TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Estudiantes, xadres y docentes del colegio Normal 2 de La Plata se manifestaron en la institución ante las denuncias de varias alumnas que sufrieron abusos por parte de compañeros. 

Durante la mañana del lunes pasado, estudiantes acompañadxs por xadres y docentes se manifestaron en la puerta del colegio Normal 2 ubicado en la diagonal 78 entre 4 y 5, ciudad de La Plata,  y exigieron a la institución la “toma de conciencia e intervención” ante las denuncias de abusos cometidos por varones que acuden al establecimiento sobre sus compañeras. 

La protesta se produjo luego de un comunicado que dieron a conocer los alumnxs, en el que detallaron que a principios de marzo tuvieron una reunión con las autoridades del establecimiento. En dicho encuentro las respuestas del cuerpo directivo fueron:  “los chicos no entienden de consentimiento” , “las pibas exageran al hacer algunas denuncias”, y  “hay que entender que estuvieron 2 años encerrados y los chicos tienen sus necesidades”.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación bonaerense intervino en el establecimiento. Horas después de la protesta, directivos y el Consejo de Educación convocaron a estudiantes, padres y madres y decidieron conformar una Comisión de Educación Sexual Integral para abordar hechos que vulneren la integridad física, psíquica y sexual de lxs estudiantes. 

De igual modo, desde la Dirección general de Cultura y Educación bonaerense dispusieron un equipo de inspección para que trabaje sobre esta situación y afirmaron que el mismo se hizo presente en la escuela  la mañana de la manifestación.

Si bien los abusos se cometieron fuera del colegio, lxs alumnxs exigieron que se tomen medidas inmediatas porque tanto víctimas como victimarios acuden al mismo curso y conviven durante horas en el mismo aula. En este sentido, una estudiante del Normal 2 manifestó, “ellas -quienes fueron abusadas- hicieron la denuncia penal, pero las autoridades no tuvieron en cuenta ese hecho, no hablaron con esos chicos”, y agregó que solo pusieron excusas. 

En tanto Paloma, miembrx del centro de estudiantes, se expresó en redes sociales: “Para darles contexto, durante la semana estuvieron llegando diversas pibas denunciando abusos de pibes del colegio. Lo que colmó el vaso fue la llegada desesperada de una compañera que tiene una denuncia hecha a su abusador y un trato con el colegio para que el desgraciado no aparezca. Ella lo encontró en la puerta de su aula como si nada pasara y como centro de estudiantes elevamos un acta”.

Por otro lado, Emiliano, docente de la institución se refirió al significado de la manifestación: “Lo que se está expresando, por un lado, da el sentido de que hay lugares donde los encuentros que se propician son interesantes, nos salvan y generan alegrías. Pero se transitan desde el dolor. Creo que lo que vale es revalorizar la voz de los pibes, acompañar y aprender. Queremos otra forma de construcción no sólo institucional sino de pueblo. Por eso generamos espacios de visibilización y escucha”.

 

 

 

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!