Tecpetrol logró récord de producción de Shale Gas

Tecpetrol logró récord de producción de Shale Gas

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

La empresa finalizó el desarrollo del pozo Fortín de Piedra en 2020, ubicado en Vaca Muerta. En 18 meses logró cubrir el 15% del gas solicitado por la población argentina, y pudo llegar a dicho récord gracias a la distribución mediante el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, concretado hace menos de dos meses.

El brazo energético de la empresa multinacional Techint, llamado Tecpetrol, alcanzó este mes un récord en explotación de gas no convencional en Vaca Muerta en un solo día, con la cifra de 24 millones de metros cúbicos, lograda precisamente el 24 de agosto, en el yacimiento Fortín de Piedra.

La puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner concretó la agilización del traslado del shale gas producido por Tectrepol en conjunto con Vaca Muerta, y fue clave para capitalizar el incremento que la empresa registró en los últimos 18 meses. Se trata de un aumento del 0% al 15% de cobertura del consumo total de gas en Argentina (según datos de la empresa en su página oficial), hecho que se aprovechó gracias a la capacidad de transporte del gasoducto finalizado en julio, y marcó este número récord, que además significa actualmente el 32% de la producción del pozo no convencional ubicado en la cuenca neuquina.

Tecpetrol asumió la mayor cantidad de volumen de producción de gas en el compromiso a la licitación  dentro del plan Gas.Ar V, lo cual fue superado con creces a raíz de lo producido en el mes de agosto. Para llegar a dicha demanda, la empresa perteneciente a Techint invirtió en 2017 3.5 mil millones de dólares en el desarrollo de Fortín de Piedra. Por su parte, el GPNK añadió 10 millones de metros cúbicos al sistema de ductos ya existente en el país para la distribución de gas.

El desarrollo de Fortín de Piedra comenzó en junio de 2017 y finalizó en el mismo mes de 2020. Se estima que en el proceso participaron más de 4.500 trabajadores y más de mil PyMES, las cuales hicieron posible que hoy sea el segundo reservorio de gas no convencional más grande del mundo, con una producción diaria promedio de 20millones de metros cúbicos de gas. Todos estos progresos construidos mediante la colaboración de obras públicas y privadas, en este caso entre Techint y el Estado Nacional, que aportó no solo a Vaca Muerta si no a la construcción del gasoducto permiten que hoy, permite la proyección desde la Secretaría de Energía de un saldo positivo en la balanza comercial de cara al 2024, mientras que se espera que el 2023 cierre en un intercambio equilibrado o levemente negativo. Es importante destacar que en 2022 el saldo fue negativo por 4.8 mil millones de dólares, y que con estos mismos cálculos se estipula que para 2030 este sea positivo en 17 mil millones.

En la línea del mencionado actuar cooperativista entre entes privados y el Estado Nacional, es importante destacar que hoy Tecpetrol distribuye este gas producido a partir del mencionado Plan Gas, lanzado en 2020 ante la necesidad de organizar la productividad necesaria para cubrir la demanda del servicio a lo largo del país, y llevar adelante un control del precio interno.

Nueva app SUBE: permitirá pagar los viajes con el celular

Nueva app SUBE: permitirá pagar los viajes con el celular

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

La herramienta funcionará en teléfonos con sistema operativo Android 6 o superior. Estará disponible de manera gradual para llegar al 100% de accesibilidad el jueves de esta semana.

El Gobierno lanzó la nueva App SUBE que permitirá, desde ahora, realizar todas las gestiones desde un mismo lugar. La aplicación estará disponible de manera gradual y llegará al 100% de accesibilidad el jueves, se podrá descargar paulatinamente en forma gratuita desde Google Play Store. Aún no hay detalles sobre si estará disponible para iOS.

Fuentes oficiales del Gobierno Nacional confirmaron que con la flamante aplicación, aquellas personas que tengan el sistema operativo Android 6 o superior, podrán registrar tarjetas, cargar saldo con tarjeta de débito y billeteras electrónicas, acreditar. Además, si el dispositivo móvil tiene sistema operativo Android 8 o superior, con funciones disponibles para celulares con tecnología NFC, podrán consultar movimientos e historial de viajes, verificar beneficios disponibles, ver las terminales automáticas, puntos de carga y venta de tarjeta más cercanos, y acceder a un canal de consultas.

Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo: “Seguimos incorporando tecnología para que el sistema SUBE sea más sencillo y simple para las y los usuarios. Con esta nueva aplicación se va a poder gestionar la tarjeta y cargar saldo con tarjeta de débito o billeteras electrónicas, verificar los beneficios disponibles, entre otras funciones que podrán realizarse desde un teléfono celular”.

“Este avance se complementa con todas las innovaciones que estamos implementando, como el SUBE 911 que les permite a las y los choferes emitir alertas con su ubicación para que las fuerzas de seguridad puedan ir a ayudar en caso de emergencia; el sistema Carga a Bordo, para que las y los pasajeros puedan acreditar las recargas directamente en los colectivos, y muchas otras novedades que vamos a ir informando en las próximas semanas”, agregó el titular de la cartera de Transporte.

A partir del 7 de septiembre, la SUBE Digital tendrá una primera prueba piloto en la ciudad de Neuquén, de manera que las personas que descarguen la app podrán usarla habilitando su ubicación dentro del municipio. Próximamente con la funcionalidad de SUBE Digital, los usuarios podrán pagar el boleto de transporte público directamente con el celular (que tenga tecnología NFC), sin necesidad de contar con el plástico en las estaciones de subte, tren o arriba del colectivo.

Cabe destacar, que la tecnología NFC (near-field communication o comunicación de campo cercano) permite el intercambio de información entre dispositivos. Tiene alguna similitud con la lógica del bluetooth, aunque este último, utilizado principalmente en electrónicos, permite una comunicación con un alcance más amplio. El NFC, en tanto, implica necesariamente una cercanía aunque se trata de una tecnología contactless.

Por otro lado, la semana pasada se informó que desde el 1 de septiembre el valor de la tarjeta SUBE se elevó a $670 en los puntos de venta habilitados. Además, el saldo de emergencia de la tarjeta se mantiene en $211,84, es decir, que equivale a cuatro boletos mínimos.

Asimismo, las autoridades de la cartera de Transporte, recalcaron que “se mantiene vigente el beneficio de la tarifa social, para que los grupos designados con atribuciones sociales puedan viajar con 55% de descuento en el boleto. Además, para aquellas personas que viajen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue vigente el beneficio del sistema de Red Sube, que abarca hasta cinco combinaciones en el transporte público durante 2 horas y aplica un descuento del 50% en el segundo viaje y un 75% a partir del tercero”.

Cómo descargar y registrarse en la App SUBE

En principio deberá ingresar a Google Play Store desde un celular con sistema operativo Android 6 o superior e instalar la app SUBE. Luego registrarse e ingresar dirección de correo electrónico, número de celular y contraseña. Una vez allí, validar la identidad escaneando el código de barra del DNI y crear una cuenta o utilizar la existente en caso de poseerla e iniciar sesión. Despues, se debe utilizar una cuenta de correo electrónico y seleccionar una contraseña. Para concluir el proceso tendrá que asociar la tarjeta SUBE física.

Otra aplicación que permite acreditar cargas a quienes no tienen celulares NFC aptos es “Conexión Móvil SUBE”. Esta app permite agregar un dispositivo externo de acreditación que se conecta al smartphone, la tablet o la PC con un cable USB. Desde esta web se puede comprar el dispositivo, que cuesta $3.020 y se envía a domicilio y la app que lo controla se baja desde aquí.

El lector funciona en celulares o tablets Android que tengan la versión 4.4.1 o superior de ese sistema operativo. Sin embargo, se puede usar también en computadoras con Windows 7 o superior, bajando e instalando un programa especial desde este enlace. Para quien compra el dispositivo puede usarlo para acreditar sus propias cargas y también las de otras personas. Cada dispositivo, en un mismo día, puede pasar saldo a un máximo de 10 tarjetas distintas.

En caso de necesitar más información sobre SUBE pueden contactarse mediante las redes sociales oficiales Facebook, Instagram, el chatbot SUBE o la línea gratuita 0800-777-SUBE (7823).

Ciclo fervor, cuando la resistencia se pinta de baile

Ciclo fervor, cuando la resistencia se pinta de baile

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

La Comunidad Ferroviaria inauguró septiembre con la segunda edición de su Ciclo Fervor: una apuesta cultural que abre la Comunidad al público, ahora con una producción propia. Otra vez la invitada fue Sara Hebe, acompañada por Paz, Fluir beats y La Puta Ama DJ. 

Ciclo Fervor es la segunda fecha propia de la Comunidad Ferroviaria, junto al Multiverso. No es una puesta como cualquier otra, su organización es fruto integral del trabajo cooperativo. Todos los días dentro de la Comunidad funcionan distintos polos productivos que hacen posible los eventos, sin ir muy lejos el escenario donde se dan los shows es el trabajo de la herrería y carpintería en conjunto, así como también la barra y el techo que salvó la fecha de la lluvia que amenazó con embarrar los borcegos del público. 

En diálogo con Lucas, uno de sus organizadores, nos comentaba que “en los eventos a la Comunidad se la ve en todo lo estructural, es decir, desde el escenario hasta las telas, que hoy son los telones y son producto del área textil. Esta nota de Trinchera, también es parte de la comunidad. Lo cultural es el producto final”. Desde temprano quienes son parte del trabajo semanal, se encargaron de las compras para la cantina hasta de asegurar que el fuego de la cena esté encendido bien temprano, avivándose antes de recibir al público fervoroso. 

El cielo gris y la lluvia cayendo sobre el barro tolosano no fueron motivo de amenaza de suspensión. Sin temor ni vergüenza, encapuchado va llegando el público a los galpones de la Comunidad Ferroviaria. El público se va dispersando entre el living de madera que invitaba al convivio previo al show. La gente aprovechaba a cenar y a pegar sus cuerpos al calor de los tachos con fuego y los “honguitos” calefactores. 

Borcegos y cadenas; cuero y remerones pero también glitter, colores vivos y tapados animal print. El glamour verdadero es un terreno que se cultiva y se siembra con respeto, y el público del Fervor representa todo eso, les artistas generan una calidez y libertad para que todes sean. 

La noche la abrió Paz cerca de las 22 horas. Fue un show impecable donde se presentó su nuevo álbum MDB: Marica de Barrio. Paz, junto a Coloco y Palisandro, realizaron una puesta interesante e inesperada. Donde la música de raíz y la danza tradicional argentina transversalizaron lo cuir. Sus polleras, botas caña alta y el baile con boleadoras que coronó su performance, fueron lo culmine del estilo. Lograron conjugar dos géneros signados por su binarismo: lo gaucho y el rap. Y un rap marica de barrio para la resistencia. El trío lo dio todo, no falto ni el agite, ni el baile, ni la perfo. Fue la previa perfecta para dejarle el escenario a Sara. 

Sara volvió a darle revancha al primer Ciclo Fervor, siendo una presentación muy difícil de catalogar: la versatilidad de Sara y su banda es simplemente alucinante. La “polenta” de Sara en el escenario es innegable, pero es la síntesis de todo el fervor del ciclo. Decididamente Sara Hebe y su banda son el refute a aquellos que prefieren quedarse en su casa escuchando por youtube.

La esencia de la puesta en escena hace vibrar las paredes de ladrillo, y no solo porque lo hard pinte toda la discografía sino que el compromiso con el que Sara afronta los shows es genuino, no son solo las letras, es un todo que se complota para terminar cantando “Como a los nazis les va a pasar”, pidiendo a su público que vaya a votar, y no a la derecha. A los gritos pidió que le refresquen el nombre del compañero asesinado por la policía: Facundo Molares ¡Presente!, Santiago Maldonado ¡Presente! Hizo presentes a los ahora mártires. Mientras eso sucedía, el pequeño altar a la derecha del escenario observaba todo, la vela roja iluminaba la figura espectral del santo popular por excelencia.

Sara se arrojaba a su público, de manera poética la duración del espectáculo duró lo que la luz contorneaba al altar. Nos parece que ya es costumbre: el sábado pasado fue un príncipe, este fue una reina quien se arrojó al público. Sostenida por palmas desconocidas no deja de cantar. Ya es una marca registrada de la fiesta en la comunidad: artistas que se entregan a su gente. Acá la predilección popular rige cada actuar. 

Llegaba el fin del evento, una base de Led Zeppelin sonó con una de sus canciones, seguida de “Hit the road Jack”, y los gritos de Sara “Viva el Atlanticazo, voten”.

En una poesía inmensa Marta Dillon aseguraba que “las mejores escenas eran las salvajes”, la escena punk no murió; resiste entre el trap, el perreo, el rap y el cachengue. Cabeceando y canalizando broncas en la pista. Una Paz comprometida; la Puentera que canaliza en sus rimas a la bronca colectiva; una Puta Ama que nos hace frenéticos. La tríada sureña que hicieron Paz, Sara y La Puta Ama dejó al público más que satisfecho, 

“Siempre buscamos abrir el paraguas de la cultura que transita en el espacio… que les artistas se sientan comodes, felices y como el público, quieran volver…”, concluye entre risas uno de los organizadores del evento. Y como dándole la razón Sara Hebe dejó un saludo a su público: “Vuelvan a la Comunidad Ferroviaria”. 

Un puño cerrado, un vaso cervecero bien arriba, la risa, el pogo, los pies satisfechos. La suma de una misma conclusión: la resistencia es festiva.

1