Las victorias en las provincias de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur le dan aire fresco a un Frente de Todos que debe definir su columna nacional en los próximos días. Los triunfos se presentan como aires de renovación y esperanza, y envalentonan a los dirigentes vencedores que insisten con la unidad.
A medida que se acerca la fecha de las PASO nacionales, distintas provincias que desdoblaron sus elecciones elijen quien los representará en su tierra. Este domingo fue el turno de La Pampa, Salta, San Juan y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, además de la intervenida Tucumán, que no celebró la instancia por la ya conocida intromisión de la Corte Suprema. En San Juan, también intervenida, se eligieron todos los cargos ejecutivos en excepción del gobernador.
El resultado de los comicios en todas las regiones nombradas se capitalizó en una amplia victoria de los representantes del Frente de Todos, que promediaron aproximadamente la mitad de los votos. Mientras que en Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, el gobernador Gustavo Melella por FORJA logró su reelección con un 53% de los votos, Sergio Zillioto hizo lo propio en La Pampa con un 47% de votos obtenidos, al igual que Gustavo Saenz la provincia de Salta. Sumado a ello, en la provincia de San Juan, las listas del peronista Sergio Uñac triunfaron en el 75% de las intendencias, muy a pesar de haber perdido en la capital, cuestión a partir de la cual el frustrado candidato a gobernador concluyó que –hubiesen ganado cómodamente- porque el total de votos para sus acompañantes representó el 51%, mientras que en segundo lugar quedó Juntos por el Cambio con un 35% aproximadamente.
El partido amarillo se hizo presente en todas las elecciones nombradas, aunque en su mayoría muy lejos de dar pelea. La mejor elección por lejos fue la del radical Martín Behongaray, quien escoltó el 47% de Zillioto en La Pampa con un 40%, y a pesar de firmar una gran elección, no llegó a tambalear a su rival. Y si este número parece distante, es escueto a comparación del 17% que obtuvo el cambiemista Miguel Nanni contra el 47% de Saenz en La Pampa, y obsceno al lado del 10, 63% de Héctor Stefani en Tierra del Fuego, superado primero por el 21,09% del voto en blanco, y en amplitud por el ya nombrado 53% de Melella.
Resta remarcar que deberían haberse celebrado este domingo las elecciones en Tucumán, donde la lista del Frente de Todos también tenía la mayor intención de votos en la previa. Por su parte, Juan Manzur, quien era candidato a vicegobernador por la lista oficialista, y sujeto por el cual se pospusieron las elecciones, declinó su candidatura para acelerar el proceso de investigación de la Corte Suprema, y aseguró que a mediados de junio el pueblo tucumano ya habrá votado.
Las elecciones provinciales que suceden previas a las nacionales permiten comenzar un desglose real sobre lo que sucederá en los comicios del 13 de agosto, ya que a pesar de tratarse de otro tipo de elección, no se puede desanclar un triunfo tan abultado del peronismo en tres provincias del panorama nacional. En ese sentido, el Diputado Nacional por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau, declaró a través de sus redes que “es realmente impresionante la caída electoral de Juntos Por el Cambio en nueve elecciones provinciales, a excepción de una”, en sumatoria con las otras elecciones provinciales ya transcurridas, y sentenció que “no les alcanza con el blindaje mediático, ni con el respaldo de grupos económicos concentrados”, ya que “la sociedad sabe quién nos arruinó”.
También se expresaron los distintos dirigentes triunfantes que coincidieron en un mensaje de unidad, ante la desgarrada situación nacional del Frente de Todos, que se encuentra en horas cruciales de definición de listas. El victorioso Saenz pidió finalizar con “las lógicas de amigos y enemigos”, y puso de ejemplo a su equipo que está compuesto por una amplia variedad de espacios. Mientras, el fueguino Melella alegó que “no es hora de mezquindades, sino de generosidad”, y sugirió que los dirigentes se sienten para “un gran acuerdo en la Argentina”. Por su parte, Zilliotto remarcó que estaba en juego “un modelo de provincia”, y que en ese sendero “los pampeanos y pampeanas nos ratificaron”, mientras que el candidato a gobernador en San Juan negado por la Corte, Sergio Uñac, insistió en que si la Corte no hubiese intervenido, hubieran ganado de cualquier modo.
A distancia de lo ocurrido con la intromisión de la Corte Suprema de Justicia, casi el total de provincias en las que se eligió gobernador presenciaron triunfos del peronismo, y en esa línea, los triunfantes buscaron aprovechar el torbellino de victorias con el pedido de unidad, ante un panorama que, hasta lo acontecido, le guiña los ojos al Frente de Todos que debe terminar de estructurarse en las próximas horas para salir a competir definitivamente la re-disputa de dos modelos de país.


