En el marco de las movilizaciones por el 8M – Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Luci Cavallero, licenciada en Sociología, investigadora de la Universidad de Buenos Aires y activista por el Ni Una Menos, estuvo en comunicación desde Congreso de La Nación con el programa Doblan las Campanas.
Luci Cavallero analizó el contexto actual en relación a este 8M y al movimiento feminista que, a raíz de la primer movilización en 2015, se instaló en la agenda. En ese sentido, subrayó que la misma cambió a lo largo de los años: “Hace cuatro años era totalmente distinto, era una marcha más chica, y ahora es un evento masivo donde la cuestión económica se vuelve trasversal y donde la pregunta por cuáles son las deudas del Estado con las mujeres, lesbianas, travestis y trans se vuelve cotidiana”. De igual modo, afirmó que la idea de paro y movilización en esta fecha produce una medida de fuerza y marca agenda en la elaboración de políticas públicas.
En línea con la consigna de la movilización “La deuda es con nosotres y nosotras, que la paguen los que la fugaron”, sostuvo que si bien el eje del documento que se leerá es “la reparación económica”, también existen otros reclamos: “Hay una consigna de interpelación de la justicia, del papel de la justicia con un carácter patriarcal, revictimizante, que no le da autoridad a la voz de las mujeres, y mucho menos a las lesbianas, travestis y trans cuando se trata de hechos de violencia y abusos”.
Asimismo, reflexionó acerca de la necesidad de que se avance sobre otras demandas como “la brecha salarial, salarios que le ganen a la inflación, las moratorias previsionales que cambiaron con el gobierno de Macri y una salud integral”, como también medidas relacionadas al cambio climático y la aplicación de la ESI. De esta manera, enunció: “Esperamos que se transformen en políticas públicas que vamos a empujar con organización”.
A modo de cierre, analizó el rol del Fondo Monetario en el futuro en relación a las políticas de género: “Si en este acuerdo no se pactaron reformas orientadas a recotar derechos eso no nos asegura que en una futura refinanciación el Fondo Monetario no intente avanzar. Creo que no hay una receta mágica, la receta es estar movilizades”.