TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Un grupo de abogados de La Plata presentó una denuncia penal contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti,  por prevaricato, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

La acusación se centra en la aceleración irregular de la condena a Cristina Fernández de Kirchner. Los denunciantes sostienen que la Corte actúa bajo una “lógica de defección estratégica, los jueces son nombrados por un gobierno y, cuando ven que está por caer, empiezan a sacarle fallos en contra para posicionarse frente al nuevo gobierno”.

Adrian Rodriguez Antinao, uno de los abogados denunciantes, sostuvo en Será por las Malas en Radio Trinchera que los jueces de la Corte Suprema “tienen montones de causas a punto de prescribir, de impacto social, que no resuelven para no poner de mal humor al gobierno, pero sacan la causa de Cristina como ofrenda”. Recordó cuando el juez Lorenzetti dijo en un programa “Esto lo vamos a resolver antes de las elecciones” y declaró: “Eso es un hecho de corrupción, porque el promedio para resolver un caso en la Corte es de 5 años mientras que la resolución en el caso de Cristina Kirchner luego del anuncio de su candidatura a las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires fue en tiempo récord”.

El abogado destacó que la Corte privilegia casos políticos mientras ignora reclamos históricos, como expedientes de jubilados sin resolver desde 2009 y demandas de veteranos de Malvinas torturados en 1982.

Además, cuestionó los privilegios de los jueces: salarios millonarios, exenciones fiscales, jubilaciones de oro y seguridad privada pagada por el Estado. “No son ciudadanos comunes y corrientes como todos nosotros”, afirmó. La denuncia también apunta al control ilegítimo del Consejo de la Magistratura por el juez Rosatti, quien declaró inconstitucional una ley vigente por 19 años para autoproclamarse su presidente.

La entrevista cerró con el recuerdo de que este fallo es parte de una estrategia de lawfare regional y haciendo un llamado a una reforma judicial urgente: “La libertad de 47 millones de argentinos no puede depender de tres personas que no fueron elegidas por el voto popular”. La denuncia busca sentar un precedente para exigir rendición de cuentas cuando cambie el gobierno, aunque los abogados admiten que, bajo la estructura actual, es casi imposible avanzar. “Documentamos los hechos. El día que esto caiga, la Corte tendrá que responder”, concluyó.

Mira la entrevista completa a Adrian Rodriguez Antinao en Trinchera TV:

 

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

1