A finales de la semana pasada, la Federación Universitaria de La Plata tuvo un nuevo congreso donde, luego de muchos años, se consolidó la unidad del campo popular en el frente “La educación es soberanía”. La presidencia quedó en manos de la Mella y la JUP, y todas las organizaciones vinculadas al peronismo fueron incorporadas.
El pasado viernes 19 de abril, se desarrolló en la Facultad de Artes el 40° Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). El congreso se vio enmarcado en la crítica situación que atraviesan en este momento las universidades y la educación pública en la Argentina, algo que venimos ya trabajando en el medio y que se pudo ver de manera evidente en la inmensa Marcha Federal Universitaria realizada el pasado martes.
En ese sentido, la conducción de la Federación, y el campo popular en general, llegaba con la responsabilidad y la tarea de fortalecer la unidad, de aumentar sus niveles de representación respecto a años anteriores y de nuevamente, evitar que la presidencia quede en manos de la Franja Morada, la fuerza con mayor cantidad de congresales en toda la UNLP.
El congreso comenzó con un panel a cargo de las representaciones de los tres gremios universitarios, ADULP, ATULP y la FULP. Más tarde, se desarrollaron distintas comisiones para debatir temas de actualidad entre todo el movimiento estudiantil participante. Los ejes de estas fueron “Derechos humanos y memoria”, “Trabajo y economía” y “Ciencia y políticas ambientales”. Pasadas las discusiones, donde se vieron tensiones entre las fuerzas cercanas al peronismo y al campo popular, con los espacios trotskistas, el congreso pasó a la etapa de mística y encuentros internos de las organizaciones, mientras en paralelo se desarrollaban las distintas reuniones entre los representantes de las fuerzas, para definir una lista que logre incorporar a todos.
Finalmente, alrededor de las 3 de la mañana, se convocó a la presentación de listas, donde se impuso el Frente “La educación es soberanía”, compuesto por todas las organizaciones del campo popular. La presidencia quedó a cargo de la Mella y la JUP, las vicepresidencias fueron para el Miles y el Frente Natural y la secretaría general en manos de La Cámpora. A su vez, el Movimiento Estudiantil Liberación, la CEPA, el Colectivo Estudiantil, y otras organizaciones con representación, quedarán a cargo de las distintas secretarías.
Podemos pensar que, dada la coyuntura, el movimiento estudiantil hizo lo que debía hacer, o lo que la coyuntura le imponía: dejar mezquindades y disputas internas, y priorizar la unidad para enfrentar el brutal ajuste que se está atravesando. Sin embargo, queda por verse si será suficiente y si el frente podrá trabajar de manera conjunta y coordinada, pensando políticas para garantizar la permanencia estudiantil, algo imperante en este momento.
Por lo pronto, la nueva conducción tuvo su instancia de estreno en la Marcha Federal, donde más de mil estudiantiles movilizaron junto con el gremio representando al movimiento estudiantil de la ciudad.
Tu aporte es esencial para que el Multimedio Trinchera pueda continuar con la construcción de una comunicación por y para el pueblo. Agradecemos el apoyo de nuestra comunidad y te invitamos a suscribirte para afianzar día a día nuestra Trinchera.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera y aportá a la Comunicación Popular!
https://revistatrinchera.com/comunidad/

