La nueva ministra de Relaciones Exteriores anunció que Argentina aceptó el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico e iniciará el proceso de incorporación ¿Que es la OCDE? ¿Qué países la componen?
Tras su confirmación en el cargo de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, anunció que la Argentina firmó este lunes la carta de invitación al proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El ente está compuesto por algunas de las principales potencias del mundo y varios países en vías de desarrollo.
Así lo confirmó la nueva canciller en un acto que se realizó en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, después de que el presidente Javier Milei diera su primer discurso como jefe de Estado en las escalinatas del Congreso de la Nación. “Les comento que esta mañana ya hemos acordado con el señor Andreas Schaal -director de Relaciones Globales de la OCDE- que la Argentina mañana firmará el acceso a la OCDE”, anunció Mondino.
Con este anuncio, el flamante gobierno concreta uno de los objetivos de su política exterior y retoma un proceso que inició durante el mandato de Mauricio Macri, el expresidente en su mandato pidió la incorporación de la Argentina a la OCDE en marzo de 2016, pero ese proceso quedó trunco durante el mandato de Alberto Fernández, pese a que la invitación para adherirse al organismo se formalizó a fines de enero de 2022.
En este sentido, el representante argentino ante la OCDE durante el gobierno de Macri, Marcelo Scaglione, fue el encargado de reiniciar la agenda de la Argentina para ingresar al bloque.
Al respecto, desde su cuenta en la red X (ex-Twitter), Scaglione sostuvo que “hoy, en París, en la sede de la OCDE, junto con mi colega y amigo, Jose Antonio Ardavín, responsable de América Latina y el Caribe dentro de la Dirección de Relaciones Globales y con el sherpa del G7-G20-APEC, Andreas Schaal, he anticipado y confirmado la posición de la futura ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino y del Presidente Javier Milei, sobre la continuidad de la adhesión de Argentina a la OCDE”.
Si bien la firma se realizará este lunes, el proceso para integrar formalmente al ente internacional puede durar varios años e incluye una evaluación por más de 20 comités técnicos sobre una serie de estándares, sobre todo económicos. Además, según sostuvo Mondino, hay posibilidades de que pidan algunos “cambios en la legislación, políticas y prácticas”.
Ser miembro de la OCDE le permitiría a la Argentina atraer inversiones extranjeras por adoptar los estándares de ese organismo, implementar reformas estructurales, tener mayor visibilidad y comparar datos con otros miembros de ese conglomerado.
Los principales países miembros son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur, Japón, México, y de Nuestra América, Chile. Hasta el día de la fecha, son 38 los países que integran el organismo que fomenta el desarrollo.
¿Qué es la OCDE?
Es un organismo internacional fundado en 1961 con sede en París, con el objetivo principal de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas, además, de proveer un foro donde distintos gobiernos comparten sus experiencias en el desarrollo de políticas económicas, sociales y medioambientales, para mejorar el nivel de vida de sus poblaciones.
La entidad tiene como objetivos establecer principios globales de desarrollo comercial y económico; expandir políticas que contribuyan al crecimiento, al pleno empleo y a la mejora de los estándares de vida y desarrollo de países miembros; acelerar el comercio internacional; investigar, realizar publicaciones y recabar estadísticas sobre asuntos de desarrollo económico y social, financieros, impositivos, de comercio global, de ciencia y tecnología, entre otras.
Cabe destacar que la OCDE surgió tras el funcionamiento durante 12 años de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), fundada para ayudar a implementar el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.
Quienes ingresan a esta organización pueden contar con un marco de países de referencia que fijan estándares de calidad en diferentes áreas de comercio e inversiones. En ese sentido, el organismo internacional elabora recomendaciones de políticas que surgen de evaluaciones que sus técnicos efectúan de los países que son miembros.
En este punto es similar a la revisión que elabora el Fondo Monetario Internacional (FMI) de los Estados en el marco del artículo IV de su Convenio Constitutivo. También, en forma similar al FMI, la OCDE publica dos veces al año revisiones macroeconómicas (el OECD Economic Outlook), en las que se analizan las principales tendencias y se examina las políticas económicas requeridas para fomentar un crecimiento elevado y sustentable en los países miembros.
Para las revisiones, la OCDE envía técnicos a un país determinado, que generalmente son de otro Estado miembro, por lo que se elaboran “revisiones entre pares”, para que se pongan en contacto con distintos actores de una cuestión específica, como puede ser las políticas de salud o de educación, entre otras áreas relacionadas al desarrollo.
Con respecto a la membresía, al integrarse deriva también en una mayor variedad de estadísticas disponibles: la organización publica información sobre un amplio espectro de temáticas, que incluye agricultura y alimentación, desarrollo, educación, estudios de género, datos macroeconómicos de sus miembros. También existe una instancia de reuniones técnicas sobre políticas acordadas entre los Estados.

