra historia que desencadenó una serie de sucesos que desencadenarían en la independencia del pueblo argentino.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!