Educación para la liberación y la descolonización

El viernes 18 de junio se realizó el encuentro virtual titulado “Pensamiento nacional, descolonización y política educativa”, en el cual disertaron Sonia Alesso, Mario Oporto y Claudia Bracchi. En el marco de las actividades militantes bajo el nombre “Una política estratégica para pensar la Argentina del siglo XXI”, esta vez fue el turno para el debate sobre la educación y las nuevas formas de lucha contra el vigente eurocentrismo y por una soberanía educativa efectiva en estos tiempos.

En este ciclo de charlas, organizadas en conjunto por Corriente NuestraPatria, BASES La Plata y Movimiento Ciudadano La Capitana, la tercera invitación fue dedicada a la educación, como parte vital en la lucha por la soberanía.

En este tercer encuentro sobre «Pensamiento nacional, descolonización y política educativa», abrió la charla la dirigente gremial Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), quien destacó la necesidad de “fortalecer la idea de una soberanía educativa y con una pedagogía distinta y basada en la empatía”. Resaltó el compromiso de la docencia nacional en estos tiempos de pandemia, que “sostuvo a la escuela y a todas las entidades educativas del país” en el año 2020 y en lo que va del 2021 vigente. También apuntó forjar una lucha por la educación latinoamericanista que tenga en cuenta la historia de lucha de los pueblos de la Patria Grande, frente a la ola neoliberal que ataca a los gobiernos populares y a los movimientos progresistas y revolucionarios en el continente. Destacó la gran lucha docente en Argentina contra las políticas neoliberales en los años del macrismo y cómo esa lucha también logró derrotarlo en 2019.

En segunda instancia, el profesor y ex Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2007-2011), Mario Oporto, insistió en construir una educación soberana, popular y latinoamericana, despojada de las tradiciones historiográficas oligárquicas, blancas, europeístas y racistas. Hizo referencia notable a “seguir debatiendo sobre la pedagogía del sur” y establecer profundos lazos para que las historias olvidadas por la visión colonialista aún vigente sean resurgidas en los ámbitos educativos. Citando al gran Manuel Ugarte, Oporto invitó a los presentes en este encuentro a seguir sus firmes palabras: “El internacionalismo ciego y el nacionalismo cerrado no sirven”. Oporto hacía referencia a un artículo de Ugarte de 1923 en el que se pronunciaba por un nacionalismo democrático y por una democracia nacional como la única solución posible, justamente cuando en América algunos intelectuales propiciaban el advenimiento de “la hora de la espada” como el singular Leopoldo Lugones.

Luego disertó Claudia Bracchi, Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP), magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación por la FLACSO, y actual Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, quien hizo referencia a las nuevas situaciones que impuso la pandemia actual en la educación argentina. Destacó el gran esfuerzo de la docencia argentina, sobre todo en adaptarse a “nueva escuela” que implicó encarar en tiempos del coronavirus, con el uso de la virtualidad y las formas de establecer vínculos con los estudiantes.

Como en las dos actividades anteriores, la referida a educación invita a seguir pensando y debatiendo sobre ella, y por un sistema educativo más fortalecido y mejor preparado en tiempos de pospandemia. El objetivo siempre claro de construir una patria justa, libre y soberana, en el cual la educación tiene un rol fundamental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!