Tras el fallo a favor de la provincia del sur, los gobernadores patagónicos llamaron al diálogo a las autoridades nacionales. Sin embargo, el presidente Milei no planea frenar, y pretende presentar un “per saltum” para discutir el caso ante la Corte Suprema.
A tan solo algunas horas de que los gobernadores organizados de las provincias patagónicas decidan cortar los suministros de petróleo, la Justicia Federal resolvió darle la razón a la provincia de Chubut en el conflicto que aún mantiene por fondos de coparticipación con la Nación. Ignacio Torres, gobernador de Chubut, había lanzado el ultimátum de “petróleo cero”, lo cual podía desencadenar un desabastecimiento en combustible a nivel nacional. Sin embargo, la resolución judicial llegó sobre la hora, y ahora la contienda toma otro rumbo.
Desde el sector organizado como “las provincias unidas del sur”, que nuclea a los gobernadores patagónicos de distintos frentes políticos, la voluntad no es otra que la de dialogar; es decir, negociar como en cualquier relación política. Por esto mismo es que luego de obtener el fallo a su favor, esta liga de gobernadores brindó una conferencia de prensa, encabezada por Torres (PRO), donde agradecieron lo resuelto por el Poder Judicial. En esa línea, invitaron al presidente de la Nación, Javier Milei, a “dialogar con humildad” en una mesa que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn.
“Nos vamos a encontrar en Puerto Madryn donde también sesionará el parlamento patagónico. Vamos a desplegar la agenda para el desarrollo de la energía eólica, la pesca, los hidrocarburos y la minería. Queremos invitar al presidente de la Nación que va a ser bien recibido por los patagónicos”, anunció el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en el marco de la conferencia brindada por el bloque patagónico. Antes, Torres había asegurado que el tema “está saldado”, y que fue una discusión “absurda” que planteó una “indebida grieta entre el Estado nacional y los Estados provinciales”. “Es ridículo hoy estar dando discusiones arcaicas de unitarios y federales cuando si hay algo que necesita la Argentina es unidad y que nos pongamos de acuerdo”, remató.
La mesa de diálogo se realizó en el Senado y fue conformada por Gustavo Mellela (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa), y los nombrados Torres y Weretilneck. Sin embargo, el problema estructural aún persiste, y es que el presidente no tiene intenciones de gobernar bajo las costumbres políticas del consenso, si no que intenta llevar a cabo su propuesta anarco-capitalista llevándose puesto todo lo que requiera. En este caso, pese a que la Justicia determinó que es inconstitucional la retención de estos fondos, Milei presentará un “per saltum”, una herramienta que permite llevar una discusión ante la Corte Suprema sin la necesidad de pasar por una instancia previa.
Por lo pronto, Nación deberá girar los fondos en disputa a la provincia de Chubut y quedará pendiente el destino de la suma ya retenida de 13.800 millones de pesos que, según el Fiscal de Estado Adjunto de la Provincia de Chubut, Lucas Papini, “deberían ser reembolsadas por haber sido detraídas de manera unilateral y sin previo aviso por parte del Estado nacional”. También, Papini explicó que se recurrió a la Justicia Federal y no a la Corte Suprema por entender que el caso ameritaba “una perspectiva federal”, donde esta justicia “tiene competencia”.
Por último, pero no menos importante, en cada suceso de exposición política se puede encontrar entre la actividad de la cuenta de X de Javier Milei algún agravio o falta de respeto que condecore la deplorable actuación de un presidente que se comporta como un “troll” de internet. En este caso, en un hecho más que se suma a la lista de actitudes alarmantes, el presidente “likeo” una imagen donde simulan al gobernador Ignacio Torres con características de Síndrome de Down.

