A una década del intento de travesticidio, fue condenado uno de los dos agresores. “El testimonio de Laura fue muy contundente”, sentenció su abogada, Silvina Perugino.
La justicia tardó en llegar y ni siquiera lo hizo por completo: tras una década, el pasado 11 de abril se dio la condena para Agustín Bermudez, en la cual fue encontrado culpable del intento de travesticidio hacia Laura Moyano, una mujer trans que fue brutalmente agredida en la Ciudad de La Plata, en diciembre de 2015.
¿Qué pasó con Laura Moyano?
Hace 10 años, el 23 de diciembre de 2015, Laura Moyano Giarelli fue víctima de un intento de travesticidio en su domicilio en La Plata. Dos hombres entraron a su casa y la atacaron brutalmente mientras le proferían insultos basados en su identidad de género. A consecuencia de esto Laura sufrió graves lesiones, incluyendo un neumotórax, la pérdida parcial de la visión de un ojo y daños en la cabeza que requirieron de 25 puntos de sutura.
Laura Moyano estuvo internada alrededor de un mes en el Hospital San Martín de La Plata. Durante su internación recibió atención médica por las graves lesiones que presentó, como heridas profundas en el cuero cabelludo, pérdida de piezas dentales, herida de arma blanca en región lumbar y glúteo derecho, además de perforación en el pulmón izquierdo.
“A Agustín lo había visto unas horas antes así que se pudo identificar su rostro, pero al otro sujeto, fue tan rápido cuando ellos llegan a la casa de Laura y la atacan, que luego de esto no pudo hacer un dictado de rostro”, contó Silvina Perugino, abogada de Laura Moyano y secretaria de Mujeres y Diversidad de La Plata, en diálogo con Radio Trinchera.
Una vez dada de alta, siguió con tratamientos ambulatorios, terapias, pruebas de lentes oculares para tratar de salvar un ojo casi perdido e implantes para reconstruir la dentadura.
Diez años con intervenciones, amparos a la obra social, operaciones en la cabeza para reconstruir las fracturas de la cara y el cráneo; fracturas en el hueso frontal y ocular. Gusto y olfatos perdidos, y muchas secuelas psicológicas.
Avance de la causa y juicio

Aunque inicialmente la causa de Moyano fue calificada como intento de homicidio, en la etapa de instrucción, en 2018 el fiscal a cargo del caso cambió el delito por “lesiones agravadas”. En la etapa final, el nuevo fiscal volvió a cambiar la carátula del caso. La causa llegó a juicio por jurado, bajo la figura de intento de travesticidio, y el fiscal asignado, Jorge Paolini, imputó al acusado con el artículo 80, inciso 4 del Código Penal: intento de homicidio agravado por el odio a la identidad de género en grado de tentativa.
Moyano fue representada por las abogadas Silvina Perugino y Valeria Monett, en el juicio realizado en el Tribunal Oral en el Criminal II de La Plata, en donde las abogadas y la Fiscalía aportaron pruebas y testimonios técnicos del ataque. Después de que ambas decidieron seguir adelante con la carátula de tentativa de homicidio y tras las primeras audiencias, el fiscal asignado planteó que se agregaba a la acusación el odio de género.
En una reciente entrevista para Radio Trinchera, habló nuevamente Silvina Perugino, esta vez ya con la condena dictada para Agustin Bermudez. Sobre la importancia del proceso, la abogada señaló: “El testimonio de Laura fue muy contundente, pero a eso además se suman los de la policía que llega al lugar a partir del llamado de Laura al 911 (que describió la escena), y el de una perito que fue quien vio a Laura a pocos días del ataque”.

Once de los doce jurados seleccionados a través del padrón electoral votaron a favor de la culpabilidad de Bermudez durante el juicio por “lesiones graves”, aunque se lo descartó de la figura de “tentativa de homicidio agravado por el odio a la identidad de género”.
La justicia sin perspectiva de género
“Teniendo en cuenta que la posición de la defensa del acusado era la absolución, tiene un cierto grado de positivo el veredicto, pero nosotras queríamos la cuestión de género, que ni siquiera se pone como agravante de las lesiones graves, porque creemos en serio que fue una tentativa por transfemicidio en este caso y, eso no se llegó a plasmar en esa condena. No obstante, sigue siendo una batalla ganada en un contexto muy complejo con respecto a la cuestión de género”, declaró Perugino en el programa Será X Las Malas de Radio Trinchera.
Bermudez solicitó que el juicio fuese con la modalidad de jurado, que de acuerdo con las abogadas de la víctima, es por la que optan imputados por violencia de género, ya que suele conseguirse la absolución o condenas menores a través de esta modalidad.
Todo esto sucede pese a que Argentina cuenta con un amplio marco legal de protección a los derechos de la comunidad LGBTIQ+, como lo es la Ley de Identidad de Género, o la reforma del Código Penal para incluir el agravante por crimen de odio identidad de género, identidad y expresión de género, y orientación sexual de las víctimas. En ese sentido, el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que el Gobierno Nacional busca eliminar la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans, y que modificara la Ley Micaela.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera y disfrutar de un montón de beneficios.

