El día que marcó el legado de las jugadoras y la historia del fútbol en Argentina

El 21 de agosto de 1971 no fue un día más en la historia del fútbol femenino. Quizás en ese momento Las Pioneras no dimensionaron la importancia de aquel logro deportivo en el Estadio Azteca. El deber es continuar la historia que ellas comenzaron.

POR PAZ EDUARD*

Para poder comprender el presente que atraviesa el fútbol femenino es necesario recurrir al pasado: ya sea para conocer el motivo por el que se celebra el día de la jugadora de fútbol en nuestro país, como también para entender a qué se debe el crecimiento exponencial que ha tenido en estos últimos años.

Pese a la cuarentena, las futbolistas no se prohibieron festejar su día y recordar los principios de una historia del fútbol que se creía perdida en nuestro país, pero que gracias al trabajo de grandes jugadoras, técnicas y periodistas hoy se recuerda y ayuda a entender la importancia y el sacrificio del recorrido de aquellas que supieron vestir la camiseta albiceleste en el deporte más importante en la Argentina.

Día de la Futbolista

Todo empezó en aquella Copa del Mundo que se jugó entre seis seleccionados desde el 15 de agosto y el 5 de septiembre de 1971. La Argentina viajó y formó parte de ese grupo de países; 17 fueron las futbolistas que nos representaron: Elba Selva, Zunilda Troncoso, Gloria «Betty» García, Marta Soler, Teresa Suárez, Zulma Gómez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, María Cáceres, Eva Lembessi, Virginia Andrada, Virginia Cattaneo, María Fiorelli, María Ponce, Ofelia Feito, Susana Lopreito y Marta Andrada.

Algo peculiar que tuvo la Copa del Mundo de 1971 es que no contaba con el aval de FIFA: el ente recién organizó un Mundial para las mujeres en 1991. Pese a ello, el seleccionado femenino, que no contaba ni con el aval y el reconocimiento de la AFA, viajó al torneo en México: sin entrenador, ni auspiciantes y con muy poco dinero.

Y esto último marca la cruda realidad que vivió hasta hace poco el fútbol femenino en nuestro país: la falta de representación y acompañamiento para obtener logros deportivos, que no impidió que las mujeres pudieran ser reconocidas en un espacio por siempre desigual.

En una charla trasmitida por las plataformas de Trinchera el viernes último, «Betty» García mencionó: «Las camisetas que llevamos eran de muy mala calidad y solo la utilizamos el primer partido. Después un conocido en México les hizo llegar botines y camisetas para poder jugar los otros partidos que faltaban».

Luego de perder 3 a 1 contra México en el debut, a la Argentina le tocaba -quizás- el partido más difícil, frente a Inglaterra, candidata al título. Ese día, el 21 de agosto de 1971, el Estadio Azteca estaba en su punto máximo de capacidad: había 100 mil espectadores esperando para ver a las pibas que habían salido de Buenos Aires sin botines y con dos pesos en el bolsillo.

Tanto Teresa Suárez como Gloria García mencionaron que ese día marcó en la propia piel de las jugadoras el vértigo y la emoción: la Selección hizo un partido perfecto frente a las inglesas y se impuso 4-1. 

En el siguiente partido no pudieron contra Dinamarca y en el partido por el tercer puesto, también fueron derrotadas. No hubo podio para aquella Selección. Sin embargo, marcaron el camino del fútbol femenino en planos internacionales. 

En homenaje a aquel partido en el que la Selección Argentina venció 4-1 a Inglaterra, con cuatro goles de Elba Selva y cuatro asistencias de Betty Garcá, cada 21 de agosto se celebra el «Día de la Futbolista». Por el trabajo de Pioneras del Fútbol Femenino, en 2019 se logró la sanción de la ley que fija el día de las jugadoras de fútbol en la Legislatura porteña, y hace unos días ya cuenta con media sanción para convertirse en Ley en la Legislatura de Córdoba. 

El Reconocimiento a las Pioneras

Las jugadoras de aquella Selección, junto a otras referentas (técnicas como jugadoras de diferentes épocas), fueron conformando «Pioneras del Fútbol Femenino». El grupo fue impulsado gracias a Lucila «Luky» Sandoval (ex arquera de Boca, Independiente y San Lorenzo, entre otros), que cuando supo de la existencia de estas mujeres, no paró hasta su reconocimiento. Este espacio de grandes propulsoras del Fútbol Femenino argentino, busca recordar y rescatar el legado de las jugadoras y así poder ir a un futuro más inclusivo, igualitario y justo.

Asimismo, lo que impulsó a las generaciones pasadas de futbolistas a este espacio es haber sido bastardeadas por hacer algo que a la sociedad le parecía que no era para mujeres en aquel entonces.

Lo que buscan es no solo ser reconocidas esta fecha en ciertos puntos del país, sino que sea en todo el plano nacional; por lo que todas deberían sentirse parte de ese día tan especial y que tanta historia carga para las futbolistas argentinas. Con respecto a la lucha, Luky contó: «Con Teresa Suarez estuvimos recorriendo muchos lugares para que esta fecha sea Ley. Recorrimos la Legislatura porteña, el Senado, la Cámara de Diputados, y pese a la edad que tiene, Tere sigue incansable y en la que puede te saca dos metros de distancia». 

Por otra parte, la periodista y escritora Ayelén Pujol, también impulsó desde se lugar la historia y el reconocimiento del fútbol femenino, siendo pieza clave para el saber futbolístico e incluso impulsando diferentes talleres. De hecho, dictará un taller en septiembre, en el que hará un recorrido por la historia del fútbol femenino en Argentina y el mundo desde 1869, cuando aparecen los primeros registros de mujeres practicando fútbol.

Algo que se vio en la charla emitida en las plataformas de Trinchera es que las jugadoras agradecen mucho al feminismo, y en especial a esta última ola, que luchó incansablemente para visibilizar las muchas falencias que todavía atañen a todos los aspectos de la sociedad Argentina.

Tanto desde los espacios y personas mencionadas, como desde Trinchera reconocemos la necesidad y el trabajo de alzar las voces pasadas y recuperar las historias por las que ya no están, para poder entender el presente en el que se lucha para mejorar el futuro de las generaciones venideras con una perspectiva de igualdad aún mayor. Sin dudas esta lucha habla, marca y busca hacer florecer esa identidad deportiva y futbolera que se creía perdida y hoy está más vigente que nunca en el pueblo de Argentina.

Eduard Paz
Eduard Paz

Proveniente del sur, me instalé en la ciudad. Fiel pensante que la política y
el deporte van de la mano. Siempre me vas a tener al servicio de la comunicación del pueblo y su deporte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!