TIEMPO DE LECTURA: 7 min.

La segunda oleada de coronavirus en Europa empieza a hacer efecto en el deporte, y deja al descubierto las falencias de los protocolos sanitarios en cada disciplina, al mismo tiempo que pone en jaque a las instituciones deportivas a la hora de encarar las competiciones.

Sin dudas aquel continente, que supo ser ejemplar en su vuelta a la actividad deportiva, hoy es el más afectado por el rebrote del Covid-19: desde que se anunció que los casos habían crecido exponencialmente, el deporte no paro de tener bajas.

En España, se dio a conocer la baja del árbitro para el partido de fútbol entre Athletic-Levante, Valentín Pizarro , quien finalmente fue sustituido por Alberola Rojas. 

Por otro lado, en Italia, el piloto de motociclismo Valentino Rossi confirmó su positivo en el testeo PCR tras presentar algunas líneas de fiebre, y se el reconocido Gran Premio de Aragón en el circuito de Motorland, puntuable para el campeonato mundial.

En el Giro de Italia -competencia de ciclismo- la situación es aún peor: la burbuja estalló, varios equipos abandonaron la prueba, y se teme un contagio masivo. El Pro Cyclin y Thomas Gendt han pedido que se pare la carrer porque se sienten inseguros. Pese a esto, la competencia a seguido como si nada hubiese pasado.

El básquet también pone en cuestión la competición: en la Euroliga se dieron a conocer 31 positivos, repartidos en 5 equipos. A su vez, la liga de España informó la cancelación del partido entre Bilbao Basket y Real Madrid por el caso positivo de Fabien Caseur.

Si bien el Golf es uno de los deportes con menor impacto en cuanto al contagio de coronavirus, Dustin Jhonson dio positivo y se perdió el último torneo en Europa, que permitió que el español Jon Ram se transforme en el número uno del mundo.

Fútbol: el deporte elegido por el covid-19. 

Sin dudas el balompié ha sido el deporte que más a sufrido el Covid-19. Al ser Europa la máxima vitrina del fútbol a nivel mundial, ha tenido la urgencia de salir adelante pese al rebrote y a no encontrar antídotos.

En Holanda se comunicó que pese a las restricciones por la nueva ola de Covid-10, tanto la Primera como la Segunda División del fútbol masculino seguirán desarrollándose sin problemas. En ese sentido, llamó la atención que el fútbol femenino y sus campeonatos se suspendieran momentáneamente.

Jan Dirk van der Zee, director del fútbol amateur de la KNVB, denunció que “la necesidad de medidas más estrictas en toda la sociedad es evidente; estamos contentos de todas las precauciones estrictas tomadas por el fútbol profesional y con el hecho de que la continuidad de la Eredivisie y Eerste Divisie (Primera y Segunda división) no esté en peligro, sin embargo, nos resulta decepcionante que la Eredivisie femenina no se haya incluido en la decisión”. 

A su vez, añadió: “Holanda tiene 160.000 mujeres futbolistas y la Eredivisie Femenina es un campeonato con el que también nos mostramos a nivel internacional; nuestra liga tiene a 11 jugadoaras de las 24 seleccionadas para representar a nuestro país en los próximos compromisos -23 y 27 de octubre-, pero que no pueden jugar con sus clubes. Seguiremos luchando para que se reconozca el fútbol femenino como Liga de máxima categoría y discutiendo con el Ministerio en las próximas semanas”.

A su vez Merel Van Dongen, futbolista neerlandesa que este año juega en el Atlético de Madrid cuestionó: “¿Cómo se explica que la competición masculina continúe y la femenina no? Muestre a las niñas y al resto del mundo que las mujeres también son futbolistas profesionales de pleno derecho y vuelva a tomar esta decisión. No se puede tratar a la campeona europea y la subcampeona mundial como un equipo aficionado”.

Los repudios se viralizaron en las redes sociales y desde la delegación solo tardaron 24 horas en torcer la negativa y confirmar el fútbol fermenino continuaría con la competencia, pero con medidas aún más estrictas.

Por otro lado en Francia, pese al decreto del presidente Emmanuel Macron de toque de queda en las mayores áreas metropolitanas del país, el fútbol no se ha frenado y ya se ha registrado el primer gran brote en un equipo: el Montpellier ha reportado 12 casos de Covid-19 tras las últimas pruebas PCR realizadas al plantel.

Entre los contagiados del club de primera división, ocho son jugadores del primer equipo y cuatro forman parte del cuerpo técnico. El club galo ha anunciado que los afectados, cuyos nombres se desconocen, ya han sido aislados en sus domicilios para cumplir con la cuarentena obligatoria.

Pese a esto, el partido contra el Mónaco se jugó de igual manera. De acuerdo con el protocolo de la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) para los partidos de la Ligue 1 y la Ligue 2, el encuentro no se anula siempre y cuando el club afectado cuente con 20 jugadores disponibles y al menos un arquero.

En Rusia también pasó algo parecido, pero al punto de romper el fair play y la lógica de la buena competición: Rostov, un equipo que necesitaba entrar a la Champions, jugó contra PFC Sochi, que ya estaba en puesto de clasificación. Días antes, Rostov dio a conocer que tenía 6 casos positivos y la dirigencia quiso postergar el partido, pero la Liga rusa decidió que se juegue y el Rostov puso en la cancha a un equipo de jóvenes – solo uno superaba los 19 años- y el partido lo terminó ganando Sochi por 10 a 1.

A su vez, esta semana se dio comienzo a la Champions League y la UEFA permitió el acceso de público local en los estadios que se compitan hasta el 30% de su capacidad, algo que llamó muchísimo la atención dada la situación sanitaria. Desde la UEFA, aseguraron que el ingreso al público dependerá de cada país y que cada club se deberá hacerse cargo de los protocolos correspondientes y una vez finalizado el encuentro deberá sanitizar los lugares utilizados.

Es necesario saber hasta qué punto llega la exprimidora del fútbol: al final del dia los que terminan perdiendo son los clubes y les deportistas, mientras que las únicos que ganan son las empresas que aprietan para que siga el show.

Esto deriva a lo que sucedió en Italia. El Napoli se ausentó del Allianz Stadium luego de que se comunicara una oleada de Covid-19 en el Genoa. El Napoli había jugado con el ‘Grifone’ el día anterior al inicio del diagnóstico masivo en el plantel rossoblu, y las autoridades gubernamentales instaron al club a no viajar. El equipo de San Paolo solicitó a la Serie A la postergación del encuentro, pero la respuesta fue negativa.

Pese al pedido del equipo napolitano, la Juventus emitió un comunicado anunciando su presentación en el campo a la hora pautada. Del mismo modo, La Lega Serie A -ente privado que se encarga de manejar y llevar adelante el torneo italiano- ratificó la fecha y hora del encuentro, ya que no encontraron motivo por el cual el equipo del sur no pudiera jugar.

Luego de analizar el caso, el Juez Deportivo de la Seria A le otorgó la victoria 3-0 a la Juventus por la ausencia del rival; también se determinó que el equipo del sur sufriría una reducción de un punto en la tabla de posiciones por el incumplimiento del calendario. Las autoridades del campeonato reafirmaron que estaban dadas las condiciones para que se jugara el partido sin mayores inconvenientes, pero jamás aclararon que la decisión había sido externa al club napolitano.

A su vez, el club disintió y aseguró que la Hacienda Sanitaria Local (ASL) fue la que ordenó al primer equipo del club sureño permanecer en aislamiento, luego de la exposición directa al virus, para evitar la propagación del mismo. “Napoli siempre ha respetado las reglas y la ley; esperamos con confianza el resultado de la apelación, creyendo firmemente en la justicia”, expresó el club napolitano que apelará al TAS -tribunal arbitral del deporte- para torcer la decisión.

Presionados por las empresas que soponsorean los torneos, los entes que se encargan de organizar las competencias ponen por delante la continuidad de la competencia y hacen vista gorda, en primer lugar, a la compleja situación santiaria del país, que también afecta a les deportistas, y, en segunda instancia, a las decisiones exteriores que perjudican de manera directa o indirecta a los clubes.

Teniendo en cuenta que el próximo fin de semana arranca la Copa de la Liga Profesional de fútbol masculino de nuestro país y que a mitad de noviembre vuelve el torneo profesional femenino, las acciones tomadas por los países europeos son un ejemplo de lo que no hay que hacer.


Eduard Paz
Eduard Paz

Proveniente del sur, me instalé en la ciudad de las diagonales. Fiel pensante que la política y el deporte van de la mano. Siempre me vas a tener al servicio de la comunicación del pueblo y su deporte.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!