La Fundación Interactiva que promueve la cultura y militancia de las aguas nacionales organizó un campamento y una flota popular para la reafirmación de la presencia militante en los pases marítimos que actualmente disputan empresas cerealeras con el Estado Nacional.
Este 10 de junio, en el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, y a través de la Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (FIPCA), distintas organizaciones sociales, militantes, sindicales y políticas concurrieron al campamento Lucio N. Mansilla, realizado en Granadero Baigorria, Santa Fe, a orillas del Río Paraná, con la premisa de navegar por el Río hasta Timbues, donde se ubican los puertos de las empresas cerealeras Cargill, Glencore, Renova, Nidera, General Deheza, Vicentin y Bunge, entre otras nucleadas en la Bolsa de Comercio de Rosario, las cuales se oponen al dragado y a la licitación del Canal de Magdalena.
El dragado del Canal Magdalena crearía una ruta de comercialización nacional, de esa manera, el país no debería pagar a Montevideo en el único nexo de salida que tiene para sus relaciones bilaterales vía marítima. En ese sentido, dichas empresas perderían el control de sus exportaciones privadas donde eluden la paga de impuestos. Entonces, el objetivo de esta navegación yace en cercar esta zona marítima donde militan las empresas privadas para así, asentar la presencia y músculo de organizaciones comprometidas con la unidad nacional y la defensa de la soberanía. Es importante remarcar que por la vía troncal Paraná, que fue privatizada en la década del 90, salen el 80% de las exportaciones de Argentina y el 50% de las proteínas vegetales del mundo.
Participaron de la actividad tanto el Multimedio Trinchera como la Corriente Nuestra Patria y otras organizaciones políticas, junto a la organización del evento a cargo de FIPCA, entre los que se encontraban los presidentes de FIPCA, Julio C. Urien; del Astillero Tandanor, Miguel Tudino; del Puerto La Plata, Pepe Lojo, el Secretario General de U.O.M – Villa Constitución, Pablo González, entre otros.
El nombre de Lucio Norberto Mansilla fue elegido en honor a quien fuera el general que comandó y planificó la defensa en las invasiones de la flota anglo-francesa en noviembre de 1845 en la conocida Batalla de Vuelta de Obligado, una disputa marítima que surgió a partir de la decisión del aquel entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el caudillo Juan Manuel de Rosas, que le puso precio a la navegación por nuestros ríos, hecho por el que Reino Unido y Francia decidieron realizar un bloqueo con la complicidad de Uruguay. Mansilla, con gran capacidad militar y una gran vocación de patria, planificó una victoriosa defensa contra los piratas, a pesar de estar atrasados en materia armamentística y militar, y presentar una notable desventaja ante los recursos extranjeros de guerra.
“En honor al comandante de la guerra del Paraná quien derrotó a las flotas de los imperios británico y francés cuando venían por la libre navegación de los ríos y la secesión de las provincias de la Mesopotamia, el sábado 10 de junio, militantes de distintos puntos del país llevarán adelante el Campamento Lucio N. Mancilla, a orillas del río Paraná en la localidad de Granadero Baigorria, Rosario, Santa Fe”, decía el comunicado lanzado por FIPCA días antes del encuentro.

