El Ministerio de Trabajo convocará hoy a las primeras diez actividades de las 27 que se presentarán. Se espera iniciar las negociaciones la semana que viene y que la medida alcance a más tres millones de trabajadores.
A partir de este viernes, el Gobierno empieza con el llamado masivo a negociaciones paritarias por adelantado en el sector privado con el fin de llegar, a corto plazo, a la renovación de las escalas salariales con una suba que se prevé de hasta 55% y que beneficiará a más de tres millones de asalariados. La convocatoria apunta a las primeras diez actividades de las 27 que presentará esta instancia como respuesta al avance inflacionario.
La resolución 388 parte de las reuniones dadas entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT en el Ministerio de Economía. Estuvieron conducidas por el equipo económico con el ministro Martín Guzmán al frente, junto a sus pares de Trabajo, Claudio Moroni y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
La Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral se encargará de la convocatoria. A su vez la tanda completa que organizó el Ejecutivo contempla a más de tres millones de trabajadores que están involucrados año a año en la ronda de negociaciones salariales. Sin embargo, el texto de la norma del llamado prevé que otras actividades podrán sumarse por iniciativa propia a la discusión por adelantado de sus sueldos.
La paritaria masiva y su diseño en sí contempla negociaciones rápidas con el objetivo de definir nuevas progresiones salariales con vigencia desde este mismo mes, con aumentos a ser pagados en los primeros días de mayo. Los gremios que figuran para las actividades son: Sanidad, Construcción, Gastronómicos, Camioneros, Maestranza, Textiles y Alimentación, entre otros.
En este sentido, desde Trabajo aseguran que entre todos los sindicatos llamados y los que previamente estaban en las tratativas para renovar sus paritarias, como Comercio, y los de recientes cierres, como la Unión Obrera Metalúrgica, se alcanzará a casi 3,2 millones de trabajadorxs.
Cabe destacar que la pauta salarial se encuentra por encima del 40% que había esbozado como guía Moroni hace algunas semanas. Se vio superado por los primeros cierres (docentes, UOM) que estuvieron en la línea del 45%, y a partir de la aceleración de la inflación de los últimos meses, dan por sentado que el piso de la actual ronda cerca del 50% y podría estirarse cinco puntos más. Sin embargo, en varios sindicatos aseguran que la cobertura de la inflación deberá estar por encima de esos parámetros.
A su vez, la Resolución 388 prevé, además de las 27 actividades enumeradas, cualquier otra “que tuviera acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y aquellas que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas”, teniendo como objetivo la cobertura administrativa a los gremios que eventualmente no figuren en el listado inicial y pudieran pedir la reapertura de sus negociaciones o el inicio por adelantado.