Ocupar, Resistir y Producir: Se celebró el Día de les Trabajadores de Empresas Recuperadas

Ocupar, Resistir y Producir: Se celebró el Día de les Trabajadores de Empresas Recuperadas

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de les trabajadores de Empresas Recuperadas en la Cooperativa de Trabajo Cotramel de Llavallol. Del evento participaron diferentes funcionarios estatales y trabajadores de más de 430 empresas recuperadas.

A principio de la semana, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de les Trabajadores de Empresas Recuperadas en la Cooperativa de Trabajo Cotramel, ex metalúrgica Canale, en Llavallol, partido de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires, con la presencia de representantes del sector de todo el país.

A 25 años de la gesta de la fábrica de Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina -IMPA-, que devino en la creación del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto y recorrió la planta de envases de hojalata y enlatados, conducida actualmente por la Cooperativa de Trabajo Metalúrgico de Llavallol.

También estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, y el titular de la Cooperativa de Trabajo Metalúrgico de Llavallol (Cotramel), Nicolás Macchi.

En su discurso ante trabajadores de las 430 empresas recuperadas de todo el país, Fernández sostuvo: “Una de las empresas alimenticias más importantes de la Argentina, una marca emblemática y que está en la memoria de todos nosotros”. Y agregó: “Esta empresa hoy funciona por decisión de ustedes, los trabajadores. Por el coraje, la valentía, el llanto, la fuerza y la unidad”. Además, la comitiva oficial recorrió el camino de las líneas de producción que se encuentra atravesado por una plancha de hojalata y que finaliza en una de sus máquinas.

Cabe recordar que Cotramel es una empresa recuperada por sus trabajadores luego de que en 2018 los directivos despidieran a todo el personal sin indemnización, por lo que los operarios realizaron un acampe durante cuatro meses para sostener sus puestos de trabajo e impedir que la patronal se llevara las máquinas. La empresa produce envases de metal para alimentación con hojalata, material que hasta febrero de 2023 lo adquiría mediante distribuidoras que le compraban a Techint.

Durante el evento, que se denominó “Futuro con inteligencia común: Trabajadores y Estado para Recuperar Argentina”, el mandatario aseguró que en una Argentina de desarrollo “es imperioso reconocer a la economía popular, darle un marco legal que los contenga y soluciones innovadoras para que todos los trabajadores tengan los mismos derechos”.

Por su parte, Tolosa Paz subrayó que las empresas recuperadas “son parte del gran crecimiento de la Argentina porque decidieron luchar, quedarse adentro de la unidad productiva, pelear por los derechos de los trabajadores, y ser parte de esta enorme rueda de producción a lo largo y a lo ancho del país”, y confirmó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social, sabemos que el único combate real para sacar a nuestro pueblo de la pobreza es el trabajo”.

El encuentro se realizó con el objetivo de reafirmar una experiencia que ya supera las dos décadas en Argentina, con creación de fuentes de trabajo y apertura de espacios a la comunidad, y que por primera vez cuenta con acompañamiento y asistencia del Estado.

En diálogo con Radio Trinchera, Murúa confirmó: “La parte del reconocimiento era ratificar las políticas que venimos haciendo desde el Estado nacional en conjunto con los trabajadores. El reclamo central de los trabajadores todavía no lo hemos resuelto, entonces un poco era juntarnos para rediscutir el cómo, porque la situación de las empresas mejoro un montón luego de salir de la situación crítica que se vivió en el macrismo, ahora están desendeudadas y hay más trabajos, pero necesitamos políticas más concretas para la seguridad jurídica de cada una ellas”.

Además, el director sostuvo que es importante “tener una ley moderna en el país que ayude a la recuperación de las unidades productivas, ya que cada una es un caso muy especial y traumático para los trabajadores, como el paso de quedar desempleados en las fábricas. Es necesario que el Congreso trate la ley que presentamos y que de respuesta a esta situación que genera capital de concentración y cierre de este tipo de empresas. Además, el Estado debe compensar los créditos de aquellas fábricas que están en la quiebra, ya que son un bien social”.

“Hay que convocar al pueblo para avanzar con desarrollos y derechos, ya que como pueblo debemos tener soberanía alimentaria y monetaria, para eso necesitamos inteligencia y políticas. No queremos otra burguesía nacional, queremos autogestión de los trabajadores y planificación de la economía. Tratamos de tener una rentabilidad buena para mantener a la gente en las empresas pero tampoco sacar un precio que abuse de los consumidores”, concluyó Murúa.

Por otro lado, Fernández en conjunto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, iba a encabezar el martes 23 de mayo el acto de reapertura de la empresa estatal Fabricaciones Militares Fanazul, ubicadas en el kilómetro 9 de la Ruta Provincial 80, en el partido bonaerense de Azul. La fábrica fue cerrada en 2017 de manera unilateral por el gobierno de Mauricio Macri y la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal. Sin embargo, en las últimas horas, el ministerio de Defensa informó que el acto fue suspendido por “cuestiones meteorológicas”. Cabe señalar que iba a contar además con la presencia del ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana, y el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón.

A seis años de su cierre, estaba previsto que la fábrica de pólvora y explosivos Fanazul, reabra sus puertas en la semana de mayo, en un acto a realizarse en las inmediaciones de la unidad productiva. La inauguración permitirá que Fanazul reabra oficialmente sus puertas con un total de 114 trabajadores y que se cumpla la promesa del Gobierno nacional de sumar más empleados.

Justicia por Emilia: La fiscal Graciela Rivero fue apartada del caso

Justicia por Emilia: La fiscal Graciela Rivero fue apartada del caso

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

El Ministerio Público del Poder Judicial resolvió la designación de la Sra. Agente Fiscal Doctora Silvina Langone para continuar con la causa de Emilia Uscamayta Curi y asistir a la audiencia de debate, la cual está programada desde el día 28 de junio al 4 de julio.

Tras intensas jornadas realizadas desde octubre en distintas instancias judiciales, la Asamblea Justicia Por Emilia Uscamayta Curi logró su pedido de remoción de la fiscal Graciela Rivero, quien estaba a cargo de impartir justicia por la joven fallecida el 1 de enero de 2016.

Emilia Uscamayta Curi falleció en el marco de una fiesta ilegal que tenía como partícipes a varios integrantes del municipio y empresarios de la noche platense, algunos de ellos hoy imputados en la causa que sigue trabada. La sumatoria de distintas resoluciones del predio que no cumplían con las normas mínimas para garantizar la seguridad de quienes concurrían a la fiesta dan como responsable de la muerte a quienes estuvieron detrás de la organización, hecho por el cual la familia Uscamayta Curi exige justicia hace más de siete años.

En este marco, la fiscal Graciela Rivero, desde que fue designada a cargo del caso mostró un constante desinterés para con la familia Uscamayta Curi y para con el ejercicio y vocación de ejercer la justicia. “Tuvimos una pre audiencia con la fiscal Graciela Rivero donde la conocimos después de cuatro años en los que no vimos interés por la causa que está a su cargo”, relató en instancias anteriores Edgar Uscamayta Curi, hermano de Emilia, para el multimedio Trinchera, en relación al primer encuentro de la familia con la fiscal, y a partir del cual confirmaron que dicha causa no avanzaría de seguir con Rivero a cargo. Desde entonces la lucha comenzó a centrarse en el pedido de apartamiento de la fiscal nombrada.

Luego de múltiples instancias de lucha, acompañadas por la corriente Nuestra Patria, la CTD Aníbal Verón, el Multimedio Trinchera (en realización de radios abiertas en las puertas de fiscalía) y otras organizaciones políticas, la Asamblea Justicia Por Emilia Uscamayta Curi logró su pedido de remoción de Rivero. Así fue confirmado desde el Ministerio Público del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, mediante un documento oficial emitido el 19 de mayo del presente mes. El mismo explica que a partir de lo solicitado por el Tribunal Oral Criminal Número 3 Departamental, se aceptan los argumentos que indican “la excusación de la Señora Agente Fiscal Dra. Graciela Rivero en los presentes actuados”, y resuelve la designación de la Sra. Agente Fiscal Doctora Silvina Langone “para continuar con el trámite de la causa y asistir a la audiencia de debate”, la cual está programada desde el día 28 de junio al 4 de julio.

A partir de esta resolución, tanto la familia de Emilia, como las distintas organizaciones que integran la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi avanzarán a pasos aún más firmes, luego de resistir durante siete años, y lograr destrabar una situación que congelaría y encajonaría de por vida esta causa. Emilia cumpliría años este jueves 25 de mayo, fecha que además reivindica la resistencia de los pueblos soberanos, que son banderas de lucha que la misma Emilia supo levantar en su vocación como periodista y militante política.

Gestapo Judicial: Avanza la causa y se define el procesamiento del intendente Garro

Gestapo Judicial: Avanza la causa y se define el procesamiento del intendente Garro

TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

En el marco de la investigación sobre la denominada “Mesa Judicial”, la Cámara Federal de Justicia porteña convocó a una nueva audiencia a la ex gobernadora María Eugenia Vidal que involucra a varios de sus funcionarios, empresarios y al intendente platense Julio Garro.

El próximo 13 de junio, por la causa conocida como “mesa judicial bonaerense”, la Justicia resolverá el procesamiento del intendente de La Plata, Julio Garro, y además del exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el ex subsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; el senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan y los exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Darío Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI).

Cabe recordar que la causa se inició en La Plata, a raíz de un hallazgo de la AFI de un video de una reunión el 15 de junio de 2017, en la sede porteña del Banco Provincia, en las que los implicados hablaban sobre estrategias para la persecución y posterior detención del sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina. 

Luego por orden de la Cámara Federal de Casación, pasó a los tribunales federales de Retiro y ahora deberá definirse la situación de las personas que fueron procesadas por el el Juez Federal de La Plata, Ernesto Kreplak, y si los procesamientos del primer magistrado quedan firmes, explicaron fuentes judiciales.

Según la filmación hecha desde una cámara de seguridad y sin conocimiento de los protagonistas, en el encuentro Villegas sostuvo: “Si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Kreplak procesó en la investigación a los entonces funcionarios y agentes de la AFI presentes en la reunión y dispuso “profundizar” la pesquisa para determinar si “autoridades nacionales” dieron directivas al respecto, detalló Télam.

Asimismo, Kreplak resaltó: “Esta coordinación supondría en sí misma la existencia de órdenes o autorizaciones incluso a niveles superiores de esas instancias de gobierno, porque no es razonable ni acorde a la experiencia suponer que esa cantidad y nivel de funcionarios acordaran y desarrollaran una estrategia común sin contar con el aval de sus superiores”.

Por último, todos los funcionarios procesados recibieron además un embargo de 10 millones de pesos por orden de Kreplak en abril pasado. En el escrito presentado por entonces, el magistrado bonaerense exponía las maniobras realizadas en perjuicio del sindicalista Medina en coordinación con el Poder Judicial.

Homicidio de Griselda Blanco: la resolución vira hacia un “hecho desorganizado”

Homicidio de Griselda Blanco: la resolución vira hacia un “hecho desorganizado”

TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Griselda Blanco fue hallada sin vida este sábado en su residencia. A partir de este suceso, las hipótesis de asesinato fueron fuertemente vinculadas a su vocación, ya que como comunicadora denunció distintos hechos de corrupción. Sin embargo, se descartan hechos premeditados.

La investigación del homicidio a la periodista Griselda Blanco, sucedido en Curuzú Cuaitá, Corrientes, tomó una fuerte inclinación en las definiciones criminológicas durante la jornada de este martes, ya que las pruebas obtenidas en las últimas horas indicarían un supuesto asesinato que no pudo estar premeditado debido a las acciones ocurridas.

Griselda Blanco fue hallada sin vida este sábado en su residencia. A partir de este suceso, las hipótesis de asesinato fueron fuertemente vinculadas a su vocación, ya que como comunicadora, Blanco llevaba adelante una coyuntura de denuncias al poder local, al mismo tiempo que compartía desde sus redes sociales información sobre casos de abuso sexual y de impunidad policial y judicial. En ese sentido, la abogada Silvia Casarrubia, quien compartía el vínculo de amistad con la comunicadora, explicó que Blanco recibía amenazas a diario: “En marzo Griselda expuso el caso de un policía denunciado por abuso sexual y luego recibió una carta documento de ese oficial”, aseguró, y redobló: “También difundió irregularidades que sucedieron en Curuzú Cuatiá, donde vivía, como la muerte de su amiga aparentemente por mala praxis”.

El primer vinculado como principal sospechoso al hecho homicida fue su pareja, Armando Jara, quien fue registrado por una cámara de seguridad ubicada en la vía pública al ingresar a la escena del crimen 20 minutos luego del acto. No obstante, si de por si esta prueba no es suficiente, desde el entorno de la comunicadora se descree en esta posibilidad, tanto por parte de sus hijos, que apuntan a “otro vínculo”, como por parte de Casarrubia, que remarcó la necesidad de investigarlo, pero que a su vez descartó que alguna vez su amiga mencionara alguna situación de violencia vinculada al masculino en cuestión. Además, la abogada insistió en que el foco debe ser puesto en sus vínculos laborales: “Hace unos días me dijo ‘me van a mandar a matar’, me lo dijo riéndose, yo creo que se reía de los nervios, y le pedí que se cuide porque vivía en un pueblo chiquito, donde más de alguno cree que es dueño de la vida y la libertad de las personas”.

Lo cierto es que, producto del resultado de los allanamientos al domicilio de la víctima y en relación a lo encontrado, los peritos encargados del caso conducen su hipótesis a un “asesinato por una pelea improvisada con alguien conocido”, ya que “ella misma abrió la puerta”, lo que descarta una preparación previa, sumado a la utilización de un cuchillo tramontina y un soga con la que se hizo el estrangulamiento. Además, en la escena se hallaron cabellos que no pertenecían a Blanco y que se suponen que pertenecen al homicida en cuestión, lo cual no solo devela una pelea previa al asesinato, sino que también asegura una prueba eficiente en materia de ADN.

La investigación está a cargo de la fiscal María José Carrero Sahagún, y cuenta con el apoyo de la División de Homicidios de la Policía Federal. En este caso, se descarta como carátula una venganza u homicidio premeditado ya que, normalmente el asesino en cuestión acudiría al acto con un arma de fuego o blanca, para asegurar el resultado. Sin embargo, tanto el cuchillo Tramontina como la soga fueron elementos encontrados “al paso”, por lo cual se trasluce que las decisiones coyunturales fueron tomadas en el momento.

Más allá de que el resultado al que se encaminen las hipótesis descarten una co-actuación, dadas las circunstancias no se pueden descartar los vínculos laborales y políticos que las denuncias de Blanco compartían con intereses de terceros. Incluso Casarrubia mencionó que el hijo de la víctima se comunicó de inmediato con ella, y le hizo saber que la propia Blanco le suministró el número para comunicarse con la abogada en caso de que algo sucediese. Casarrubia también recordó otras situaciones de la misma índole sucedidas en Corrientes no esclarecidas “como sucedió con el periodista González Moreno en 2009, quien denunció por corrupción al candidato del radicalismo correntino, Ricardo Colombi”. Restan para esta jornada de martes nuevos allanamientos además de los resultados de ADN, cosa que, según los entendidos en la materia, resolverá el caso en “cuestión de 24 o 48 horas” .

1