Elecciones provinciales: nuevo multitriunfo del peronismo

Elecciones provinciales: nuevo multitriunfo del peronismo

TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Las victorias en las provincias de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur le dan aire fresco a un Frente de Todos que debe definir su columna nacional en los próximos días. Los triunfos se presentan como aires de renovación y esperanza, y envalentonan a los dirigentes vencedores que insisten con la unidad.

A medida que se acerca la fecha de las PASO nacionales, distintas provincias que desdoblaron sus elecciones elijen quien los representará en su tierra. Este domingo fue el turno de La Pampa, Salta, San Juan y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, además de la intervenida Tucumán, que no celebró la instancia por la ya conocida intromisión de la Corte Suprema. En San Juan, también intervenida, se eligieron todos los cargos ejecutivos en excepción del gobernador.

El resultado de los comicios en todas las regiones nombradas se capitalizó en una amplia victoria de los representantes del Frente de Todos, que promediaron aproximadamente la mitad de los votos. Mientras que en Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, el gobernador Gustavo Melella por FORJA logró su reelección con un 53% de los votos, Sergio Zillioto hizo lo propio en La Pampa con un 47% de votos obtenidos, al igual que Gustavo Saenz la provincia de Salta. Sumado a ello, en la provincia de San Juan, las listas del peronista Sergio Uñac triunfaron en el 75% de las intendencias, muy a pesar de haber perdido en la capital, cuestión a partir de la cual el frustrado candidato a gobernador concluyó que –hubiesen ganado cómodamente- porque el total de votos para sus acompañantes representó el 51%, mientras que en segundo lugar quedó Juntos por el Cambio con un 35% aproximadamente.

El partido amarillo se hizo presente en todas las elecciones nombradas, aunque en su mayoría muy lejos de dar pelea. La mejor elección por lejos fue la del radical Martín Behongaray, quien escoltó el 47% de Zillioto en La Pampa con un 40%, y a pesar de firmar una gran elección, no llegó a tambalear a su rival. Y si este número parece distante, es escueto a comparación del 17% que obtuvo el cambiemista Miguel Nanni contra el 47% de Saenz en La Pampa, y obsceno al lado del 10, 63%  de Héctor Stefani en Tierra del Fuego, superado primero por el 21,09% del voto en blanco, y en amplitud por el ya nombrado 53% de Melella.

Resta remarcar que deberían haberse celebrado este domingo las elecciones en Tucumán, donde la lista del Frente de Todos también tenía la mayor intención de votos en la previa. Por su parte, Juan Manzur, quien era candidato a vicegobernador por la lista oficialista, y sujeto por el cual se pospusieron las elecciones, declinó su candidatura para acelerar el proceso de investigación de la Corte Suprema, y aseguró que a mediados de junio el pueblo tucumano ya habrá votado.

Las elecciones provinciales que suceden previas a las nacionales permiten comenzar un desglose real sobre lo que sucederá en los comicios del 13 de agosto, ya que a pesar de tratarse de otro tipo de elección, no se puede desanclar un triunfo tan abultado del peronismo en tres provincias del panorama nacional. En ese sentido, el Diputado Nacional por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau, declaró a través de sus redes que “es realmente impresionante la caída electoral de Juntos Por el Cambio en nueve elecciones provinciales, a excepción de una”, en sumatoria con las otras elecciones provinciales ya transcurridas, y sentenció que “no les alcanza con el blindaje mediático, ni con el respaldo de grupos económicos concentrados”, ya que “la sociedad sabe quién nos arruinó”.

También se expresaron los distintos dirigentes triunfantes que coincidieron en un mensaje de unidad, ante la desgarrada situación nacional del Frente de Todos, que se encuentra en horas cruciales de definición de listas. El victorioso Saenz pidió finalizar con “las lógicas de amigos y enemigos”, y puso de ejemplo a su equipo que está compuesto por una amplia variedad de espacios. Mientras, el fueguino Melella alegó que “no es hora de mezquindades, sino de generosidad”, y sugirió que los dirigentes se sienten para “un gran acuerdo en la Argentina”. Por su parte, Zilliotto remarcó que estaba en juego “un modelo de provincia”, y que en ese sendero “los pampeanos y pampeanas nos ratificaron”, mientras que el candidato a gobernador en San Juan negado por la Corte, Sergio Uñac, insistió en que si la Corte no hubiese intervenido, hubieran ganado de cualquier modo.

A distancia de lo ocurrido con la intromisión de la Corte Suprema de Justicia, casi el total de provincias en las que se eligió gobernador presenciaron triunfos del peronismo, y en esa línea, los triunfantes buscaron aprovechar el torbellino de victorias con el pedido de unidad, ante un panorama que, hasta lo acontecido, le guiña los ojos al Frente de Todos que debe terminar de estructurarse en las próximas horas para salir a competir definitivamente la re-disputa de dos modelos de país.

Se pondrán en marcha los juicios por delitos de lesa humanidad en diferentes puntos del país

Se pondrán en marcha los juicios por delitos de lesa humanidad en diferentes puntos del país

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Entre el 15 y 19 de mayo se continuará con diferentes causas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico eclesiástica militar. Entre ellas destaca el caso de La Plata por los hechos ocurridos en los CCDTyE del Cuerpo de Infantería de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Esta semana se proseguirá en diferentes puntos del país con juicios englobados en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico eclesiástica militar. Entre ellos se estaca el caso de La Plata, por violaciones a los derechos humanos ocurridos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Cuerpo de Infantería de la Policía de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 1 entre 59 y 60.

El miércoles, en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, comenzará el juicio por la mega causa “Jefatura de Policía III”, en el que están imputados 30 policías y militares. Los mismos serán juzgados por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad efectuados entre 1975 y 1983, en perjuicio de 237 víctimas, en las que 85 sobrevivientes serán testigos.

Cabe recordar que los crímenes a juzgar sucedieron en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede de la Jefatura policial tucumana y en las instalaciones del ex Ingenio Nueva Baviera, que había cerrado sus puertas a la producción azucarera en 1966.

El jueves 18 de mayo ex militares, policías y un exministro bonaerense serán juzgados por el Tribunal Oral Federal (TOF) de La Plata por delitos cometidos en perjuicio de 200 víctimas que estuvieron asiladas en los centros ilegales de detención que funcionaron en el Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 1 entre 59 y 60 de La Plata y otro ubicado en la comisaría 8va de esa ciudad.

Ciertamente, la dependencia policial de 1 y 60, que conecta con el Cuerpo de Caballería que está en la misma manzana, funcionó como centro clandestino inmediatamente después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y estuvo activo hasta principios del mes de diciembre de ese año.

Allí estuvieron cautivos empleados y delegados gremiales de la empresa Propulsora Siderúrgica, del Frigorífico Swift, de la empresa R.A.B, de YPF, del Astillero Río Santiago, de la Sociedad Industrial de Aparatos de Precisión (SIAP), entre otras compañías. Además en la comisaría 8va de La Plata fueron apresadas personas que llegaron desde otros centros de detención.

Asimismo, el miércoles 17 desde las 9 horas en La Plata continuarán las testimoniales en el juicio por el crimen de Horacio “Chupete” Benavides, asesinado en la vía pública de la capital provincial el 30 de septiembre de 1976. Serán juzgados cuatro ex policías bonaerenses.

En el mismo día pero desde las 9.30 horas se continuará en Mendoza con el juicio “Ocampo residual” que juzga a Mario Guillermo Ocampo, ya que al momento de los hechos era teniente primero de la 8va. Brigada de Infantería de Montaña, por crímenes cometidos en perjuicio de 14 personas en la ciudad de San Rafael.

Luego desde las 10 horas ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las testimoniales en el juicio “ABO V”, a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas. También en CABA, el martes y el jueves, a las 9 y a las 11 horas respectivamente, el Ministerio Público continuará su alegato en el juicio “Sheraton IV” que en este cuarto tramo abordará los casos de 27 víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en la comisaría de Villa Insuperable que funcionó como centro clandestino de detención.

En el mismo territorio a partir de las 10 horas continuarán las testimoniales en el juicio a Adolfo Miguel Donda Tigel, integrante del Grupo de Tareas que actuó en la ESMA, por robo y ocultamiento de identidad de su propia sobrina, la ex titular del INADI, Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio en aquel centro clandestino de detención de su padre, José Laureano Donda, y de su madre, María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.

El jueves desde las 9 horas en Bahía Blanca se realizará una nueva audiencia de testimoniales, en el marco del 8vo. juicio que se desarrolla en esta ciudad, por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 37 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas. Los hechos perpetrados fueron en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El viernes 19 de mayo desde las 8.30 horas se prolongará ante los tribunales federales de San Martín, el tercer tramo del juicio correspondiente a la causa “Superintendencia de Seguridad Federal”, el organismo de la Policía Federal Argentina que funcionó en el edificio de la Coordinación Federal, en la calle Moreno y San José del centro porteño, que también sirvió de centro clandestino de detención.

Una hora después, pero en La Rioja, continuarán las testimoniales en el juicio conocido como “Britos”, que acumula tres expedientes, entre los que se encuentra el atentado y asesinato del laico y actual beato mártir Wenceslao Pedernera.

Además, desde las 10.30 horas en Mendoza, se reanudarán las últimas palabras de los imputados en el juicio “Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea” que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayoría integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

En dicha jornada, desde las 11 horas en Capital Federal, se proseguirá con el juicio “Cuatrerismo IV-Puente 12”, en el que son juzgados cuatro ex miembros de la División Cuatrerismo de la Policía Bonaerense y dos ex oficiales del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército por delitos cometidos en perjuicio de 185 personas.

Una hora más tarde, pero en Mar del Plata, se desarrollará la audiencia 32 del juicio por la causa “La Huerta” por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores. Tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012 y fueron absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por ultimo, el tribunal que lleva adelante el Megajuicio III escuchará las últimas palabras de cuatro de los acusados, el proceso sera en San Juan y juzgara a exintegrantes de las fuerzas de seguridad y personal judicial, entre ellos el exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

1