Organizaciones sociales, de derechos humanos y diferentes gremios se movilizaron este miércoles a la Casa de Jujuy en Buenos Aires para repudiar la represión del gobierno de Gerardo Morales a las protestas contra la reforma parcial de la Constitución jujeña y reclamar “la libertad para todos los presos políticos” en ese distrito.
Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad por el brutal accionar de las fuerzas policiales, en servicio y como civiles -por decisión del gobernador Gerardo Morales-, diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestaron en el Obelisco y marcharon hacia la delegación de la provincia de Jujuy. Allí se exigió “la inmediata libertad de las y los detenidos por protestar” y se denunció “la reforma constitucional represiva de Gerardo Morales”, según se anunció en un comunicado difundido por el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia.
La convocatoria de urgencia inició en el Obelisco, y desde allí se movilizó hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la Avenida 9 de julio, en CABA. Luego se realizó el acto, en el que se reclamó “el cese de la represión y la persecución a lxs que luchan” y “el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos”.
Además, se sumaron los reclamos al Estado jujeño para que atienda las demandas “de aumentos de salarios” esgrimidos por “gremios docentes y estatales”, como también “el pedido de los pueblos originarios” respecto de sus tierras. También las centrales sindicales anunciaron que le transmitirán un pedido al Gobierno nacional para que “tome cartas en el asunto ante la extrema gravedad que representa el caos social generado por el brutal accionar de las fuerzas represivas de Morales”.
Las organizaciones presentes fueron de la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional el Frente Sindical, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Desde su conjunto señalaron mediante un comunicado: “Quedamos en estado de sesión permanente para seguir los acontecimientos que se están sucediendo en Jujuy”.
Asimismo, estuvieron diferentes integrantes de los gremios docentes de Adulp, Ademys, Suteba Tigre, Bahía Blanca y ATEN Capital, y llegarán hoy a Jujuy para ser parte de las movilizaciones que se realizan en esa provincia para “apoyar el reclamo docente y del pueblo jujeño contra la reforma constitucional antiprotesta”.
“En Jujuy se está desatando una feroz represión, ordenada por el gobernador Gerardo Morales, contra las comunidades originarias, docentes, estatales y todo un pueblo que rechaza la reforma constitucional”, expresaron las organizaciones en un comunicado. Desde Ate Capital anunciaron que “es urgente: por Jujuy, por nuestra soberanía”, además en su comunicado convocan a marchar “para exigirle a Gerardo Morales que deje de atropellar los derechos del pueblo jujeño”.
Varias fueron las organizaciones políticas y sociales que se hicieron presentes, entre ellas la Corriente Nuestra Patria que mediante un comunicado recalcó: “El gobernador Morales viene desplegando una criminal represión contra el pueblo jujeño que se manifiesta legítimamente contra la reforma constitucional que profundiza el saqueo y la miseria planificada. Mañana a las calles en solidaridad con las hermanxs de Jujuy, para exigir la inmediata intervención nacional en la provincia y el cese de la persecución a lxs que luchan. ¡Abajo la reforma y basta de represión!”.
Al respecto, Radio Trinchera dialogó con el secretario general de ADULP, Octavio “Tato” Miloni, y señaló: “Esta movilización se va encadenando a un cúmulo de luchas, por el salario docente y por la reforma constitucional, que se viene dando en Jujuy y eso llevó a movilizar tanto en esa provincia como en Capital Federal. Tanto de nuestra federación y en conjunto con las otras federaciones docentes tenemos la convocatoria para ir hoy CABA y mañana a un paro docente en repudio a la represión desatada en esa provincia”.
“El paro es una medida extrema y acorde a nuestros derechos, y este es un conflicto con una escalada nacional y también que se llevó al extremo. Además, hay que entender que no es una observación desde un sector político que critica las medidas neoliberales, como se dio en el macrismo y como se está dando ahora en Jujuy. Lastimosamente esto es lo que puede llegar a suceder si gobierna la derecha, así lo dijo Carrió la semana pasada que se venía represión y ajuste. Imagen sumarle a la fuerte inflación sumarle una restricción a la protesta, sería una combinación tremenda”, agregó Miloni.
Cabe señalar que esta convocatoria se adelantó, ya que estaba prevista para el día jueves. Asimismo, las marchas se suman a las hechas a lo largo de la semana en otros puntos del país: en Córdoba, la marcha convocada por la multisectorial provincial se movilizó desde la Casa de Jujuy hasta la Casa Radical, ubicada en bulevar San Juan y avenida Vélez Sársfield, en la capital. En Mendoza, manifestantes del Polo Obrero se concentraron frente a la Legislatura provincial desde la mañana.En tanto, en Tucumán, la concentración fue en la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno.
En Río Negro y Neuquén organizaciones sociales, sindicales cortaron los dos puentes interprovinciales que unen Cipoletti con la capital neuquina. Allí, la multisectorial exigió el cese de la represión en Jujuy y la libertad a los presos que se manifestaron, además de un paro nacional de la CGT y la CTA. En Rosario, hubo una concentración y radio abierta en Plaza San Martín desde las 17 horas y en Chubut se sucedieron manifestaciones en la Plaza Independencia de Trelew, en Lago Puelo y en la Plaza San Martín de Puerto Madryn.
La lucha en Jujuy ya lleva varios días, con el precedente de la movilización de docentes, estatales y trabajadores de distintos sectores, como municipales y azucareros, que se enfrentan a la intransigencia y la represión del gobernador radical jujeño. La brutal opresión de los últimos días contra la movilización popular jujeña desató un movimiento de lucha mucho más amplio y no cabe dudas que el pueblo seguirá organizándose y movilizando hasta parar los embates represivos y antidemocráticos de Morales.

Eduard Paz
Proveniente del sur, me instalé en la ciudad de las diagonales. Fiel pensante que la política y el deporte van de la mano. Siempre me vas a tener al servicio de la comunicación del pueblo y su deporte.

