Se realizó el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Se realizó el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

La doble jornada de fin de semana fue llevada a cabo en Bariloche (Furilofche), lugar elegido para denunciar la detención de cinco mujeres mapuches junto a sus hijes, suceso ocurrido mientras sucedía el Encuentro pasado en San Luis. El próximo año se realizará en Jujuy, en repudio a la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales.

El sábado y domingo pasado tuvo lugar en la ciudad de Bariloche (originalmente Furilofche) el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries donde participaron trabajadoras/es, campesinas/es, científicas/es, originarias/es, villeras/es, empresarias/es, estudiantes, comunicadoras/es y trabajadoras/es de la salud, entre otres.

Tanto la marcha como los actos de apertura y cierre estuvieron atravesados por la discusión coyuntural que hoy pone los derechos militados durante décadas en un punto de disputa profundo con candidatos como Javier Milei de la Libertad Avanza o Patricia Bullrich de Juntos Por el Cambio, que no solo en más de una ocasión se manifestaron en contra de aparatos de resolución como el ministerio de las Mujeres, sino que además se mostraron en contra de otras políticas y luchas que pretenden regular la protección y participación tanto de las mujeres como de las diversidades y las minorías. El libertario, por ejemplo, declaró en el debate presidencial que no había encontrado una diferencia salarial o de cupo laboral entre hombres y mujeres.

El encuentro comenzó durante la jornada de sábado, precisamente a las 7 de la mañana, con una ceremonia llevada a cabo por mujeres mapuche de la costa céntrica del Lago Nahuel Huapi. Luego se dio paso al acto de inauguración en el velódromo Municipal, donde la comisión organizadora dio la bienvenida, junto a la participación en el escenario de Betiana Colhuan Nahuel, mapuche que fue detenida junto a sus hijes durante octubre del año anterior por desalojo de tierras, cuando se llevaba adelante el encuentro número 35. Acto seguido, se leyó un documento que enumeraba las luchas y consignas que se tendían durante la coyuntura actual: defensa de las leyes conquistadas y plena implementación, repudio ante el avance de los discursos de odio, disputa por la Educación Sexual Integral, entre otras. Al cierre hubo música y ritmo de tambores, con la cantora mapuche Anahí Mariluan junto a las kultruneras y la murga de mujeres Pura Cáchara, entre otres.

Durante el pleno día las ofertas de actividades variaron entre un caudal de más de 150, orientadas hacia la música, poesía, obras de teatro, artes visuales y proyecciones en las distintas salas y centros culturales de la ciudad. A las 18:30 se realizó un pañuelazo por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, y luego se marchó junto a la Marcha Plurinacional contra los Transfemicidios y Travesticidios desde la Plaza de los pañuelos y kultrunes del Centro Cívico hacia el velódromo Municipal. La jornada nocturna se cerró con shows musicales de Suculenta Flor de Orquesta, La vendetta feminista, Río Jarana, Cumbia Queers y DJ Dai Parsons.

Durante la segunda jornada continuaron las actividades, talleres de debate e intercambios que se desarrollaron en escuelas y gimnasios, además de las actividades programadas. Al mediodía se desarrolló la Asamblea de Feministas del Ayba Yala en la Plaza del Centro Cívico en paralelo del círculo de canto y poesía mapuche en la Comunidad Milalonko Ranquehue, y luego a las 18:30 se realizó la marcha principal del encuentro hacia el velódromo, para darle cierre allí al encuentro con la gran peña encuentrera, también acompañada de música y baile.

“De entrada se plantearon ejes como la desigualdad paritaria, la salud mental, el envejecimiento, las infancias trans entre otros, y se abordó con una perspectiva local”, explicó para Radio Trinchera Mariania Jarolavsky, integrante de la comisión Organizadora del 36 Encuentro Plurinacional. En dicho sentido, añadió que la elección de la ciudad se dio, como en todas la ocasiones, durante el Encuentro pasado en San Luis, cuando “se detuvo acá en Bariloche a cinco mujeres mapuches juntos a sus hijes por un delito que es excarcelable mientras estaba ocurriendo el Encuentro”.

“Tuvimos mucho apoyo del municipio sobre todo porque usamos un espacio como es el velódromo para los actos de apertura, cierre y actividades culturales, y para eso nos brindaron apoyo logístico”, agradeció la coordinadora, que también hizo mención a la provincia de Río Negro que “en coordinación con el ministerio de Educación nos cedió los colegios estatales y provinciales, lo cual también fue un gran aporte”.

Uno de los acontecimientos más importante de la doble jornada en el sur fue la elección de la próxima sede, que no será otra que la casi cantada provincia de Jujuy, en representación del Malón de la Paz, y en apoyo a esta organización en la lucha contra la reforma constitucional que lleva adelante Gerardo Morales, gobernador de esa provincia, quien alzó en armas a sus fuerzas armadas en contra del pueblo protestante durante dos semanas durante el mes de junio.

“Arriba los derechos, abajo las reformas”, fue la consigna del Tercer Malón de la Paz, que discute la reforma constitucional llevada a cabo el 20 de junio a puerta cerradas y de espalda a las protestas de pueblos originarios. Por lo mismo, el 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias se llevará a cabo en la provincia de Jujuy, en repudio a dichas medidas y en acompañamiento a la lucha llevada a cabo por el Tercer Malón y otras organizaciones.

Una historia de Palestina (parte I)

Una historia de Palestina (parte I)

TIEMPO DE LECTURA: 8 min.

La historia de Palestina nos conmueve por el conflicto actual y por el terrible genocidio que sigue perpetrando el régimen sionista de Israel sobre esa parte del llamado Medio Oriente. En Revista Trinchera queremos presentar a nuestros lectores una breve historia de Palestina en cuatro partes para poder comprenderla desde el punto de vista historiográfico, arqueológico, geopolítico y social. 

La primera parte se centrará en la historia antigua de Palestina. Pero antes debemos ubicarnos geográficamente. Se trata de un territorio comprendido aproximadamente entre el Mar Mediterráneo y el valle del río Jordán (de oeste a este), y entre el río Litani y el Néguev, sin incluir el Sinaí (de norte a sur), y que forma parte del Medio Oriente o Asia occidental. Se cree que luego del 1200-1000 a.C., un pueblo llamado Peleset, quizá de origen indoeuropeo, se instaló a lo largo de la costa sur, convirtiéndose en los filisteos de la tradición bíblica, y dando nombre a la región de Palestina. En esta ubicación, los Peleset influyeron en la cultura semita local, pero también la asimilaron rápidamente. Durante los siglos XII y XI a.C., los Peleset penetraron aún más en el interior de Palestina y allí se enfrentaron tanto con los gobernantes semitas cananeos locales como con los semitas israelitas (o antiguos hebreos).

Hasta aquí ya dimos unas pistas sobre la etimología de la región y mencionamos a pueblos de larga tradición en la región. Lo cierto es que Palestina viene siendo poblada desde antiguo, quizá hace 1,5 millones de años, formándose distintas culturas de la antigua Edad de Piedra (o paleolítico). Hace más de 100.000 años llegaban las primeras bandas cazadoras-recolectoras de la especie Homo sapiens; pero también hay registros de la especie Homo neanderthalensis de hace unos 60.000-40.000 años. 

La especie Homo sapiens quedó como la única superviviente desde hace unos 30.000 años en Palestina. La región fue testigo de los primeros indicios de vida aldeana y agraria hace unos 12.000-7000 a.C. Se fundaron aldeas amuralladas como la antigua Jericó y se cultivaba trigo y cebada, mientras se domesticaban perros, ovejas y cabras. Hace unos 4000-3500 a.C., las gentes de Palestina empezaron a vivir en pequeños centros urbanos y usaba cobre. No se sabe el origen étnico concreto de estas poblaciones, pero hace unos 3000 años a.C., parece ser que hay registros de una llegada de pueblos de habla semita, que serán conocidos como “cananeos”. Cierta historiografía árabe ubica el lugar de origen de estos semitas en el sur de Arabia, en el Himyar, en el actual Yemen. Se cree que llegaron a Palestina entre el 3000 y el 2500 a.C., cuando se daba inicio a la Edad del Bronce en la región.

Entre el 3000 y el 750 a.C., las poblaciones semitas dominantes eran la de los cananeos, parientes de los fenicios y púnicos. Quizá fueron los autores del primer alfabeto conocido en la historia hace unos 1600-1400 años a.C. Entre el 1200 y el 750 a.C., surgen nuevos pueblos de origen semítico, como el de los israelitas (o antiguos hebreos), el de los edomistas, el de los amonitas, el de los moabitas y el de los arameos. Los ya mencionados Peleset o filisteos, de origen indoeuropeo, fueron asimilando la cultura semítica. De todos estos pueblos, los israelitas y los arameos fueron los más numerosos y los que fundaron reinos propios. 

Los antiguos hebreos, que serán conocidos como israelitas, aparecen por primera vez en fuentes históricas a finales del siglo XIII (c. 1207 a. C.), cuando la llamada “estela de Israel” del rey egipcio Merenptah los enumera entre otros lugares y pueblos del sur de Levante. La tradición bíblica de origen israelita bajo Josué describe la invasión desde el desierto y la conquista de comunidades existentes. Los estudiosos recientes arrojan considerables dudas a este respecto y prefieren ver una transformación social durante los siglos XIII-XI a.C., de los grupos que ya se encontraban en la zona. Las dos interpretaciones principales consideran la infiltración y la sedentarización de pastores que anteriormente habían existido en los márgenes de las comunidades agrícolas, o las revueltas campesinas contra las élites urbanas de la Edad del Bronce. Ambas visiones consideran las comunidades aldeanas dispersas en las zonas montañosas del sur del Levante a principios de la Edad del Hierro como respuesta a los trastornos políticos de finales de la Edad del Bronce Final. El conflicto entre filisteos y hebreos probablemente aceleró el desarrollo de la identidad étnica y la compleja organización política entre las tribus israelitas.

Los arameos, también semitas, habían existido en los márgenes del desierto sirio durante la Edad del Bronce Final. Estas personas ahora se infiltraron en la mayor parte de Siria. Elementos luvitas, originarios del sudeste de Anatolia y que hablaban una lengua indoeuropea, habían estado presentes en el extremo norte de Siria durante la Edad del Bronce Final. Esta población aumentó en número después del colapso del imperio hitita hacia el 1200-1178 a.C. Tanto los arameos como los luvitas se mezclaron con la población indígena para desarrollar una cultura a menudo llamada “sirio-hitita”.

Se discute mucho el proceso por el cual surgió una organización estatal urbana a partir de la estructura social tribal de la aldea del asentamiento israelita inicial. Los relatos recientes enfatizan los factores tecnológicos (herramientas agrícolas de hierro, terrazas, cisternas revestidas de cal), la expansión de la producción agrícola, el crecimiento de la población, la competencia social por la riqueza, la renovación de las relaciones comerciales regionales, el clientelismo político que trasciende a los grupos familiares y el surgimiento de organizaciones regionales. centros de culto. En el relato bíblico, la elección de Saúl como rey (militar) fue todavía un acto “democrático”, bajo la presión de la expansión filistea. David, descendiente de la “casa de Judá”, unió a Israel y Judá bajo su gobierno alrededor del año 1000 a.C., y luego expandió su reino hacia el sur de Siria y Transjordania. Jerusalén, antigua fortaleza jebusita, se convirtió en la capital y, con el traslado del “arca de la alianza”, en el centro religioso del estado.

Salomón, el sucesor de David, centró sus esfuerzos en la reforma administrativa y la reorganización militar. Dividió el reino en distritos cuyos límites seguían los de las antiguas divisiones tribales y las de las antiguas ciudades-estado cananeas independientes. La incorporación de estas ciudades-estado, ya iniciada bajo David, trajo una mayor prosperidad a la clase dominante en Israel y mejoró el nivel de vida material. Por otro lado, las masas de personas fueron sometidas a una explotación económica creciente y tuvieron que soportar el peso de la expansión militar y la defensa fronteriza. Salomón participó activamente en el comercio exterior, en parte en asociación con Hiram, rey de Tiro, y tuvo contactos comerciales con el sur de Arabia a lo largo del “camino del incienso” (de ahí la historia bíblica de la reina de Saba).

Después de la muerte de Salomón, el reino unido se dividió en dos entidades políticas: Israel y Judá. Cada uno de ellos estaba en guerra con sus vecinos arameos del norte; y la expansión imperial asiria amenazaba a ambos. Israel pasó a formar parte del imperio asirio en 721, cuando Sargón II tomó Samaria y deportó a muchas personas, reemplazándolas con nativos de Babilonia y Hamat. Judá se convirtió en cliente después de que las tropas del rey asirio Senaquerib derrotaran a las de Ezequías en el año 701 a.C. Ambos reinos hebreos estaban influencias por las ideologías religiosas de los vecinos arameos y cananeos. De acuerdo a la Biblia judeocristiana surgieron profetas como Elías, Eliseo, Amós, Isaías, Ezequiel y Jeremías que denunciaban la idolatría para fomentar al dios Yavé, que se convirtió en la deidad de los semitas hebreos, que en otros tiempos era conocido como El.

Un personaje importante fue el rey Josías de Judá. Según la Biblia judeocristiana, Josías instituyó reformas importantes. En su reinado se inició la recopilación y edición del libro bíblico Deuteronomio bajo el liderazgo religioso del profeta Jeremías.  La Biblia judeocristiana también relata que en tiempos del rey Josías de Judá la adoración a Yavé reforzó el monoteísmo hebreo en el siglo VII a.C. Parece ser que Josías se dio cuenta de la oportunidad que tenía de formalizar la sustitución de una dependencia y una fidelidad al señor terrenal ligada a un emperador de Mesopotamia, por una dependencia y una fidelidad al señor divino, Yavé.

En el año 612 a.C., la capital asiria, Nínive, fue conquistada por las tropas de Nabopolasar, rey de Babilonia. Josías aprovechó la debilidad asiria y reconquistó algunas zonas del norte de lo que era el reino de Israel. Tuvo una disputa con Egipto, que temía un fortalecimiento de Mesopotamia y quería precipitarse en ayuda de los asirios. En la primavera de 609 a.C., el faraón Necao II encabezó una importante fuerza para ayudar a los asirios. A la cabeza de un gran ejército, Necao tomó la ruta de la Vía Maris con el apoyo de su flota del Mediterráneo, pero al intentar cruzar por tierra encontró el paso del valle de Jezreel bloqueado por el ejército de Judá dirigido por Josías, aliado de Babilonia. En la batalla de Megido Josías murió en el año 609 a.C. Lo cierto es que el reino de Judá, sin embargo, resistió hasta que el imperio neobabilonio bajo las tropas del rey Nabucodonosor II destruyen Jerusalén y el templo en el año 586 a.C. Se produce la deportación de gran parte de la población de Judá a Babilonia, donde vivirán siete décadas. 

Hasta el año 539 a.C., Palestina estuvo bajo poder babilónico. Pero en ese año tropas persas aqueménidas al mando del rey Ciro II derrotan al imperio de Babilonia. El nuevo emperador del Asia occidental deja que los deportados de Judá regresen a Palestina y construyan un nuevo templo. La totalidad del reino de Babilonia fue anexionada como una sola satrapía. Más tarde, con Darío I, esa satrapía (demasiado grande y demasiado importante) fue dividida en dos, situándose la capital de la satrapía de Transeufratina en Damasco, donde residía un gobernador persa. Este territorio estaba además dividido en provincias, que probablemente fueran más numerosas en la costa, debido a la mayor densidad de los asentamientos (tenemos conspicuos restos de palacios persas en Sidón, Arwad y Biblos), mientras que las mesetas del interior de Palestina fueron confiadas al gobernador residente en Samaria. Pero los persas aqueménidas convirtieron a Palestina en provincia del nuevo imperio dominante.

Hasta aquí la historia antigua de Palestina. En la segunda parte abordaremos la etapa que va desde el 500 a.C., hasta la Primera Guerra Mundial de 1914-1918 de la era actual. 


Mauricio Piñero

Cuentan las crónicas que nació como el hijo de nadie. Luchando por la Patria Grande, como Internacionalista y antiimperialista. Tripero de alma y cuerpo, siempre junto a la patriada barrial. La historia descolonizada es mi pasión como docente de la Escuela Pública y de los barrios. Las noticias sobre los pueblos que luchan como forma de viajar hacia una verdadera justicia social global.

A tres meses de la muerte de Verónica Aban: siguen los reclamos de justicia en Hilario Ascasubi

A tres meses de la muerte de Verónica Aban: siguen los reclamos de justicia en Hilario Ascasubi

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El pasado 17 de julio Verónica Abán apareció muerta y al día de hoy ni la justicia ni la policía local dieron una sola hipótesis sobre el caso de la mujer de 35 años. A tres meses del hecho familiares, amigos y diferentes organizaciones se movilizan en pedido de justicia y esclarecimiento del caso.

El lunes 17 de julio de 2023, Verónica Abán de 35 años se despidió de su mamá, de su abuela y de su hermana, las saludó al pasar, ya que su idea era volver a la noche, y se fue a su casa que venía construyendo con esfuerzo desde hacía varios meses y a la que estaba por mudarse en la calle 16 entre 21 y 23. Al otro día apareció muerta en ese lugar, y a tres meses del hecho, ni la policía local ni la justicia brindan una sola hipótesis del caso y según el peritaje de la policía científica, en el domicilio sólo se encontró ADN de la víctima y nadie más.

En el pueblo de Hilario Ascasubi, partido bonaerense de Villarino, todos se conocen. Por esa razón, su familia no se alertó cuando Verónica no regresó a dormir a la casa de su madre. Sin embargo, al mediodía del 18 de julio su prima la encontró sin vida en esa misma casa en construcción. Según la autopsia, Verónica fue estrangulada y no tenía signos de haberse defendido. 

Según el peritaje, en el domicilio no se registró que su puerta o alguna abertura haya sido forzada, así como tampoco se constató que Verónica hubiera sufrido algún robo de pertenencia. Todo indicaría que -pese a la falta de investigación seria y profunda- alguien relacionado a la víctima ingresó sin resistencias y cometió el crimen.

A tres meses del hecho, toda su familia sospecha del mal proceder de la policía comunal y del destino de la investigación a cargo del fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5, Jorge Viego. Es que, tal como expresaron sus allegados, pese a que la muerte de Verónica está bajo la carátula de “homicidio” a día de hoy no hay ni siquiera una pista, un sospechoso o un imputado por el crimen. 

Cabe destacar que el intendente de la localidad, Carlos Bevilacqua, no se pronunció sobre el tema y el acompañamiento a la familia de la víctima, ha sido casi nulo hasta el momento. Asimismo, en ese mismo partido, Villarino, ocurrió la desaparición forzada seguida de la muerte del joven Facundo Castro, en abril del 2020. La policía bonaerense es la principal sospechosa.

Al respecto, la hermana de Verónica, Olga Abán, declaró: “A tres meses de su homicidio no hay ningún imputado, no hay novedades con respecto a la causa. Mirando hacia atrás los familiares nos damos cuenta de que hubo muchísimas irregularidades de parte de la policía comunal”. En este sentido, para Olga, que no se haya encontrado más ADN que el de Verónica en la escena del crimen “no cierra”.  “Todo es muy raro. O están tapando o cubriendo algo, no encontramos razón”, agregó Olga.

Además, la hermana de la víctima señaló que cuando la familia pidió explicaciones a la Fiscalía “le echaron la culpa a la policía”, pero cuando el pedido de respuestas fue hacia la policía “le tiran la pelota a la justicia”. “Entonces no tenemos respuestas. Nos sentimos abandonados como la familia de Vero, porque los que nos tenían que cuidar y proteger son los que no lo hacen y evidentemente están tapando algo”, detalló Olga.

El pasado 17 de octubre se realizó una multitudinaria movilización por las calles de Ascasubi, con la presencia de vecinos, allegados y diferentes organizaciones, todavía conmocionados por el caso de la mujer de 35 años que trabajaba en la Unidad de Desarrollo Infantil de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo.

El pedido de justicia arrancó a las 8 de la mañana desde el espacio de trabajo y cuidado donde ella militó. Luego se realizó un recorrido por todo el pueblo de Hilario Ascasubi y se pasó por la delegación municipal, destacamento policial y desde ahí se dirigieron hasta la ruta nacional N°3. El objetivo fue “visibilizar el caso y que no quede como un caso más en un pueblo chico”, sostuvieron desde la Federación Rural.

Desde el entorno de la víctima recordaron: “Necesitamos que por favor quien tenga datos sobre ella, que la vio, escuchó algo en su domicilio o por su barrio ‘18 de Junio’ o el barrio ‘Perman’ ese lunes 17 entre las 19 y las 23 horas, se acerque a la comisaría o se comunique con nosotros, todo sea para esclarecer el caso y que ella pueda descansar en paz, y que pague quien sea el responsable”.

Al respecto, la agricultora y referanta de Federación Rural, Laura Burato, en diálogo con Radio Trinchera señaló: “Para la justicia no hay indicios de que nadie la mató y ante eso estamos pidiendo que nos den una respuesta. Ella era compañera nuestra, además de militar trabajaba en un espacio de cuidado nuestro. Nosotros nos enteramos porque no había llegado a su lugar de trabajo, ya que era una persona muy responsable que no faltaba nunca y si lo hacía avisaba con tiempo, desde ahí se le pregunta a la familia y allí empieza la búsqueda en la que descubren que estaba en la casa muerta”.

“Lo que se sabe es todo incierto, la última prueba que se estaba esperando era un estudio sobre el cuerpo, pero arrojaron que no había ningún tipo de ADN, y ningún tipo de huella de nadie. En definitiva nos estaban diciendo que se había matado sola, cuando en realidad el cuerpo presenta muchos rasgos de que haya sido alguien”, sostuvo la militante.

En este sentido, Burato detallo: “Es realmente alarmante porque no se tienen ni un indicio de quién pudo haber sido, no hay pruebas concretas tampoco, solo hay una familia que hace tres meses vienen haciendo un reclamo y movilizando, que se presenta a los juzgados y no se le da ninguna información uno está siendo escuchada. Hay un pueblo que está conviviendo con un asesino o asesina, y no puede descansar en paz y hacer un duelo como debería”.

Finalmente, ante tal situación y el paso del tiempo, la referenta de la Federación Rural concluyó: “Eso es lo más triste, el saber que no hay nada, nos preocupa como vecinos y a nosotros como organización en la que ella militaba, como compañera y como madre y amigas. Preocupa que vuelva a pasar y nadie haga nada”. 

1